Anomalisa. Charlie Kaufman y Duke Johnson.







Ficha técnica:


Título original: Anomalisa.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 09 minutos.

Dirección: Charlie Kaufman y Duke Johnson.
Guión: Charlie Kaufman. basado en su propia obra.
Dirección de fotografía: Joe Passarelli. Color.
Música: Carter Burwell (composición y orquestación).
Edición: Garret Elkins.
Director artístico: John Joyce.
Jefa de la fabricación de muñecos: Caroline Kastelic.
Supervisor efectos visuales: Derek Smith.
Supervisor animación: Dan Driscoll.


Productores: Charlie Kaufman, Duke Johnson, Rosa Tran y Dino Stamatopoulos.
Productores ejecutivos: James A.Fino, Dan Harmon, Jose Ruso II, Keith Calder, Jessica Calder.Aaron Mitchell,Kasandra Mitchell, Pandora Edmiston, David Fuchs, Simon Oré, David Rheingold, Adrian Versteegh.
Diseño de producción: John Joyce y Huy Vu.
Compañías: Starburns Industries, Paramount Pictures Animation, Snoot Entertainment Production

Intérpretes:


Animación.

Voces: 


David Thewlis: Michael Stone,
Jennifer Jason Leigh: Lisa Hesselman, Anomalisa.
Tom Noonan : Everyone Else.

Christopher Wilkins, modelo de Michael Stone.
Leslie Murphy: modelo de Lisa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella. Película de animación escrita por Charlie Kaufman (Adaptation) con la colaboración de Dan Harmon (creador de Community).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios :

2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación
2015: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación
2015: Premios Annie: 5 nominaciones incluyendo Mejor película y dirección
2015: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor película
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación Mostrar 3 premios más




Críticas:

Las críticas son, sin excepción, excelentes.

Israel Paredes Badía  señala que este film de Kaufman, una obra de animación con marionetas creadas en impresoras 3D y mediante stop motion, codirigida por Duke Johnson y coescrita con Dan Harmon, ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding,   su realizador, que escribió el guión de películas emblemáticas entre las que se encuentran 'Cómo ser Malkovich (1999), Adaptation (El ladrón de orquídeas, 2002), Human Nature (Michael Gondry, 2001), entre otras muchas, explican el camino que emprendió el guionista en la reconstrucción del cine independiente norteamericano de comienzos del siglo XXI "creador de un mundo propio, tanto en cuestiones argumentales como de construcción narrativa. Debutó en la dirección con Synecdoche, New York (2008), y, a causa de la crisis, según revela el propio autor, no ha sido capaz de poner en escena su segundo film, que ahora presenta , Anomalisa, realizado con aportaciones populares. El guión se basa en una obra de teatro escrita por Kaufman, bajo el pseudónimo  de Francis Fregoli, en colaboración con el compositor Karter Burwell.autor de la banda sonora del film.

Según Israel Paredes Badía: en Anomalisa Kaufman plantea una historia desde un un aparente minimalismo argumental: "(...) dos personajes principales, un escenario - el hotel (habitación de Stone, el bar, los pasillos, y poco más) - y una historia que transcurre durante poco más de un día (...) Anomalissa se introduce en la crisis "existencial" de Stone, un personaje que se adapta a la perfección a los anteriormente creados por Kaufman, por encontrarse en un momento de inflexión vital, por su misantropía militante, por su mirada hacia una realidad dominante que presume y recibe con extrañeza. Porque Kaufman tiende a  a situar a sus personajes frente a lo que les rodea, desde una posición interna, observando a los demás y a su contexto, con una mirada de rareza que acaba transmitiendo a la perfección a los espectadores." (Anomalías y diferencias. Dirigido por...Febrero 2016).

Luis Martínez se suma a las loas: Mucho después, si se quiere. Anomalisa, de Charlie Kaufman, por ejemplo, acaba de llegar. Y desde el primer fotograma es exactamente lo que promete el título: la más brillante anomalía (de eso trata) que ha visto una pantalla en tiempos. Y no sólo eso, también es una película animada mediante la técnica 'stop-motion' que, literalmente, nos convierte (personajes y espectadores) en marionetas, en sujetos pasivos y pacientes de la enfermedad de estar vivo. Hemos llegado (...) De otro modo: estamos ante una desconcertante y brillantísima obra maestra sobre, quizás, el misterio de estar en pie, vivo (o casi, según los casos). ¿Qué hacemos aquí? ¿Quiénes somos? Sobre eso o, simplemente, sobre la melancolía. ('Anomalisa', una anomalía genial. Diario 'El País', diario 'El Mundo').

Jordia Costa la interpreta como un contundente discurso sobre la crisis de madurez bajo las formas de una antipelícula de animación. También habla sobre el último tren (vital) y su irremisible pérdida. Y ofrece una extraordinaria metáfora sobre la fragilidad —y, también, la fugacidad— del amor verdadero, de ese deslumbramiento que empieza a morir en el mismo momento en que se manifiesta. Con una de las más enternecedoras y verdaderas secuencias de amor —y sexo— del cine reciente, Anomalisa es oro (negro). (Dsesperación animada. Diario 'El País', 19 de febrero de 2016)


Comentarios

Entradas populares