The Lady in the Van.Nicholas Hytner.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: The Lady in the Van. (la mujer en
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 104 minutos.
Avance.

Dirección: Nicholas Hytner.
Guión: Alan Bennett.
Casting: Toby Wahle.
Dirección de Fotografía: Andrew Dunn BSC.
Música: George Fenton.
Edición: Tariq Anwar.
Dirección artística: Tim Blake.
Decoración del set: Niamh Coulter.

Diseño de Vestuario: Natalie Ward.
Diseño de maquillaje: Naomi Damne.

Productores: Nicholas Hytner, Damian Jones, Kevin Loader.
Productor ejecutivo: Ed Wethered.
Compañías.Productoras: Sony Pictures Classics Release, Tristar Pictures, BBC Films. Distribución: Universal Pictures International.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Maggie Smith: Miss Shepherd, María Pastor/MargaretFairchild.
Alex Jennings: Alan Bennett.
Jim Broadbent: Underwood,
Frances de la Tour: Mrs.Vaugh Williams,
Roger Allam. Rufus,
Deborah Findlay: Pauline,
...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

'The Lady in the Van' (La mujer de la furgoneta) cuenta la verdadera historia de la amistad del guionista del film, Alan Bennett, con la Señorita María Pastor, una mujer sin hogar excéntrica que se hzo su amiga en la década de los 70 y le pidió aparcar su furgoneta Bedford en la entrada de su casa de Camden temporalmente. y se quedó allí durante quince años. A medida que avanza la historia Bennett se va enterando de la verdadera identidad de Miss Shepherd, quien realmente se llama Margaret Fairchild (muerta en 1989), una antigua alumna de talento de Alfred Cortot.,había interpretado a Chopin en conciertos cortos,llamados de paseo, porque se celebraban al aire libre en parques londinenses; intento hacerse monja, pero fue internada por su hermano, escapó y tuvo un accidente con su furgoneta,al chocar con un motorista. A partir de este momento se sintió culpable ycon temor a ser detenida.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Crítica:

La película ha sido muy bien valorada por la crítica americana, según recoge la página Rotten Tomatoes, que le otorga un 92% de aceptación de la crítica y un 71 % del público, que, a pesar de las diferencias entre un sector y otro, no llegan a ser tan escandalosas como en otras ocasiones.





Frank Scheck hace un interesante análisis de la situación real que atrajo, en primer lugar, a productores de teatro y más tarde cel cine, una realidad definida en la publicidad del film como 'bizarra', y que tiene quizá su explicación en " la complacencia ante esta su presencia por algún tipo de extraña combinación de caridad, morbo y pasividad, Bennett también no podía dejar de ver el potencial dramático y cómico de la situación. La relación incómoda entre la vida y el arte es un tema principal de la película, que está dramatizada por la presencia de dos Bennetts, interpretados por Alex Jennings. Uno de ellos participa en la acción mientras que el otro observa con sarcasmo y comentarios al respecto. ('La dama de la urgoneta' :reseña.The Hollywood Reporter, 9 de diciembre de 2015).




Pero  no todas las críticas son tan buenas. Alonso Duralde además de creer que el film se debiera haber llamado " Bennett ( "The History Boys", "La locura del rey Jorge"), ya que ocupa tanto espacio en la historia  que se convierte en dos personajes - el que vive, y el que escribe. Todos esos Bennetts significan que la pobre señora reduce su importancia en la vida del escritor: lo que le enseñó acerca de sí misma, y lo que su tolerancia  y sus hábitos de enloquecidss reflen sobre su propia vida (...) Al mismo tiempo  el crítico se siente especialmente molesto porque esta película es excesivamente condescendiente con las personas sin hogar como miss Shepherd y su inestabilidad mental evidente., además de llevar intrínseca  su situación  un caso de muerte ..." (Crítica de 'La dama de la furgoneta'. www.thewrap,com).





Comentarios

Entradas populares