Sorolla, la emoción del natural.






Ficha técnica:


Título original: Sorolla, laemoción del original.
País:  España.
Año: 2009. Año de producción digital: 2015.
Duración: 52 minutos.

Dirección: José Luís López-Linares.
Estudios: Lopez-Li  Films; distribuidor: Museo Nacional del Prado.



Intérpretes: 


Documental.



Sinopsis:



Película documental dirigida por José Luis López-Linares centrada en la exposición que el Museo del Prado (coproductor de la cinta) dedicó a Joaquín Sorolla en 2009. Se trata de un material que incluye el testimonio de los principales expertos en la obra del artista con la intención de ofrecer un recorrido por su vida y su obra a partir de las piezas mostradas durante la famosa exposición. Además el documental recoge vivencias de Sorolla mostrando su historia familiar así como los diversos viajes que realizó. Todo ello nos ofrece un retrato profundo e íntimo del artista que nos permite entender algunas de sus estrategias a la hora de pintar y trabajar con la luz. 'Sorolla, la emoción del natural' es un documental que se rodó en alta definición.



Sensacine aporta la siguiente sinopsis: Sorolla era el gran maestro de la luz, un artista conocido por jugar con ella en sus obras, por saber captarla con belleza, por el trazo de sus pinceladas empastadas… Todo queda reflejado en este documental, que también muestra el amor del pintor por su tierra natal y la relación con su familia. José Luis López-Linares (Jerez & el misterio del Palo Cortado, Últimos testigos) dirige este largometraje coproducido por el Museo del Prado con motivo de la exposición antológica celebrada entre mayo y septiembre del año 2009. En él nos muestran de manera ordenada y armoniosa toda su producción y toda su vida, conducidos siempre por unos guías excepcionales, los mejores expertos en la obra de Sorolla. Así conoceremos la cara más emocionante de la vida y la obra del que fuera considerado gran embajador de la cultura española en América. Rodada en alta definición, la película crea un relato fascinante que nos permite comprender el arte de Sorolla, el último gran maestro del Prado.


Comentario:


Siento absoluta perplejidad y no sé si se me ha pasado por alto algo estos días, si ha empezado una campaña electoral o han aterrizado selenitas en la Tierra, ante el hecho incomprensible de que alguien haya tenido la feliz idea de que un documental en torno a Sorolla podía ser llevado a la gran pantalla, y exhibido en un sala multicines de la ciudad, quizá obnubilado y deslumbrado por las enormes colas que se produjeron cuando se celebró una exposición en el IVAM de Valencia o se trajo a la Fundación Bancaja de esta ciudad la colección completa   de la Sociedad Hispánica de New York. Unas muestras que tuvieron gran éxito entre la burguesía valenciana para quien este pintor viene a representar al Miguel Ángel de la 'terreta', aunque en privado, algunos expertos desprecian su costumbrismo exacerbado y un uso extremo del color que se aproxima a lo kitsch. Alguno  experto, en privad, lo ha llegado a llamar 'el pintor de calendarios', por la sencilla razón de que durante la época de la dictadura (algo de lo que el artista no tiene la culpa) se hicieron toneladas  de ellos con las pinturas del ilustre valenciano.



Pinturas de la Sociedad Hispánica de New York


El resultado ha sido un fiasco, que tan solo ha recaudado 600.000 euros en tres días (en todo el país), y que ha sido calificado por el escaso público que ha acudido a las salas de proyección con un suspenso claro. El único espectador de los cines Lys de Valencia  que le ha puesto nota le ha atribuido un  2,6.  Es difícil saber qué no le ha gustado, si el documental auto.producido de José-Luís López Linares, la pintura de Sorolla o la oportunidad de llevarlo al cine. Como es uno solo se le podría preguntar.




Comentarios

Entradas populares