The Lookout. Scott Frank.






Ficha técnica:


Título original:The Lookout.
País: España.
Año: 2011.
Duración: 99 minutos.

Dirección: Scott Frank.
Guión: Scott Frank.
Casting: Marcia S.Ross, C.S.A.
Dirección de Fotografía.Alar Kivilo, A.S.C., C.S.C.
Música: James Newton Howard.
Edición:Jill Savit, A.C.E.
Coordinadores de especialistas: Steve Ritzi y Rick Skene.
Director artístico: Dennis Davenport.
Decorador del set: Stephen Arndt.

Diseño de Vestuario: Abram Waterhouse.
Maquillaje artistas Gail Kennedy
Estilista de peluquería: Vincent Sullivan.

Productores: Walter Parkes, Laurence Mark, Gary Barber, Roger Birnbaum.
Productor asociado: Ivan Oyco.
Productores ejecutivos: Laurie MacDonald, Becki Cross Trujillo, Jonathan Glickman.
Productor manager: Becki Cross Trujillo, Regina Robb.
Diseño de producción: David Brisbin.
Compañías. Productoras: Miramax Films, Spyglass Entertainment, Parkes-McDonald Production, Laurence Mark-Productions, Birnbaum/Barber Production.



Intérpretes:


Joseph Gordon Levitt: Chris Pratt
Jeff Daniels. Lewis,
Matthew Goode: Gary Spàrgo,
Carla Gugino: Janet,
Bruce McGill: Robert Pratt,
Isla Fisher: Luvlee,
Alberta Watson: Barbara Pratt,
Alex Borstein: Mrs.Lange,
Sergio DiZio: Deputy Ted,
Laura Vandervoor.: Kelly,
David Huband: Mr. Tuttle,
Greg Dunham: Bone,
Morgan Kelly: Marty,
...


Sinopsis:


Chris Patt (Joseph Gordon Levitt, una antigua estrella del deporte en el Instituto, ve cómo su vida da un trágico giro cuando tiene un grave accidente de coche en el que mueren su mejor amigo y la novia de éste. En el accidente, además, su novia pierde una pierna, y él sufre una herida en la cabeza, que le reduce su coeficiente de inteligencia, le impide recordar cosas y le obliga a anotar las detalles más sencillos para un funcionamiento mínimamente normal y para su supervivencia en su cuaderno. Pasado el tiempo Chris consigue un trabajo en un banco como recepcionista, y una banda de criminales le intentará reclutar para que les ayude en un golpe.


Comentario.


El director y guionista del film, conocedor del poder que ejerce sobre el espectador, pone en boca de un invidente, Lewis, interpretado por Jeff Daniels estas palabras, dictadas por un discurso metalingüístico orientado a penetrar en la psique de su público, privado de una de las condiciones que hacen del cine un espectáculo, digno de ser mirado: "Todo son historias que nos ayudan a dar sentido a la vida. Empieza por el final, porque debes saber a dónde quieres llegar." Y esto lo dice un personaje  que, como potencial espectador, carece de uno de los elementos que caracterizan la superposición sensorial que se da en el espectador, inmovilizado en su butaca (mito de Platón): la visión. Algo que debía ser objeto de una reflexión profunda acerca de  qué es el cine.

Francisco Javier Gómez Tarín nos habla en "El espectador frente a la pantalla:percepción, identificación y mirada", de algo que mantenemos constantemente en nuestro blog: "Ya hemos dicho que el espectador se sabe ante una ficción, ante una representación. ¿Cómo encuentra el discurso del otro - la mirada ajena - la fuerza de penetración y convencimiento? A través de un mecanismo de transparencia que es capaz de conectar los relatos al nivel experiencial; porque, no lo olvidemos, es ahí, en la confluencia entre experiencia personal y espectáculo ficcional, donde se construye el discurso final, el de la lectura por parte del espectador." Dicho en román paladino: cada espectador ve una película diferente, dependiendo de su experiencia, sus conocimientos e incluso su estado de ánimo.

Pero, además Scott Frank convierte en protagonista el trabajo del storyteller, el contador de historias, que pueden estar mejor o peor estructuradas, hilvanadas, medidos los tiempos o mejor o peor desarrollados los personajes. Lo que nos cuenta y realiza como guionista y director adopta la forma de un thriller, en el que el personaje principal, hipnotizado por un espectáculo fantástico que le ofrece la naturaleza, siendo un adolescente, un hombre en formación. desencadena una tragedia sin posibilidad de vuelta atrás, un hecho que es el origen de todas sus desdichas: el accidente en el que mueren dos de sus amigos, su novia pierde la pierna y él sufre daños cerebrales. A partir de este momento parece desoír los consejos de su compañero invidente, ya que el relato avanza hacia adelante con escasos flashbacks que tienen más que ver con la pérdida de memoria que le produjo el accidente y con ciertos recuerdos, hasta llegar a un final que es una consecuencia de lo que sucede al principio. Una narración lineal y una cámara objetiva, que no advierte al espectador ni le hace partícipe de informaciones sustanciales para el desarrollo de la historia; todo lo que vemos es siempre a través de los personajes, focalizados por la cámara. Sin embargo si hace bien patente el valor decisivo de la imagen, cuando el ciego Lewis, que está a punto de ser asesinado y no puede ver nada, oye un disparo y no es consciente de si ha sido dirigido contra él o no.

El film recibió dos premios importantes: el  Independent Spirit Awards a la  Mejor ópera prima  (2007) y  cinco nominaciones al Satellite Awards, incluyendo mejor película en el mismo año. Este fin de semana la podréis comprar esta película por un solo euro en uno de los periódicos nacionales.

 

Comentarios

Entradas populares