El chico del periódico. Lee Daniels








Ficha técnica:


Título original: The  Paperboy.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Lee Daniels.
Guión: Peter Dexter, Lee Daniels, basado en una novela de Peter Dexter
Casting: Billy Hopkins, Leah Daniels-Butler.
Dirección de Fotografía: Roberto Schaefer, A.S.C., A.I.C.
Música: Mario Grigorov.
Edición: Joe Klotz.
Director artístico: Wright McFarland.
Decorador del set: Tim Cohn.

Diseño de Vestuario: Caroline Eselin- Schaefer.
Responsable maquillaje artistas: David Jeffrey Blayr.
Jefe de Departamento de peluquería: Candace neal.

Productores: Ed Cathell III, Lee Daniels, Cassian Elwes, Hilary Sohr.Cassian Elwes, Asger Hussain, Simone Sheffield.
Co-productores: Asger Hussain, Simone Sheffield
Productores ejecutivos. John Thompson, Danny Dimbort, Trevor Short, Boaz Davidson, Mark Gill, Jan de Bont.
Diseño de producción: Daniel T.Dorrance
Compañías. Productoras: Millenium Films, Lee Daniels Entertainment, Nu Image Films.





Intérpretes


Matthew McConaughey: Ward Jansen,
Zac Efron: Jack Jansen,
Nicole Kidman: Charlotte Bless,
John Cusack: Hilary van Wetter.
Scott Glenn : W.W. Jansen.
Nikolette Noel: Nancy.
Macy McGray: Anita/Narradora,
Ned Bellamy: Tyree van Wetter,
Nealla Gordon: Ellen Gurthrie,
...



Sinopsis:


A comienzos de los años setenta,, el  periodista del prestigioso diario The Miami Times, Ward Jansen regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de Hilary Van Wetter, un hombre que ha sido condenado a muerte por haber matado en 1969 a un corrupto sheriff local. Le ayuda en la investigación  su hermano Jack Jansen, interpretado por Zac Efron y su compañero de trabajo, Yardley Acheman (interpretado por David Oyelowo) y de una atractiva mujer, Charlotte Bless (Nicole Kidman), que se ha enamorado del condenado antes de conocerlo.


Premios:


2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz de reparto (Nicole Kidman)
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz de reparto (Nicole Kidman).


Críticas.:


El film, dirigido por Lee Daniels, realizador de Precious, que narra la historia de un escritor y un supervisor de estilo que intentan reabrir el caso de un corredor que se encuentra en el corredor de la muerte, acusado de matar a un sheriff, tras un juicio en el que se violaron sus derechos fundamentales. El escritor no reescribe nada, dice ardley Acheman (David Oyelowo) sino que después de conocer los hechos los pone en perspectiva. El mundo ha cambiado, advierte al padre conservador de Ward Jansen, interpretado por Matthew McConaughey (para algunos, matizamos otros). El film, en el que el director juega con diferentes formatos y semantizando el color y el blanco y negro para ubicar a su publico y prepararlo para asistir a hechos violentos y sórdidos, utilizando en determinados momentos la técnica del documental, combinado con el relato de ficción de bajo presupuesto,  un tipo de películas muy anhelado por amplios sectores de la crítica que rechazan las grandes superproducciones, en las que los grandes inversores imponen sus principios y su ideología, ha hecho emerger todas las contradicciones latentes y levantado muchas ampollas.








La cuestión es que ahora que llega una película dura, que presenta la realidad sin contemplaciones: sexo duro en situaciones extremadamente incómodas para los personajes y los espectadores; maltratos policiales que acaban con venganzas sanguinarias, violaciones de hombres por otros hombres, negros que se dejan sodomizar para alcanzar una situación respetable..., tampoco gusta. Doce millones de dólares no dan para pagar a los actores de moda, grandes efectos especiales que exigen un gran número de expertos en nuevas tecnologías, ni tampoco los mejores storytellers que escriban buenas historias, razón por la que tampoco satisfacen a los sempiternamente insatisfechos, a pesar de que Daniels ha logrado mostrar el tercer o cuarto mundo que cohabita con el primero, los bajos fondos sociales, el sexo desbordado mezclado con la represión más absoluta, y entonces resulta que escandaliza.








