Bienvenidos a Grecia





Ficha técnica:


Título original: Highway to Hellas.
País: Alemania.
Año: 2015.
Duración: 89 minutos..

Dirección: Aron Lehmann.
Guión: Arnd Schmikat, Moses Walff y Aron Lehmann.
Dirección de Fotografía: Pan Patellis.
Música: Boris Bojadzhev. Original: Boris "Ted" Scháffef
Edición: Simon Gstöttmayr.
Sonido: Benjamin Rosenkind; mezcla  Bris Rosenkno.
Diseño: Nikkolaus Summerer.

Diseño de Vestuario: Despina Chimona.
Maquillaje : Mirjam Himmelsberger.

Productores: Daniel Sonnabend, Simon Happ, Marco Beckmann, Servicio de Producción 2K Films Ltd.
Co-productor: Hannah Lea Maag.
Productor asociado: Arnd Schimmkat.
Compañías. Produictoras: Warner Bros. Pictures, presenta unaproducción de Pantaleon Films, Warner Bros. Film Productions Germany y Arri Film & TV Services.


Intérpretes:



Adam Bousdoukos
Christoph Maria Herbst,
Akilas Karazisis,
Georgia Tsagaraki.



Sinopsis: 



Un trabajador de un banco alemán llamado Jörg Geissner es enviado a Paladiki, una isla griega donde dicho banco va a financiar la construcción de un hospital y una industria energética. Una vez allí, con el propósito de averiguar si las inversiones van a ser fructíferas,se da cuenta que no hay nada construido. Lo que para él es un viaje a un lugar remoto, lleno de problemas y desconfianza hacia lo desconocido se convierte en una experiencia inolvidable tras conocer a los habitantes de Paladiki, lo que le hace cambiar su opinión sobre Grecia y los griegos. Una película alemana dirigida por Aaron Lehman e interpretada por Christoph Maria Herbst, Adam Bousdoukos, Georgia Tsagaraki y Akilas Karazisis.



Crtíticas.


Estrujando el limón, al que le sacó casi todo el jugo Dany Boon en 'Bienvenidos al Norte, en el año 2008, una película que produjo suculentos beneficios, ciertos países han debido pensar que ya era el momento de viajar a Grecia desde 'El Dorado', representado hoy en Europa por la vieja Alemania., una cinta que, de momento ha sido recibida con más beneplácito, suponemos que pensando en los dividendos, que rechazo.

Hay que reconocer, al menos en este caso, la coherencia de los críticos del país, Jordi Costa y Javier Ocaña, que han mostrado la misma actitud cuando la manipulación populista, basada en tópicos y costumbres desfasadas, procedía del exterior o del interior de España, ya se llamara 'Bienvenidos al Norte', 'Bienvenidos al Sur' , los 'Ocho apellidos vascos' o catalanes. Javier Ocaña afirma que el film es una: Comedia de trazo grueso basada en el estereotipo, como toda esta serie de películas, Bienvenidos a Grecia tiene en realidad un mayor atractivo sociológico que cinematográfico. Ni la película es buena ni las situaciones son graciosas, pero su sola existencia, evidentemente sin la participación de ninguna productora griega, sí que supone un gran interés. Porque, aunque se supone que el director Aron Lehmann y sus guionistas, todos alemanes, pretenden rebajar la polémica y otorgar una pátina de cariño al pueblo griego y a sus costumbres, aderezándolo además de una cierta dosis de autocrítica respecto de la idiosincrasia alemana, lo cierto es que la película ahonda en el estereotipo heleno de la mentira, lo vociferante y lo zarrapastroso." (La humillación helena. Diario 'El País, 21 de abril de 2016). No podemos estar más de acuerdo.




Alberto Luchini, aunque realiza una pequeña trampa, porque no siempre el costumbrismo y los chistes malos distraen,  quizá tenga algo de razón y el título desvirtúe la esencia del mensaje alemán, aunque la conclusión final desinfla su pequeña reflexión (...) denuncia, aunque con mucha sutileza, pero denuncia al fin y al cabo es, las políticas económicas de una UE en la que todos los países miembros son europeos pero cuyos habitantes no son para nada iguales. De hecho, lo que queda claro es que algunos son felices a pesar de lo mal que les va y otros son mucho menos felices a pesar de que les vaya mucho mejor. Y es que el sol y el mar son la vida." (Optimiso y vitalidad. diario 'El Mundo, 21 de abril de 2016).



Comentarios

Entradas populares