Aterriza como puedas. Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker.







Ficha  técnica:


Título original: Airplane!
País Estados Unidos.
Año: 1980.
Duración: 84 minutos.

Dirección: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker.
Guión: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker..
Casting: Joel Thurmo.
Dirección de Fotografía: Joseph Biroc, a.s.c.; efectos especiales: Bruce Logan.
Música: Elmer Bernstein.
Edición: Patrick Kennedy.
Diseñador del set: Jo Hubbard.
Decorador del set: Anne D.McGullev.
Coordinador de especialistas: Conrad Palmisano.


Diseño de Vestuario: Rosanna Norton.
Maquillaje: Edwin Butterworth.
Estilista de peluquería: Joan Phillips.

Productor:Jon Davison.
Productor asociado: Hunt Lwry.
Productores ejecutivos: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker.
Diseño de producción: Ward Preston.
Compañías productoras: Paramount Pictures, Howard W. Koch Production.

Intérpretes:


Robert Hays: Ted Striker,
Julie Hagerty: Elaine,
Kareem Abdul-Jabbar: Murdock,
Lloyd Bridges: McCroskey,
Peter Graves: Captain Oveur,
Leslie Nielsen:Dr.Rumack,
Lorna Patterson: Randy,
Robert Stack : Kramer,
Stephen Stucker: Johnny,
Otto: Él mismo.


Sinopsis:


Considerada como una de las películas más divertidas de todos los tiempos por el American Film Institute, 'Aterriza como puedas' supone una obra maestra de la comedia alocada.Esta protagonizada por Robert Hays como un ex-piloto de combate obligado a hacerse con el mando de un avión comercial, tras caer  toda la tripulación envenenada, Julie  Hagerthy es su novia-azafata-piloto. Sus momentos más divertidos parodian las películas de desastres de aeropuertos, los fanáticos religiosos, los anuncios de televisión, el romanticismo...La lista va incrementándose en una rápida sucesión y la hstoria pasa rápidamente de una secuencia de amor surrealista a otra.


Críticas:


El fin de semana pasado un periódico lanzó esta película, una comedia loca y disparatada de serie B que triunfó al comienzo de la década de los 80 ¡, que comenzaba con un homenaje a Steven Spielberg y su  película 'Tiburón',y que junto a otras como Top Secret hizo feliz al público de cualquier edad y mereció que  Pablo Kurt le dedicara un amplio comentario: "¿Le ha dejado la novia?¿Acaba de quedarse sin trabajo?¿Observa irrefrenables deseos de suicidarse? Pues alquílese esta película.... y luego ya puede tirarse por la ventana, porque lo peor de esta incontestable obra maestra de la comedia absurda es que ninguna de sus decenas de secuelas e imitaciones ("Top Secret" aparte) se le acerca siquiera. El truco, aparentemente sencillo, consistía en disfrazar constantemente lo obvio de ridículo, en convertir lo sencillo en absurdo. "Airplane" consiguió lo imposible: un gag impagable por minuto. Luego vinieron muchas películas más, pero intentando imitar se lanzaron por el camino de la saturación. No hicieron sino agrandar el mito de esta descomunal fábrica de carcajadas. En dura competición con los films de los Monty Python como el delirio cinematográfico más desternillante del cine moderno, legiones de seguidores estamos de acuerdo en que su humor es simple... simplemente genial." (Filmaffinity).


Fernando Morales crítico del diario 'El País' rebajó un tanto el entusiasmo al calificarla como un film de: "Humor fresco y algunos gags bastante imaginativos que llevan al espectador a pasar unos momentos de auténtica diversión (...) Carcajadas fáciles pero efectivas..." A lo que en su momento dijo Morales, del diario 'El País, hay  que añadir que es una comedia fresca, absurda hasta el ridículo, y sobre todo desacomplejada, en la que se  tratan al mismo nivel el amor, el desamor (recordemos la escena en la que la  protagonista dice a su compañero que no le gustan las parejas que no se respetan, y ella no siente ningún respeto por él; el joven, sin inmutarse, mirando a la cámara apela al  público y le dice: ¡Qué chorrada!), la homosexualidad e incluso la zoofilia, de la forma más natural, como si acostarse con un  caballo fuera lo más normal del mundo, una forma de hacer comedia que revela cómo la censura ha ido socavando, por diferentes motivos, poco a poco la libertad de expresión del nuevo medio, al que se llamó séptimo arte, aunque algunos todavía no lo han aceptado como tal. De hecho ganó algún premio importante, aunque ni todos lo vieron con el mismo entusiasmo, ni muchos jóvenes actuales podrán entender ciertos gags demasiado coyunturales, como las referencias a políticos norteamericanos de la época , a Lindberg o Kareem Abdul Jabbar... Un film que fue concebido para rellenar huecos en un horario de emisión de anuncios, en un tiempo en el que las películas se interrumpían para vender cualquier producto, ha acabado convirtiéndose en una película de culto, en la que las exageraciones hacen casi imposible mantener el tipo y no soltar más de una carcajada ante la ridiculización in extremis de la clase media que viajaban en avión cuando no había low cost. Un triunfp de lo políticamente incorrecto.


1980: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia/musical
1980: BAFTA: Nominada Mejor Guión
1980: Gremio de Guionistas de América: Mejor Comedia Adaptada





 

Comentarios

Entradas populares