Absolutamente todo. Terry Jones.






Ficha técnica:


Título original: Absolutely Anything.
País: Gran Bretaña/USA.
Año: 2015.
Duración: 85 minutos.

Dirección: Terry  Jones.
Guión: Terry Jones y Gavin Scott.
Casting director: Irene Lamb.
Dirección de Fotografía: Peter Hannan. Color.
Música: George Fenton.
Montaje: Julian Rodd.

Productores: Bill Jones y Ben Timiett.
Diseño de producción: James Acheson.
Compañías: Bill & Ben Productions, GFM Films, Premiere Picture, Phoenix Pictures.


Intérpretes:

Simon Peg: Neil,
Kate Beckinsale: Catherine,
Sanjeev Bhaskar: Ray,
Robb Riggle: Grant,
Robert Balthrust: James Cleverill,


Sinopsis:

Un profesor de Instituto, un héroe cotidiano, recibe de unos alienígenas el poder de hacer todo aquello que desee, pero  con este poder recibe una responsabilidad enorme: si demuestra no merecer estos dones se 'carga' a toda la humanidad.

Críticas


Surgió hace unos días en nuestro grupo la controversia acerca de qué película hubieran hecho hoy los Monty Python, pues lo cierto es que 'La vida de Brian' fue un análisis tan exhaustivo de la composición social y su división en tendencias políticas de la década de los 70 del siglo XX, -casi tanto como 'El Capital' del Carl Marx -, que pocas cosas se pueden aportar ya, a una sociedad zarandeada por la mayor crisis económica que ha conocido el capitalismo desde su nacimiento, originada por la acumulación precapitalista que favorezca el control por parte de los privilegiados de la nueva era tecnológica. La mayor novedad puede consistir en ver a activistas convertidos en políticos tirando piedras contra los cristales de los comercios, y políticos forzados por las encuestas y los tertulianos a salir a la calle a comportarse lo más cercano posible a los activistas de cualquier tipo, algo que daría imágenes esperpénticas a los cómicos que mejor analizaron la era que termina. El grupo nos hizo reír con los grupos parlamentarios y sus reflexiones más alocadas, los disidentes, los terroristas suicidas que se suicidaban dejando a aquellos por los que decían luchar, resignados cantando en sus cruces. Los jerarcas que no podían expresarse sin provocar la algarabía popular que hacía retorcerse de risa a las masas tiradas por elsuelo, mientras los funcionarios no podían hacer otra cosa que regalar una sonrisa a los que iban a crucificar...¿Cómo se puede superar ésto?

La verdad es que dar poderes a un pobre profesor  de Instituto loser (como todos, y lo digo con la ironía que impregna a los que hemos ejercido, ejercemos o ejerceremos en el futuro la profesión ), para que arregle el mundo, no tiene desperdicio. Estamos en otro momento históricos, el grupo se disolvió e incluso Terry Jones hizo pinitos en la Historia (con mayúsculas) con el objetivo de desacralizar a Julio César, (Roma y los Bárbaros: Una Historia Alternativa)  probablemente la causa para él de todos los males que acechan a la Gran Bretaña. En Dirigido por... Héctor G. Barnés introduce su artículo advierte en la introducción a quien "busque aquí algo del espíritu de los grandes largometrajes de los ingleses- La vida de Brian (Monty Python's Life of Brian, Terry Jones, 1979) o El sentido de la vida (Monty Python's The Meaning of Life, Terry Jones, Terry Gilliams, 1983) - de que quedarán, en su mayoría decepcionados, salvo el caramelo que supone recuperar juntos por primera vez en más de 30 años a Cleese, Gilliam, Idle, Palin y Jones doblenado a unos alienígenas CGI. (1)



La película no le ha gustado nada a la crítica, por razones que cada vez se nos escapan más a todos. Otra vez Rotten Tomatoes refleja una brutal discordancia  entre la crítica y el boca a boca del público (algo que sucedió con Regressión de Amenabar) entre la aceptación de la prensa, de tan solo un 13 % y la expectativa de los espectadores del 90 %. En España, Jordi Costa incluso llega a reconocer el exceso de la prensa, cuando afirma que: " Hay mucho de obra condicionada por un músculo cómico fatigado en Absolutamente todo, pero no es menos cierto que la catástrofe no es de la magnitud que sugería la nefasta recepción que ha tenido la película entre la crítica británica. (...) Lástima que Jones no haya invertido tiempo en explotar las implicaciones morales de su premisa y que Simon Pegg —últimamente muy cómodo siendo la cuota friqui de varias megafranquicias— no se moleste en componer un personaje. (2)




A Francisco Marinero  le parece que el hecho de que los extraterrestres del Consejo Intergaláctico de Sabios que  sopesan si destruir la Tierra o dejar que la Humanidad sobreviva, elijan como ejemplo de merecer la supervivencia a un londinense de mediana edad y mediocre, un profesor de secundaria solitario y soltero (será verdad que lo quieren representar como mediocre?; si esa hubiera sido la pretensión quizás hubieran elegido otros oficios). Concluye su reseña afirmando que: " La idea puede parecer prometedora pero sólo alguno de los prodigios que se suceden muestran la ironía característica del grupo: son simplemente prodigios, casi todos muy previsibles y unos cuantos con excesivas pretensiones en su especulación." Nos preguntamos qué prodigios expresan excesivas pretensiones en su especulación y por qué; en caso contrario parece que sea fácil aseverar cualquier cosa sin necesidad de justificarla (3)

Otros, como Joan Pons (Fotogramas) o Tony Vall (Cinemanía), valoran ante todo el humor de Simon Pegg, mientras para cierta crítica norteamericana como la que representa Kevin Maher, del periódico The Times, para quien esa es quizás la peor película que se haya hecho jamás. ¿En qué se han basado, pues, sus lectores para generar un expectativa del 90 %?



(1) Absolutamente todo. Risa Triste.Dirigido por..., mayo 2016.
(2) Guía del ombliguista terráqueo. Diario 'El País', 13 de mayo de 2016.
(3) Deseos concedidos. Diario 'El Mundo' 12 de mayo de 2016.





Comentarios

Entradas populares