Relatos salvajes.Damian Szifron





Ficha técnica:


Título  original: Relatos salvajes.
País: Aegentina.
Año: 2014.
Duración: 122 minutos aprox.


Dirección: Damian Szifron.
Guión:  Damian Szifron.
Casting: Javier Braier.
Dirección de Fotografía: Javier Juliá (a.d.f.)
Música: Gustavo Santaolalle.
Edición:Damian  Szifron (S.A.E.) y  Pablo Barbien.
Dirección de Sonido: José Luís Díaz.
Dirección artística: Clara Notari.

Diseño de Vestuario: Ruth Fischerman.
Maquillaje: Marisa Amenta

Productores: Matias Mosteirín, Esther García. Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar.
Productores ejecutivos: Leticia Cristi, Pola Zito.
Co-productor: Axel Kuschevatzky.
Productores asociados: Claudio F. Belocopitt, Gerardo Rozín.
Jefa de producción: Analía Castro.Coordinadora de producción: Carolina Agunin.
Compañías. Productoras: Warner Bros., K&S Films (Kramer &  Sigman), El Deseo en co-producción con Telefe., en asociación con Corner Big Bang, con el apoyo de INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), con el apoyo de Gobierno de España, Programa de Ibermedia, TVE, Canal +



Intérpretes;


Ricardo Darín: Simón,
Oscar Martínez: Mauricio,
Leonardo Sbaraglia: Diego Iturralde,
Érica Rivas: Romina,
Rita Cortese: Cocinera,
Julieta Zilberberg: Moza,
Darío Grandinetti: Salgado.
María Onetto: Helena,
Nancy Dupláa: Victoria,
Osmar Nuñez: Abogado,
César Bordón: Cuenca,
Diego Gentile: Ariel,
María Marull: Isabel,
Germán De Silva: Casero,
Diego Velázquez: Fiscal,
Walter Donado: Mario,


Sinopsis:


La desigualdad, la injusticia y la exigencia  del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o depriman. Esta es una película sobre ellos. Los protagonistas de "Relatos salvajes", vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se enregan al innegable placer de perder el control.


Comentario:


Pocas sinopsis se adaptan mejor que ésta al contenido temático del film que presenta, aunque luego salpimentan el producto (DVD-Blu-Ray) con algunas expresiones de la prensa concebidas para arrastrar al público a la sala de proyecciones, con reclamos tan relativos como 'escandalosamente divertida' (The Hollywood Reporter', aunque hay que reconocer que el primero de los seis relatos, tiene su aquel; 'magnífica, espléndida' para Rocío García' (ElPaís), y elevando el tono en exceso; 'descarada, destroyer, salvajemente divertida' para Fausto Fernández (Fotogramas). En cada uno de estos entremeses, que satirizan situaciones cotidianas por las que todos hemos pasado, pasamos o pasaremos, sus diferentes protagonistas se toman la revancha, se desahogan y se quedan a gusto, un leitmotif que unifica estas pequeñas narraciones.

En casi todos ellos está presente elabismo que se va ensanchando y separando cada vez más a las clases sociales, que provocan rencor asesino en algunos casos, admiración irracional de las masas ante el que se enfrena a las normas, traspasando los límites legales, en otros y  linchamientos injustos de quien se toma la justicia por su mano, o el exceso por el exceso ante una infidelidad conyugal. "Así está el país. Todos quieren que alguien les dé su merecido a estos personajes, pero nadie se atreve a mover un dedo", dice la cocinera de un modesto restaurante en el que entra a cenar un buitre. Claro que el propio Damian Szifron da un argumento visual definitivo: cuando alguien osa ejercer la violencia que cree legítima contra el señorito infractor que ha matado con su coche a una mujer embarazada 'ejecuta a la persona equivocada', alguien todavía más desgraciado que él.

El episodio más cercano a la realidad es el que protagoniza Ricardo Darín, 'Bombita',  que encarna a un ingeniero harto de que la grúa se lleve su coche, mal estacionado, y de que nadie atienda a sus razones. Cuando se tome la revancha logrará el apoyo de quienes son víctimas de los mismos excesos del poder.En la mitad de estas historias el protagonista es un conductor, un relato que revela el empoderamiento del hombre cuando se sienta delante del volante de su vehículo y que se siente dotado de los poderes del mítico centauro, aunque pronto descubrirá que es un simple mortal, que si se excede va a saldar, sí o sí, sus cuentas con la sociedad.

Este film recibió una gran cantidad de premios, que consideramos un tanto exagerada y que nos hace dudar con frecuencia los criterios que se barajan en cada uno de los certámenes:

2015: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. 9 nominaciones
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)
2014: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público
2014: Festival de La Habana: Mejor director, Mejor montaje.

(Filmaffinity)

No tuvo que soportar una mala crítica, porque satisfizo las necesidades, aunque fuera de forma virtual, de público y prensa, de despacharse a gusto tras padecer los pequeños infortunios cotidianos. Al menos, en la imaginación, el espectador se libera, sin caer en un mundo insufrible como el que el director representa.


Comentarios

Entradas populares