Cementery of Splendour. Apichatpong Weerasethakl.






Ficha técnica:


Título original: Cementity of Splendour.
País: Thailandia/Francia/Alemania.
Año: 2015.
Duración: 122 minutos.


Dirección: Apichatpong Weerasethakul.
Guión:  Apichatpong Weerasethakul.
Dirección de Fotografía: Diego García. Color.
Música: sin música.
Montaje: Lee Chatamefkool.
Dirección artística: Pichan Muangduang.


Productores: Apichatpong Weerasethakui, Charles de Meaux, Simon Field, Michael Weber, Keith Griffiths y Hans W. Geisendörfer.
Compañías:  Kick  the Machine, Anna Sanders Films, Match Factory, Geissendorfer Film, ZDF Arte, Illumination Films, Astro Shaw, Asia Culture Centre, Detale Films, Louverture Films, Tordenfilm.



Intérpretes:


Banlop Lomnoi: tt,
Janipattra Rueangram: Keng,
Patcharat Chalburi:  Tet,
Tawatchai Buawat: el mediador,
Sakda Kaewbuadee. Tang,
Richard Abramson: Richard Widner,
Boonyarak Bodlakon: Dr. Prasan,
Suijtrapon Wongsrikeaw t Bhataratom Senkraigul: las diosas.




Sinopsis:


Apichatpong Weerasethakul vuelve a filmar lo fantástico como si fuera real. Pero a diferencia de Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas en 'Cementery of Splendour no hay tiempo ni espacio para visualizar un fantasma de ojos hirvientes, sino que la cualidad fantasmagórica se expresa a través de las explicaciones de una medium o a la apariencia carnal de un esoíritu milenario. (Durmientes y espíritus. Quim Casas, Dirigido por...abril de 2016, pág. 2).




Críticas:


El muy valorado cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakl, recibe de nuevo una buena crítica de la prensa occidental por su muy inquietante película  Cementery of Splendour. Quim Casas aventura una especie de interpretación, según la cual: "El film va desarrollándose en torno a los silencios e interpretaciones, siempre en planos estáticos, sin música alguna (...)  Y para que nos hagamos una idea de lo que nos espera, añade: " Jen está comiendo algo de  fruta en el exterior del local y, de manera absolutamente normal, se le aparecen las dos princesas del santuario. "Nosotras también estamos muertas" dicen con toda naturalidad mientras comen unas frutas. ¿También? ¿Dónde está en el cine fantástico de Weerasethakul los límites entre vida y muerte? ¿O acaso están muertos los que aparentan estar solo dormidos? (...)  No hay fractura aparente entre lo vivido y lo soñado, lo real y lo fantástico. En un momento del film, Jen contempla  un cartel en  el que puede leerse: "El tiempo malgastado es más largo." (Opus cit.).


La crítica en general es muy positiva. Jordi Costa ve un avance respecto a su película anterior, Tio Boonme: "en consonancia con el discurso de Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (2010) aunque radicalizándolo con una firme delicadeza, propone una síntesis profunda entre lo real y lo fantástico. (Paseo por lo intangible. Diario 'El País' 7 de abril de 2016).


También Nando Salvá habla del preciosismo de  Apichatpong Weerasethakl: "En Cemetery of splendor, que de hecho conecta más inmediatamente con obras previas de Weerasethakul como Syndromes and a century (2006), el director tailandés vuelve a hacer gala de su sobrecogedora capacidad para construir imágenes bellas para retratar la vida en un hospital cuyos pacientes sufren una misteriosa enfermedad que los condena al sueño." (El periódico, 29 de mayo de 2015)


Comentarios

Entradas populares