La seguridad de los objetos. Rose Troche.







Ficha técnica:

Título original: The Safety of Objects.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 116 minutos.

Guión y dirección: Rose Troche.
Guión: basado en el libro de relatos de A.M.Jomes.
Casting: Bonnie Finnegan y Steven Jacobs; Canadá: Clare Walker.
Director de Fotografía: Enrique Chediak.
Score: Emboznik; Barb Morrison, Charles Nieland, Nance Nieland; supervicor: Julie Panebianco.
Edición: Geraldine Peroni.
Coordinador de especialistas: Alison Reid.
Director artístico: Craig Lathrop.
Decorador del set: Liesl Deslauriers.

Diseño de Vestuario:: Laura Jean Shannon.
Responsable de maquillaje: Sarah Fairbairn.
Estilista de peluquería: Clara Dinunzio.

Productores: Dorothy Berwin y Christine Vachon.
Co-productores: Rose Troche, Eric Robinson.
Productores asociados: Jon Marcus, Sophie Janson.
Productor en línea: Colin Brunton.
Productores ejecutivos: Stephen Evans, Angus Finney, Jody Patton, Pamela Koffler.
Diseño de producción: Andrea Stanley.
Compañías: Renaissance Films, Clear Blue Sky Productions, Infilm, Killer Film, Distribución videoLauren Films.

The Gold,

Glenn Close: Esther Gold,
Joshua Jackson: Paul,
Jessica Campbell: Julie,
Robert Klein: Howard Gold.

The Trains:

Dermot Mulroney: Jim Train,
Moira Kelly: Susan Train,
Alex House: Jake,
Carly Chalom: Emily,

The Christianson:

Mary Kay Place: Helen Christianson,
C.David Johnson: Wayne Christianson,
Charlotte Arnold: Sally,
Ron Ashmore: Bobby,
Aaron  Ashmore: Bobby Christianson.

The Jennings:

Patricia Clarkson: Annette Jennings,
Kristen Stewart: Samantha,
Haylee Wanstall: Rayanne.
Timothy Olyphant: Randy.
Andrew Airlie: Bruce Jennings.

Otros protagonistas:

Stephanie Mills: Karen
Angela Vint: Tina,



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Los mundos entrelazados de los vecinos de un barrio chocarán con el pasado. Paul Gold yace en coma, cuidado por su madre. Annette Jennings vive un divorcio difícil. Jim Train se da cuenta de que su familia funciona perfectamente sin él. Christianson busca secretamente algo o alguien que le devuelva la vida. Randy, el simpático y extrovertido jardinero del barrio, guarda oscuros secretos.
En una casa modesta de la América suburbana,

Paul Gold (Joshua Jackson) yace en coma en su habitación, cuidado por su madre, Esther (Glenn Close). Esther sumisamente atiende a Paul día y noche, y esto la ha distanciado de su marido Howard (Robert Klein) y su hija adolescente Julie (Jessica Campbell). A dos pasos de allí, Annette Jennings (Patricia Clarkson) está viviendo un divorcio difícil, intentando por todos los medios que ella y sus dos hijas puedan llevar una vida normal, con un presupuesto que va disminuyendo rápidamente. Mientras tanto, tras años de total dedicación a su trabajo, Jim Train (Dermot Mulroney) empieza a darse cuenta de que su familia, encabezada por su eficiente esposa Susan (Moira Kelly), funciona perfectamente sin él. Su hijo Jake (Alex House) tiene sus propios problemas, ya que cada vez le resulta más difícil ocultar su romántica y floreciente relación con Tani, la muñeca de plástico de 30 cm. de altura de su hermana pequeña. Helen Christianson, (Mary Kay Place) está aburrida de su marido y de las banalidades de su vida. Oculta tras una fachada alegre, ella ya ha empezado a buscar secretamente algo o alguien que le devuelva la vida. Además, está Randy (Timothy Olyphant), que realiza trabajos de jardinero en el barrio, es simpático y extrovertido por fuera, pero guarda unos os-curos secretos que pronto saldrán a la superficie. Viven sus vidas rodeados de posesiones a las que tienen cariño. Pero durante el transcurso de cuatro días, los mundos entrelazados de los Gold, los Trains, los Christianson y los Jenning chocarán con el pasado. (La Butaca.net).


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas y comentario:

Mateo Sanchez Cardiel. analiza el film valorando  las posibilidades de Rose Troche de inaugurar un festival internacional, por su carácter desafortunado y anticomercial, en la que su directora, famosa por sus controvertidas aproximaciones al lesbianismo, "aborda sin pretensiones y con ciertos toques de calidad la tarea de realizar un film coral con oficio. Aunque palidece al ser comparada con "Magnolia", "Happiness" o"Nun.ford", es cierto que en esta película se nos ha envasado un fragmento de la vida real, depurándola de algunos aspectos del american way of life (...) gente corriente que sufre y hace sufrir (...) en esta comunidad encontramos un mosaico muy completo, en el que hay maridos parados y cobardes, mujeres insatisfechas, madres en pie de guerra, niños revoltosos y adolescentes en todas sus facetas. Precisamente es un adolescente el nexo de unión de todas las historias. Un chico de unos veinte años que está en coma por un accidente que iremos descubriendo conforme avanza la trama y que, por desgracia, lastra la película.  Es un intento de enlazar todas las historias, enrvesa demasiado la trama y la lleva hasta el folletín. Pero también nos proporciona las escenas más emotivas, en las que, sin artificios, una soberbia . (La Butaca.net)

Hoy, día 8 de marzo, no está de más rendir un homenaje a una film a cuyo frente figuran mujeres, que realizan el mismo ejercicio de estilo y estructuran el texto cinematográfico de la misma forma que Robert Altman, aunque con menos acierto, una circunstancia que comentaba con sabiduría Giulio Carlo Argan cuando hablaba de La libertad guía al pueblo de Delacroix y  La balsa de la medusa de Géricault  al tiempo que se preguntaba ¿Cómo es posible que artistas de su categoría copiaran sus esquemas? Sencillamente no las habían copiado, les habían dado la vuelta: si el francés inundaba su cuadro de optimismo, con todas sus figuras caminando decididas al frente, dando la cara a la historia, Gericault nos presentaba a unos náufragos que andaban perdidos camino de su desventura; era lo que diferenciaba un clásico de un romántico. Rose Troche adopta una estructura de historias de personas que se entrecruzan, que sigue la estela exitosa que emprendió Altman en su película 'Vidas cruzadas', pero si para el primero el leitmotif era que el hombre era un lobo para el hombre, un ser más nocivo y perverso que las grandes tragedias que provoca la propia naturaleza, para Rose la conexión de los vecinos de un suburbio de clase media en torno a un joven en coma (Altman abría su película con una catástrofe y cerraba con otra), en ciertos momentos, lo que unifica las historias es el caos, el azar el que determina los avatares de cada una de las familias, sin que el bien y el mal tengan un protagonismo. Algo que no parece contemplar González Iñarritu en 'El Renacido', un film en el que el protagonista, un enorme Leonardo DiCaprio, acaba aceptando que el mal existe.

Además de la escasa entidad del background llega un momento en que la gran cantidad de personajes que forman el mosaico de este film coral (cuatro familias con varios componentes), hace difícil seguir con claridad la historia, familiarizarse con sus personajes, apreciarlos, sufrir con ellos y participar de sus emociones, lo que al final produce un resultado fallido, con algún momento de lucidez, seguido de otros de confusión.



Comentarios

Entradas populares