Donde esté el dinero. Marek Kanievska.







Ficha técnica


Título original: Where The Money Is.
País: Estados Unidos.
Año: 2000.
Duración: 84 minutos.

Dirección: Marek Kanievska.
Casting: Randi Hiller, C.S.A.
Guión: basado en una historia de E.Max Frye  y Topper Lilien  & Carroll Cartwrigjt.
Director de Fotografía, Thomas Burstyn, c.s.c.
Música: Mark Isham.
Edición: Garth Craven, Samuel Craven, Dan Lebental.
Coordinador de especialistas: Stanton Barrett
Director artístico: Martin Gendron.
Diseñador del set: Jean-Pierre Paquet.

Diseño de Vestuario: Francesca Chamberland.
Responsable de maquillaje:Gillian Chandler.
Responsable de peluquería: Gilliand Chandler.


Productores: Ridley Scott, Charles Weinstock, Chrisarpas, Christopher Dorr
Productores ejecutivos Tony Scott, Guy East, Nigel Sinclair, Chris Sievernich, Moritz Borman
Co-productor: Beau E.L. Marks.
Diseño de producción:André Chamberland.
Compañías. Productoras: Scott Free/IMF Production,  Intermedia Films y Pacífica Film Distribution



Intérpretes:


Paul Newman:Henry,
Linda Fiorentino: Carol,
Dermol Mulroney: Wayne,
Susan Barnes: Mrs. Foster,
Mrs. Tetlow: Anne Pitoniak
Bruce MacVittie:Karl.
Irma St. Paul: Mrs. Galer,
Michel Perron: Gordon,
Rita Tucket: Mrs. Weller
Dione Amos: Kitty.


Sinopsis:


Henry es un veterano atracador de bancos que finge una paráliis cerebral para ser trasladado de la cárcel a una residencia de ancianos. La enfermera Carol, que es la ncargada de curarlo es una mujer hastiada de su trabajo, y la historia de Henry despierta su curiosidad. Incitada por su  ansia de emociones fuertes, fuerza a Henry  a que le releve su secreto, y éste le ayuda a descubrir en sí misma una capacidad delictiva que desconocía. A partir de este momento Carol tienta a Henry para que lleve a cabo su último golpe.



Comentario:


Marek Kanievska realiza un film muy especial, que estimula una especie de dejà-vu en quien ha tenido la suerte de ver la película de Blake Edwards, 'Dos hombres contra el Oeste' (1971), protagonizada por un William Holden maduro. y un casi adolescente  Ryan O'Neil, salvando las distancias que impone el paso del tiempo y las huellas que imprime en la forma de vida y las costumbres de la sociedad. La secuencia inicial, en blanco y negro,proporciona al público un buen retrato de la joven  pareja, y, en especial, de la mujer, que tiene poco que ver con el inocente Frank Post,  que acompaña al veterano, con apariencia de viejo a sus 45 años, Ross Bodine (Holden). Ambos acuden al pequeño poblado de referencia de las haciendas de los colonos, donde se encuentra la menguada administración y los cuatro comercios en los  alcohol y compartiendo cama con las prostitutas, tras largas y duras jornadas controlando al ganado. Carol, por el contrario,  es una chica vital, desinhibida, que no quiere acabar sus días cuidando ancianos en una residencia para la tercera edad, y ve en el gángster recién llegado al lugar una forma de escapar y vivir constantes aventuras como la que protagoniza al principio del film..

Es un tanto exagerado decir que está hastiada de su hogar, su marido y su trabajo, pero una mujer inquieta,soñadora, que se siente joven y guapa, segura de sí misma, no quiere acabar su vida de forma mediocre y miserable. Ross Bodine y Frank Post, mientras llevan al compañero fallecido en un accidente laboral en el rancho al poblado, se lamentan de la miseria que acompaña a los jornaleros a lo largo de su vida, que,a las puertas de la jubilación sólo han podido acumular algunas monedas para tomar unas cervezas en el bar del pueblo; la reflexión sobre la dureza de la vida de los que trabajan para otros y la injusticia de las leyes, que castigan con mayor rigor pequeños delitos que robar un banco, incitan a Frank y a Carol a convencer a sus adultas parejas Henry y Ross a atracar una de estas entidades y jubilarse con el producto de este delito, aunque Kanievska opta por un final bien diferente, más prosaico, menos romántico que el de Edwards.

El mundo en el que se desenvuelven Henry, Carol y Wayne no es tan inhóspito como el de los antiguos vaqueros. Trabajan y disponen de buena casa, buenos coches, pero sus tareas son inhumanas, no en por insoportables, sino por repetitivas, nada creativas, sin posibilidad de iniciativa propia, sometidas a una jornada laboral, privadas de toda libertad, y Carol no está dispuesta a perderlo todo cuando pierda además su juventud.Un sentimiento que Harold Ramis supo trasladar a la pantalla en 'Atrapado en el tiempo'  un film en el que el protagonista, interpretado por Bill Murray, se veía obligado a reproducir todo lo que le había ocurrido el día anterior. Una noche en la que, desesperado, se lamenta ante unos compañeros de borrachera de lo que le sucede, recibe una respuesta inesperada: estás contando la historia de nuestras vidas. Kanievska evita el melodrama y deja abierto un final y la posibilidad de continuar o de que sea el espectador el  que decida, aun que las últimas imágenes son un alegato en contra del tormento de acabar una vida, en la que el destino se gestó en la escuela.

Paul Newman, Linda Fiorentino y Dermol Mulroney realizan un trabajo convincente en esta película ecléctica que se mueve entre el thriller y la comedia, con una imagen muy clásica y apta para amantes del cine de los 80 y 90, sin grandes sobresaltos, a pesar de tocar temas policíacos relacionados con presos, atracos a bancos e intervenciones policiales, en las que se prescinden de las recurrentes  y espectaculares carreras en las que es experto el cine americano.


Podéis disfrutar de este film pidiéndolo en vuestro quiosco. Este fin de semana ha sido ofertado por un periódico a muy bajo precio.


Comentarios

Entradas populares