Soy un fantasma. H.P. Mendoza.








::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica:

Título original: I Am a Gosht.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 74 minutos.

Dirección: H.P. Mendoza.
Guión: H.P. Mendoza.
Casting: H.P. Mendoza
Dirección de Fotografía: H.P. Mendoza.
Música: H.P. Mendoza.
Edición: H.P. Merndoza.
Decorador del set: Bethany del Lima.
Diseñador de interacción: Mark del Lima.
Sonido: Silvia Fernández.

Diseño de vestuario:Barbara Harvey Abbott, Kelley Trowbridge, Jessica Cunningham.
Maquillaje: Diana Tenes.

Productor: H.P. Mendoza y Mark Del Lima.
Productor en línea: L.A.Renigen.
Diseño de producción: Mark del Lima.
Compañías. Productoras: Ersatz Film


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Anna Ishida: Emily.
Jeanne Barroca: Sylvia,
Rick Burckhardt : Demon,

Voces:

Jeff Cunningham: Doctor,
Maria mendoza: Hermana,
Rachel Wong: Madre.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Sinopsis:

Emily, un espíritu atormentado, recorre cada día su hogar sin poder abandonarlo. Ella entrará en contacto con una medium que tratará de ayudarla a reolver los inquietantes misterios de su pesadilla, aunque, en realidad, parece que quiere limpiar la casa de espíritus incómodos para sus inquilinos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Hay muy pocas críticas de este modesto film, entre ellas la de Pablo G.Taboada: "La sensación del festival de Nocturna, I Am A Ghost de H.P. Mendoza, cumple sobradamente las expectativas generadas: como una versión casera de Insidious: Capítulo 2 con una historia que pliega varios tiempos, el film se las ingenia para ser imaginativo en todo momento, para darle una dimensión extra al cine sobrenatural de casas encantadas y además para construir un climax final muy notable, con giros y más giros pero mucho sentido. Su ajustadísimo presupuesto ayuda, y de hecho potencia, explotar la idea y no venderse al pirotecnia."(Crónica del Festival de Cine de Gijón, 2013. Cinemanía).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

El film comienza de forma demasiado pretenciosa con un texto de  Emily Dickinson que afirma que: "Uno no tiene que ser una cámara para ser encantado. Uno no tiene que ser una casa. El cerebro tiene pasillos que traspasan la materia." Hay que reconocer que los primeros minutos de película, en la que H.P.Mendoza procede a la deconstrucción del género de terror de casas encantadas, a la presentación de los elementos que contribuyen a despertar nuestros miedos, con la ayuda de un diseñador de procedimientos interactivos, Marcos Del Lima. A esta introducción bien pensada, pero demasiadas veces reproducida en este tipo de películas, le sigue una menestra de imágenes, algunas de las cuales se repiten una y otra vez, con una presencia demasiado humana y demasiado viva, que acaba por provocar la más absoluta indiferencia, ya que incluso el fantasma ( y esto no  representa ningún tipo del temido spoiler, ya que casi desde el primer instante queda claro que el único personaje visible es un fantasma), fríe huevos y se refleja perfectamente en los espejos, claro que estos hechos atípicos son solo recuerdos. Sólo al final comienza de nuevo la tensión, pero con planteamientos desgastados.

Muchas películas han tratado este tema de forma más inquietante, algo a lo que Taboada llama pirotecnia, (suponemos que se refiere al uso de recursos), especialmente 'Los otros' (cameo final descarado, en especial la alternancia de fotos de muertos y cementerio) de Alejandro Amenabar, sin apenas concomitancias con Insidious y sus viajes astrales, - o al menos yo no las veo-,  y una replica de 'Al final de la escalera' de Peter medak (1980). Hay que reconocer de que, a pesar de ser en algunos momentos ridícula, logra generar inquietud y temor en el fantasma o en el público, iniciando un camino absolutamente opuesto al seguido hasta el momento, que no parece tener mucha lógica a pesar de las revelaciones de la 'medium'. con interpretaciones psicológicas ( trastornos de personalidad múltiple, síndrome de personalidad disociativa ) y puestas en escena excesivamente caseras, especialmente en las secuencias finales.

Se ha teorizado en exceso acerca de que lo que verdaderamente asusta es lo que se desconoce, de ahí el riesgo de dar forma material a nuestros miedos, algo que han  permitido mejorar las nuevas tecnologías, siempre que han sido bien utilizadas. Lamentablemente H.P. Mendoza  arruina su película cuando intenta dar una explicación a lo que hemos visto, cuando rompe los espejos para sugerir una personalidad múltiple,  cuando da vida o sugiere la muerte en las estancias y los pasillos vacíos, y cuando  finalmente ocurre lo de siempre...a la inversa. Había una buena idea y algún efecto que consigue inquietar, pero la falta de recursos o la ausencia de talento, que provoca el uso excesivo de elementos propios del género (fotografías viejas, espejos, rotos o no, objetos de decoración de otros tiempos, luces que iluminan estancias y dejan pasar la luz a pasillos oscuros, indumentaria de la única actriz  situada en tiempos pasados, blanca, con mangas anchas y puntillas...), consigue que, finalmente, el espectador quede atrapado entre las torpezas obvias y la capacidad de Mendoza y Lima de provocar inquietud...a ratos.

La podéis ver estos días en el canal de terror Buzz.


Comentarios

Entradas populares