Monty Python: Almost The Truth




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:


Monty Python: Almost The Truth.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Bill Jones, Alan G. Parker, Ben Timlett.
Guión:
Director de Fotografía: Nick Ray Rutter.
Gaffer: Ben Fordesman.
Registrador de sonido: Peter Gaudino-
Editores: Bill Jones, Caroline Sarin, Ben Luria.
Director artístico: Sonia Timlett.

Maquillaje: Wikki Lawson, Cherie Combs, Trent Cotner,Khush Singh.

Productores: Bill Jones y Ben Timlett.
Productores ejecutivos: Harold Gronenthal, George Lentz. Jr., Evan Shapiro. Jennifer Caserta, Christine Lubrano, para Eagle Rock Film Productions Limited.
Productor en línea: Margarita Doyle.
Productores asociados: Claire Higgins, Rosie Holley, Leanne Troop.
Compañías. Productoras: Eagle Rock Film Productions Limited, asociado con The Independent Film Channel, Bill Ben Productions.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

intervinientes:

Danny Scheimann
John Cleese
Terry Jones
Terry Gilliam
Eric Idle
Michael Palin
Dan Ykrod,
Sanjeev Bhaskar
Russell Brand
Tim Brooke-Taylor
Carol Cleveland
Steve Coogan
Ronnie Corbett
Bruce Dickinson
Julian Doyle
....


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis: 

Documental realizado en el cuarenta aniversario de la creación del grupo cómico Monty Python, que narra la historia del grupo desde sus inicios hasta la actualidad y sigue la carrera de cada uno de sus miembros desde la disolución del grupo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:


Estos días se ha incluido un documental realizado por Bill Jones, Alan G. Parker y  Ben Timlett que recopila información de un grupo que quiere dejar su testimonio de la época loca en la que. su única guía fue la expresión de un espíritu crítico ycon ansias de provocación que ha entrado en una edad avanzada.y que en 1989 perdió a uno de los suyos a causa de un cáncer: Graham Chapman. Un ejercicio no carente de interés que nos cuenta cómo se forjó el grupo más inteligente de cómicos del área occidental, que nos ha dejado un legado de gran valor artístico e intelectual, 'La vida de Brian', un análisis incisivo de la sociedad, una película blasfema que se sirve de la religión para crear un mesías alternativo laico que en tono de comedia y sin un ápìce de cinismo hace un retrato fidedigno de nuestra sociedad. Los Monty Python pertenecen a una generación de posguerra que sufrió el racionamiento, pero sentía el orgullo de haber luchado por defender la democracia. a diferencia de lo que ocurrió en el área de los vencidos y de los que no lo fueron porque no combatieron en la gran conflagración mundial, como España, que acababa de salir de un conflicto armado que dejó como herencia a los españoles a un dictador. Los jóvenes a los que representan estos cómicos pertenecían a las clases medias de diferente poder adquisitivo y recibieron formación universitaria en Oxford y Cambridgem, en algunos casos becados por la iglesia presbiteriana.

Los Monty Phyton pertenecieron a la última generación de radio que hacía cosas 'decentes' (iba a misa, se integraba en grupos de boys scouts...), puesto que fue la última generación sin TV; eran niños de radio, que escuchaban programas como "Take it from here", ironizaba Graham Chapman, el único fallecido del grupo, al ser entrevistado por Michael Parkinson. en 1980 (en su funeral Eric Idle interpretó para él "Always Look On The Bright Side Of Life"/El lado brillante de la vida, algo paradójico para un hombre que no pudo resistirla y murió víctima del tabaco y el alcohol). Los británicos seguían otros programas radiofónicos de humor como "Jevel and Warris" o "Hancock", y más tarde el "The Goon Show", a cuyo frente estaban los que luego serían celebres actores como Spike Milligan o Peter Sellers, que no tenían ninguna regla.y eran un tanto subversivas para la época.pero que, a la vez, no gustaban a la BBC ni al público, según uno de los Monty Phyton, ya que los gags eran tontos y las voces ridículas, y hacían muchas pausas.

Más tarde dieron el salto a la TV y el cine, de donde proceden los materiales que han servido de base a este documental, del que parece que ha disfrutado de manera muy especial el propio grupo recordando su glorioso pasado, las cualidades de cada uno de ellos y sus mejores realizaciones alguna de las cuales, como 'La vida de Brian', quedarán para siempre en el imaginario de diferentes generaciones, incluidos los jóvenes y adolescentes actuales a los que sigue provocando este film único, ilustrado por Terri Gilliam, que nos dio un anticipo de los que serían sus posteriores películas. como 'Las aventuras del Barón Munchausen' o 'El imaginario del doctor Parnasus'. Terry Jones se dedicó a escribir libros de historia con relatos alternativos a los oficiales y a los que transmiten obras históricas como las de Mommsen o literarias como las de William Shakespeare, que ha recibido el aplauso de quienes profesan el aislacionismo continental en la Gran Bretaña, como el profesor Cunlife de la Universidad de Oxford, para quien 'Roma y los bárbaros: una historia alternativa' restablece el equilibrio y sitúa a los romanos en una perspectiva correcta.

Si algo caracteriza al grupo es su cultura, su pasión y su irreverencia, y no sabemos si quieren transmitir al mundo la percepción de los romanos, la visión tradicional que califica a sus abuelos los celtas britannos como bárbaros salvajes e incivilizados, aunque es cierto que su aislamiento continental les mantuvo al margen de los grandes movimientos de masas que se produjeron en Europa y sus conquistas sociales, de las que se burla abiertamente su compañero Terri Gilliam en 'Las aventuras del Barón Munchausen' Será precisamente Gilliam, con su enorme capacidad quien ha dotado a los Monty Python de esa imagen mordaz y caústica, y a la vez divertida y naïf, con títulos de crédito irrepetibles y puestas en escena muy singulares. El mismo que conviritió los televisores en el icono de un documental sobre los niños que crecieron sin televisor.

Esto días se ha incorporado el documental  en la programación de TIVO, una buena oportunidad para conocer a este grupo de jóvenes que pusieron nerviosa a milenarias instituciones del poder temporal y del atemporal y espiritual de las iglesias, que provocó un gran enfado que se tradujo en la prohibición de su estreno en Estados Unidos, y en la concentración de beatos que rezaban de rodillas ante las puertas de los cines en España

El film termina de forma provocadora e irreverente, invitando a los espectadores a realizar un  viaje muy peculiar: "¡ Ahora, idos a la mierda! "

Comentarios

Entradas populares