Carlos Boyero, al menos es coherente consigo mismo  y, tras confesar que lo que a él le gusta es el gran cine norteamericano , da su opinión de esta película altamente violenta, que lleva implícita una dura crítica a la prensa sensacionalista, que no contrasta suficientemente sus informaciones:"The paperboy", dirigida por Lee Daniels, alguien que adquirió un prestigio tal vez excesivo con Precious, aquella historia naturalista sobre una chica negra, gorda y angustiada a la que su madre viola, maltrata y explota sistemáticamente. En esta ocasión Daniels abandona el tono cercano al documental que utilizaba en Precious para describir una ficción pretendidamente inquietante sobre dos periodistas que intentan reabrir un caso criminal y demostrar la inocencia de un cazador de caimanes que fue acusado de asesinato y espera en el corredor de la muerte que se cumpla la sentencia. Lo hacen ayudados por una exuberante señora que mantiene erótica correspondencia con el reo y por el hermano pequeño de uno de los periodistas, alguien en la edad de la incertidumbre, enamorado en vano de esa voluptuosa mujer que solo anhela emociones fuertes." (1)

Luís Martínez mantiene una posición similar: "Si 'Precious', con esmero, disimulo y mucho cariño, podía ser rescatada, ésta ya no. La película cuenta varias historias y todas a la vez: la de una pareja de hermanos (uno de ellos periodista) que perdieron a su madre; la de una mujer enamorada por correspondencia de un condenado a muerte que hace tiempo perdió el 'oremus'; la de un negro que olvidó su sitio, y la de una criada que también extravió algo, aunque no queda claro qué. Todo ello en una región de Estados Unidos pantanosa y perfectamente infestada e infectada de cocodrilos, sangre, sudor y otros humores del alma. Sobre el papel, la única pega es la de la confusión. Sobre la pantalla, es más grave: al jaleo se le suma la más cargante de las pretensiones." (2) Claro que a nadie se le escapa que expresiones como jaleo o pretensiones del autor son valoraciones muy subjetivas, aplicadas a una historia como mínimo muy molesta.

Pero, frente a estas críticas, también alguna otra positiva que despierta nuestra curiosidad porque es la de Todd MacCarthy, uno de los críticos norteamericanos más exigentes en sus valoraciones: "En lugar de obtener todos prestigioso después del éxito de Precious, de Lee Daniels ha  descendido a las alcantarillas de la sociedad en The Paperboy, se ha revolcado en sórdidas idas y venidas en el Sur en 1969.(...) la película ha sido diseñada como un melodrama explotiation sucio realizado en un período que podría confundir a los no iniciados, y que  da a The Paperboy una textura áspera y atractivamente áspera.(3)

Peter Travers es coherente con su postura habitual y sostiene que "la película, con un guión escrito por el propio Dexter, tiene agallas. Y un montón de ambiente (...)  Prácticamente se puede sentir el goteo de humedad en los últimos tiempos, Como Ward y su compañero negro, Yardley Acheman (David Oyelowo),fisgonean en torno a un crimen con el objetivo de escribir una historia con la que podrían ganar un Pulitzer; en el desarrollo de estos hechos se desvelan y se extienden entre la comunidad secretos sexuales. Este lío caliente fue abucheado por los snobs en Cannes, pero no se puede negar su energía profana. (4)



(1) Nikole Kidman, una buena actriz atrapada en una máscara. Carlos Boyero. Diario 'El País', 24 de mayo de 2012.
(2) Entre el desastres de Daniels y el desastre iluminado de Reygadas. Luis Martínez. Diario 'El Mundo'.
(3) Reseña de The Paperboy. Todd MacCarthy. The Hollywood Reporter, 22 de mayo de 2012.
(4) El repartidor de periódicos.  Rolling Stone. Peter Travers.

Comentarios

Entradas populares