Siete notas en negro.Lucio Fulci








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Sette note in nero.
País:Italia.
Año:1977.
Duración:95 minutos.

Dirección:Lucio Fulci.
Argumento y Guión:Lucio Fulci, Roberto Gianviti, Dardano Sacchetti.
Dirección de Fotografía: Sergio Salvati, a.e.c.
Operador de la máquina: Franco Bruni, a.i.c.
Música: Franco Bixio, Fabio Frizzi, Vince Tempera; edición musical: bixio c.e.m.s.a.
Montaje: Orcella  Micheli; Ayuda al montaje: Mario D'Ambrosio.
Puesta en escena: Lucio Fulci.
Attrezzista: Goffredo Massetti,
Arquitecto:Luciano Spadoni.

Diseño de Vestuario: Massimo Lentini.
Maquillaje: Mauricio Giustini.

Director de producción: Franco Cuccu.
Administrador: Roberto Penna.
Compañías. Productoras: Rizzoli Films, Cinecompany, s.r.l.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Interpretes:

Jennifer O'Neill: Virginia,
Gabriele Ferzetti
Marc Porel: Luca Fatri.
Gianni Garko: Francesco Ducci,
Ida Galli
Jennifer Tamburi
Frabrizio Jovine


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Una mujer que descubre su capacidad de vidente cuando, siendo niña ve el suicidio de su madre, descubre en una casa de campo de su marido un esqueleto de mujer emparedado y, apoyada por ujn psiquiatra, inicia una invesigación sobre el asesinato que la conduce a una situación inesperada.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El mismo análisis que se hacía en una publicación especializada respecto a  Una historia perversa, sirve, en principio, para  Siete notas en negro. Ambas se adaptan " poco a las conveniencias del giallo, que extrae sus argumentos de novelas policíacas publicadas por la Editorial Mondadori, destinadas a lectores populares, ya que (en las dos)  están ausentes el psicópata asesino, los cuerpos desmembrados, las carnes profanadas y las punzantes armas blancas. No sólo el primer crimen está expresado en over narrativo y los otros dos se muestran reflejados en un espejo, sino que se deben a personajes diferentes.....(José María Latorre. Dirigido por...julio-agsto, 2011).





La película, inspirada en una discusión de Fulci con el guionista Dardano Sacchetti sobre la inevitabilidad del destino, anticipa algunas de las características del género, -score musical con un patrón que se repite constantemente y constituye el leitmotif  de la tensión que precede al horror, mujeres dotadas de gran belleza, en primerísimos primeros planas, cuyas miradas transparentes son receptoras y difusoras a la vez del terror que experimentan y transmiten a su público y que acaban rotas como muñecas, binomio muerte/sexo, colorido vivo y luminoso...-, y brillan por su ausencia los instrumentos cortantes, algunos clasificados como armas y otros como simples utensilios de cocina, que son sustituídos por palas removedoras de ceniza.





La secuencia inicial sitúa dos hechos simultáneos que determinará la historia en dos lugares al mismo tiempo: Inglaterra, 12 de octubre de 1959 a las 11:45 horas y Florencia en el mismo día, mes, año y hora.Una gran elipsis temporal nos traslada a un momento en el que la niña que presencia la muerte de su madre es ya una mujer adulta. Más que de recuerdos en el desarrollo del film se irá tejiendo una tela de araña constituida por premoniciones, basadas, eso sí, en acontecimientos del pasado, que Virginia,, una mujer dotada de la capacidad de ver el pasado y el futuro confunde, porque ambos tienen predestinado un fin igual para dos mujeres. Sólo al final se desenredará la madeja.

Una film de suspense repleto de iconos (espejo roto, luces rojas...) tiene como background la avaricia que mueve el mundo y desata las ambiciones,con el recordatorio de que la riqueza y la posioción social favorecen con frecuencia la impunidad. Película de culto que podéis ver de forma gratuita en Youtube.






Comentarios

Entradas populares