Luces de París. Marc Fitoussi.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: La ritournelle.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 98 minutos.

Dirección: Marc Fitousi.
Guión:  Mar Fitousi.
Dirección de Fotografía: Agnes Godard.
Música original: Tim Gane. Sean O'Hagan,
Edición: Laurie Grdette.
Sonido: Olivier Le Vacon.
Decoración: François Emmanuelli.

Diseño de Vestuario: Marié Coutard.
Maquillaje: The Loan N'Guyen.
Peluquería: Fred Souquet.

Productores: Caroline Bonmarchand, co-producida por Isaac Sharry.
Director de producción: Frédéric Blum
Compañías. Productoras: Avenue B Productions, Vito Films, France 2 Cinema, Distribuidora: Surtsey Films, Les Films de la Suane con el apoyo de la Region Ille de France, Le Cinc Du Fonds D'Aide Region Haute-Normandie.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Isabelle Huppert:  Brigitte Lecanu,
Jean-Pierre Darrousin :  Xavier Lecanu,
Michael Nyqvist : Jesper,
Marina Foïs : Christiane,
Audrey Dana :Laurette,
Pio Marmaï : Stan


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Brigitte y Xavier son una pareja de granjeros que viven y trabajan juntos en Normandía. Siempre se han llevado bien pero ahora que sus dos hijos han dejado la rutina del hogar, el cansancio se esta haciendo presente entre ellos. Una noche, Briguitte, acude a una fiesta invitada por un grupo de Parisinos en una casa cercana a la granja en la que se deja cortejar por Stan, un joven atractivo. Con la excusa de ir al dermatólogo, un día decide hacerle una visita a Paris. Pero las cosas no suceden como están previstas... Película francesa dirigida por Marc Fitoussi e interpretada por Isabelle Huppert (Brigitte Lecanu), Jean-Pierre Darroussin (Xavier Lecanu), Michael Nyqvist (Jesper) y Pio Mamai (Stan). Escrita por Sylvie Dauviller y Marc Fitoussi.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

El film de Marc Fitoussi ha cosechado buenas críticas, aunque algunas de ellas con matices:

Para Javier Ocaña: " (...) el desarrollo de la película demuestra dos cosas: que la puesta en escena de Fitoussi no pasa de pedestre, de televisiva en el peor sentido de la palabra, y que el guion está lleno de agujeros y feos detalles. Como el del joven, personaje imposible narrado a golpe de capricho, que lo mismo lleva un libro de Italo Calvino en el bolsillo trasero del pantalón, en la parte en la que hay que mostrarlo positivo, que se dedica a romper su contraportada para hacerse un porro, en el segmento en el que hay que acabar con su brillo inicial. De modo que solo dos bellas secuencias, presididas por la irresistible mirada de Isabelle Huppert y Jean-Pierre Darroussin, salvan a la película del desastre..." (Amanecer en la ciudad. Diario 'El País', 17 de marzo de 2016).



Para Nando Salvá la película es una "variación ganadera de 'Madame Bovary' (bien podría llamarse 'Madame Bovine'), 'Luces de París' plantea cuestiones comprensibles en los matrimonios de larga duración como: ¿es esto suficiente? ¿Crece la hierba más verde al otro lado? Mientras mezcla el 'kitsch' de los concursos de belleza para vacas con el de los clichés del turismo parisino, Marc Fitoussi explora ideas sobre el amor, el adulterio, la culpa y el castigo con ternura y sin caer en aspavientos melodramáticos, y con preclara hondura emocional pero sin perder el tono liviano." (Luces de París: Flaubert entre amigos". Diario 'El Periódico', 17 de marzo de 2016).




Para Jordi Batlle Caminal el film es una : "Comedia melodramática mitad rural, mitad urbana, esta película aborda su conflicto (un adulterio pasajero) de manera tan casual y liviana que no parece un conflicto. El tema rector es la asunción de la vida y el amor, aunque la monotonía rija aquella y a este lo erosione el tiempo y la rutina." ( 'Luces de París': Un adulterio liviano. Diario 'La Vanguardia', 18 de marzo de 2016).







Comentarios

Entradas populares