La novia de re-animator. Brian Yuzna









Ficha técnica:

Título original: Bride of Re-Animator.
País: Estados Unidos.
Año: 1990
Duración: 130 minutos.

Director: Brian Yuzna.
Guión: Woody Keith& Rick Fry & Brian Yuzna,  basado en un relato de Lovecraft, 'Herbert West-Re-Animator'.
Casting: Billy Damota.
Director de Fotografía: Rick Fichter.
Música: Richard Band.
Edición: Peter Teschner.
Director artístico: Joseph Ressa.
Decorador del set: Simon Dobbin.
Coordinador de efectos especiales: Thomas C.Rainone.
Coordinador de especialistas: Ken Lesco.


Maquillaje especial y efectos especiales: Screaming Mad George., K.N.B. E.F.X GROUP, Magical Media industries.Anthony Doublin, David Allen.
Responsable de maquillaje y peluquería Gail Brubaker.


Productores: Brian Yuzna,  Keith Walley, Paul White.
Co-productor: Michael Muscal.
Productores ejecutivos: Paul White, Keith Walley, Idetaka Konno. Dean Ramser.
Diseño de producción: Philip J.C.Duffin.
Compañías: Wildstreet Pictures.


Intérpretes:

Bruce Abbot.: Dan Cain,
Claude Earl Jones: Teniente Leslie Chapman,
Fabiana Udenio: Fabiana Udenio,
David Gale: Dr. Carl Hill,
Kathleen Kinmont: Gloria/La novia.
Mel Stewart: Doctor Graves
Jeffrey Combs: Herbert West.
Michael Strasser: Ernest.
Irene Forrest: Enfermera Forrest.


Los re-animados:

Marge Turner: Señora Chapman.
Johnny Legend: Skinny Corpse,
David Bynum: Blasck Corpse,
...




Sinopsis:

Perú. Sudamérica. 8 meses más tarde y a 10.000 millas de la masacre de la Facultad de Medicina de Miskatonic, los doctores Herbert West y Dan Cain, acaban , como médicos voluntarios en una sangrienta guerra civil, donde han encontrado un elemento clave para sus experimentos sobre la naturaleza de la vida y la muerte. Pese a los desastrosos resultados de su primer intento, el doctor Herbert West sigue con sus investigaciones  para devolver la vida a cuerpos muertos.



Críticas y comentario:

La crítica y el público coinciden de forma sorprendente en la valoración de esta película, algo que no ocurre con frecuencia. Unos y otros suspenden este film, la prensa específica con un 47% de aceptación , un criterio basado en unas cuantas reseñas,  tan solo en 15, y el público, con una muestra más amplia (7.837 usuarios) ni tan siquiera llega a este índice y se queda en el 46 %., según el muestreo de la página Rotten Tomatoes. Lo cierto es que, con la salvedad del reto del hombre a Dios como creador, tratado de la forma más manida, y el modelado de un ser humano con restos de otros, (su obra maestra está compuesta con las piezas más selecta: los pies de una bailarina, las piernas de una corredora, el corazón de una amante...), los doctores malignos, y en especial  Herbert West, son un mal remedo del imaginado por Mary Shelley. La casquería, la mermelada. el ketchup y otras materias gastronómicas del orden, impiden al espectador centrarse en un historia con un poco de coherencia, bastante tiene con imaginarse el asco que le daría semejante orgía de fluidos en caso de que se diera en la realidad.

El propio título es una hipérbole exagerada, ya que el hecho a que hace referencia difícilmente haría cosquillas al más sensible, aunque alguien lo tomara como la metáfora de un gran amor. La desagradable imagen del trailer demuestra la imperfección de la obra del hombre si se compara con la magna creación de Dios, representada por la actual novia del doctor Cain, que actúa por amor y no movido por la ambición, aunque no deja de tener su gracia la cabeza voladora del doctor superviviente de la tragedia ocurrida en el mismo hospital ocho meses antes, a la que se le han insertado las dos alas de un murciélago.

A diferencia de su predecesora, Re-Animator, dirigida en 1985 por Stuart Gordon, en la que Brian Yuzna trabajó como productor junto a su amigo, colaborador y adaptador, a su vez, de relatos de H.P. Lovecraft, la secuela en la que se da vida a la ex-novia de uno de los dos Re-Animator, el Doctor Cain, de la que sólo queda el corazón, no tuvo igual suerte, y no ha sido tratada por los fans del género como un film de culto, a pesar de que, como hemos dicho, sigue la tradición del enfrentamiento de la ciencia con la divinidad y la no aceptación de la inexorabilidad de una muerte impuesta por éste o por la naturaleza, así como la de la figura literaria y cinematográfica de los doctores malignos  entre los que destacan Frankenstein, Mabuse o Bergerus, representado por Herbert West, Jeffrey Combs (como en Re-Animator), dispuestos a vender su alma al diablo para alcanzar sus sueños de crear vida. Los doctores Hill y Harrod, médicos más ortodoxos, pero no faltos de ambición y dispuestos a cerrar el paso a los nuevos talentos, pagarán un alto precio por su ambición, pero volverán para vengarse. A pesar de meter en el crisol el sexo, el gore y la escatología más absoluta, el resultado es menos brillante, y el público se ha cansado de ver la misma película, con alguna pequeña variante para introducir la venganza como motor de una acción que ya nace fallida, al menos en dos de sus elemento: el sexo y el terror. Es probable que alguno se haya divertido con la combinación del gore y el humor negro que emana de unos miembros que tienen vida propia, una valoración muy subjetiva, que depende del gusto de cada cual.

 

Comentarios

Entradas populares