Agárralo como puedas. David Zucker.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha  técnica:


Título original: The Nakeg Gun: From the Files of Police Squad!
País: Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 85 minutos.

Dirección: David Zucker.
Guión: Jerry  Zucker, Jim Abrahams, David Zuckers, Pat Proft.
Casting: Fern Champion, c.s.a. y Pamela Basker, c.s.a.
Director de Fotografía: Robert Stevens.
Música: Ira Newborn.
Editor: Michael Jablow.
Coordinador de especialistas: Conrad E. Palmisano.
Director artístico: Donald B.Woodruff,
Ricard T.Gentz.

Diseño de Vestuario: Mary E. Vogt.
Maquillaje artistas: Bob Ryan, James R.Scribner.
Peluquería: Gail

Productor: Robert K. Weiss.
Productores ejecutivos: Jerry  Zucker, Jim Abrahams, David Zuckers.
Productores asociados: John D.Schofield, Kevin M.Marcy.
Diseño de producción: John J.Lloyd.
Compañías. Productoras: Paramount Pictures


Intérpretes: 


Leslie Nielsen: Frank Debrin
Priscilla Presley_ Jane Spencer,Rowell, Cheri Ruff.
Geirge Kennedy: Ed Hocken,
Ricardo Montalban: Vincent Ludwig,
O.J.Simpson: Nordberg,
Raye Birk: Pahpsmir,
Nancy Marchand: Mayor,
Jeannette Charles: Reina Isabel II,
Ed Williams: Ted Olsen,
Tiny Ron: Al,
...

Sinopsis:


Los chiflados creadores de ¡Aterriza como puedas' lo han hecho de nuevo. Leslie Nielsen interpreta al caradura y descerebrado teniente de policía Frank Drebin, que desbarata un minucioso plan para asesinar a la reina Isabel II. Priscilla Presley, O.J. Simpson, dos equipos de beisbol y la más variada colección de chalados, se mezclan en esta demencial película  repleta de absurdos, que les hará reír hasta que les salten las lágrimas.



Comentario:


 Esta película esta realizada por Jerry  Zucker, Jim Abrahams, David Zucker a los que se llamó  los ZAZ, que se repartieron los papeles más importantes del equipo técnico que los títulos que realizaron juntos, ( productores, guionistas, realizadores ...) . Hicierontres películas que han pasado a la historia del cine entre las mejores comedias de todos los tiempos, unas obras en las que el máximo protagonista es lo absurdo de las situaciones que se producen unas detrás de otras sin solución de continuidad. Primero hizo su aparición, en 1980,  Airplanet /Aterriza como puedas, considerada como una de las 10 mejores comedias locas, una screwball de la década de los 80, a cuyo frente se pusieron los tres; después llegó 'Top Secret', 1984, también dirigida por los tres, y protagonizada por un inolvidable Val Kilmer . En 1988, David dirige en solitario The Naked Gun que fue de nuevo un gran éxito, pero que puso el broche final al trabajo conjunto de los ZAZ. En 1998 David regresa para dirigir BASEketball, junto a los creadores de South Park; otras aportaciones relevantes son las secuelas de The Naked Gun, y Scary Movie 3 /2003), Scary Movie 4 (2008).

De lo que no cabe la menor duda es que quien disfrutó de lo lindo haciendo estas películas fueron sus propios autores, para los que nada ni nadie era especialmente sagrado, sino todo lo contrario, objeto de sus burlas más despiadadas, ya fueran el himno patrio, el deporte nacional, el beisbol, la reina de Inglaterra, Thomas Gainsborough o la biblia en pasta. Hasta  tal extremo se desenvolvieron con una libertad sin cortapisas que ciertas imágenes no pasarían la censura más benevolente en el momento actual. La secuencia que precede a los créditos iniciales se ubica en una Biblioteca de Glendale en Beirut, donde están reunidos los líderes mundiales  del momento ( de verdad, según sus divertidos creadores) :  Moamar El Gadafi, Yaser Arafat, Gorbachov Jomeine, excepto Amin que, de acuerdo con ellos es un figurante, en un conciliábulo al que se incorpora Raye Birk de Milwaukee, un actor de cine y televisión norteamericano  que hacía de villano, de Pahpshmir, en ste film y sus secuelas.

En esta reunión, en la que se pitorrean de líderes ya muertos, algunos ejecutados o asesinados, después del 11S de 2001, se dicen cosas como que "acabar con todos los rehenes no es suficiente, el pueblo americano debe sufrir, debe ser humillado ( Yaser Arafat ) No va lo suficientemente lejos, debemos arrancarles las entrañas y arrastrarlas hasta Damasco hasta que nos incluyen en su proceso de paz, concluye el líder palestino. Esta solución no es lo bastante atrevida para Libia. "Propongo que arrasemos Washington y New York", exige Muamar El Gadafi. ¿Cómo? y echar a perder tres años de buenas relaciones públicas. Ahora los americanos creen que soy un buen  tipo, replica Gorbachov. En algunas de sus encuestas soy más popular que su presidente". "¡Caballeros! ¡Caballeros!, interrumpe el Ayatollah Jomeini, ésto no nos conduce a nada. Si durante esta semana no llegamos a ningún punto, debemos concebir un acto terrorista que demuestre a todo el mundo que Estados Unidos, el Gran Satán, es un tigre de papel, una nación débil, de gente débil, abocada a la destrucción, cobardes que ya no se atreven a luchar." A nadie se le escapa que hoy no se permitiría a nadie, tras los acontecimientos, incluidas guerra locales, que se vienen produciendo desde 2001 tomarse a coña estas amenazas, de las que el policía americano sale triunfante, aunque ridiculizado.

Los ZAZ no parecen tener suficiente con la violencia que se registra en los thrillers actuales. Matan y rematan a sus víctimas o les hacen sufrir un continuo calvario. J.O.Simpson sustituye a Kareem Abdul Jabbar, que representa un pequeño papel en 'Aterriza como puedas', y que tras ser tiroteado por un montón de gangsters, va sufriendo una serie ininterrumpida de pequeños accidentes, que aislados, deben hacer mucho daño  (unos más que otros) :  se  quema la mano en una estufa, se mancha la chaqueta al rozarse con una puerta recién pintada, se  atrapa otra mano en una ventana que le cae encima de ella, mete la cabeza en una tarta de boda, que no se sabe por qué está en una reunión de criminales en un yate, mete un pie en un cepo y cae por la borda al agua desde un barco de Panamá que se llama I Love You- Es sólo un ejemplo de la serie de disparates e insensateces y la ridiculización del sexismo que impera en los negocios, el crimen organizado o el deporte. Curiosamente los dos únicos representantes de la política que aparecen en el film son mujeres: la Reina de Inglaterra y la alcaldesa de la ciudad.

La prensa está sacando cada fin de semana una de estas películas locas y divertidas, que no sólo nos hacen pasar un buen rato, sino tomar conciencia de las libertades que se han perdido en el siglo XXI, en relación con el siglo pasado, debido a causas muy diferentes: atentados terrorista que provocan recorte de libertades, lucha anti-tabaco, que también, defensa de grupos minoritarios y respeto de sus derechos... Cuando volvemos la vista atrás nos encontramos con un mundo absolutamente desconocido para las nuevas generaciones en los que ni la bandera, ni el sexo, ni las reinas o el deporte nacional merecen el más mínimo respeto de quien se ríe de todo y de todos, empezando por él mismo. Una buena crónica para los historiadores, unos hechos que demuestran que estamos transitando hacia un mundo más civilizado, en algunos aspectos, pero mucho más coercitivo y light.



Comentarios

Entradas populares