Los recuerdos. Jean-Paul Rouve.






Ficha técnica:


Título original: Les souvenirs.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Jean Paul Rouve..
Guión: David Foenkinos y Jean-Paul Rouve.
Casting: Gigi Akuka.
Dirección de Fotografía: Christophe Offenstein
Edición: Christel Dewynter.
Sonido: Marc-Antoine Beldent.
Decorados: Laurent Ott.
Regidor: Luc Martinage.

Diseño de Vestuario: Aurore Pierre.

Productores: Maxime Delauney, Romain Rousseau.
Director de producción:  Jean Christophe Colson.
Diseño de producción: Laurent Ott.
Compañías: Nolita Cinema, TF1 Droits Audiovisueles, USC Les Filmes Du Monsieur, Exodus, Nolita Invest, Axone Invest, PROCIREP y Universal Music Vison, con la participación  del Centre National Du Cinema et de L'Image Animée, DCS con Nexus Factory y UMEDIA, en asociación con UFUND, SONY MUSIC...

Intérpretes:


Mathieu Spinosi:  Romain Esnard,
Chantal Lauby : Nathalie Esnard,
Annie Cordy : Madelaine Esnard,
Michel Blanc : Michel Esnard,
Audrey Lamy :
William Lebghil :  Karim


Sinopsis:


El drama 'Los recuerdos' narra la historia de Roman (Mathieu Spinosi), un joven de 23 años que mientras trabaja en la recepción de un hotel por las noches, fantasea con alcanzar su sueño: convertirse en escritor. En su vida debe convivir con  su padre, un hombre de 62 años ya retirado, su compañero de cuarto de 24 años que esta siempre pensando en seducir a alguna chica usando todos los medios a su alcance. Su abuela, una mujer de 85 años que vive en una residencia de la que desea marcharse. Un buen día la vida de Roman se desmorona cuando su padre pierde el norte, mientras su abuela decide escaparse. La catástrofe que rodea a su padre y la búsqueda de su abuela cambiaran la vida de Roman, que mientras trata de encontrar a la desaparecida, termina ahondando en el baúl de los recuerdos. Jean-Paul Rouve dirige esta adaptación de la novela de David Foenkinos.


Crítica:


Este es uno de los casos en que la crítica no logra ponerse de acuerdo, y haciendo suya la ley del péndulo pasa de un extremo a otro, con algunas valoraciones más centradas.:

Javier Ocaña la suspende claramente y no encuentra un solo motivo para justificar la película basada en un libro de David Foenkinos, que se sitúa en un lugar intermedio entre 'la complicidad verdadera y el libro de autoayuda': "Cuando el presente no avanza, hay que recordar el pasado". Cual mensaje en una camiseta de verano, cual lema en una taza de desayuno, la sentencia la lanza en Los recuerdos el personaje más inesperado, que no es sino el propio Foenkinos con sus remedios de la abuela. Habrá a quien le sirva. Como sus novelas o, quizá menos, como esta película carente de brillantez que, pensarán algunos, se soporta porque no tiene mayores pretensiones, o, pensarán otros, resulta insoportable precisamente por eso, porque con los temas que trata no las tiene..." (1)



Alberto Bermejo se muestra, sin embargo, complacido con :" Un relato agradable, placentero, sin grandes sobresaltos, que puede interpretarse como una historia iniciática en torno a un hombre joven dando sus primeros pasos en la búsqueda de sí mismo y de alguien de quien enamorarse, con el aliento de la familia flotando a su alrededor, un padre dubitativo y recién jubilado, una madre a la que le gustaría experimentar algo más que la monotonía conyugal y, sobre todo, una abuela que se resiste a ser aparcada en una residencia y se escapa para ir al encuentro de sus recuerdos de infancia. Los actores llenan de verdad sus personajes ..." (2)



Para Antonio Weinrichter la película está "enmarcada entre dos funerales, esta agradable película francesa esboza un retrato de tres generaciones de una familia tan típica que es difícil encontrar algo ocurrente que decir para describirla." (3)




(1) Las crisis sin edad. Diario 'El País', 21 de abril de 2016.
(2) Nostalgia amable. Diario 'El Mundo' , 21 de abril de 2016.
(3) Crítica de "Los recuerdos": Al final de la escapada. Diario ABC, 21 de abril de 2016.

Comentarios

Entradas populares