Las estaciones. Jacques Perrin y Jacques Cluzaud.





Ficha técnica:


Título original:  Les Saisons.
País: Francia.
Año: 2015.
Duración: 96 minutos

Dirección: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud.
Guión: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, Stéphane Duran.
Dirección de Fotografía: Michel Benjamin, Laurent Fletout, Eric Guichard.
Música: Bruno Coulais.

Compañías. Productoras: France 2 Cinema, Pathé Renn Productions; distribuidora: Wanda Films.


Narrador:


Elena Anaya.

Sinopsis:


Película documental dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. 'Las estaciones' nos ofrece un intenso y excitante viaje a través de paisajes europeos que durante años han servido de escenario vital para diferentes especies animales. Éstas han ido adaptándose y conviviendo con el entorno desde la última Edad de Hielo creando un ecosistema en continúo proceso de cambio y transformación. Este documental nos habla del paso de las estaciones y cómo estas han repercutido sobre la flora y la fauna de forma irremediable. Un cambio que, por supuesto, también afectó al ser humano y sus relaciones con el espacio en el que vive. 'Las estaciones' cuenta con la voz narradora de la actriz Elena Anaya en su versión española y con la banda sonora de Bruno Coulais.


Críticas:


Cada vez se entiende menos que espera cierta crítica de una producción cinematográfica, aunque aquí lo deja bastante claro Javier Ocaña: dejar que la cámara filme lo que pase por delante de ella como un ojo imparcial, equidistante, que describe más que analiza, pensando que esta purísima objetividad es posible, ya que, al fin y a la postre el hombre es un animal más, aunque se dice que algunos son racionales. El enfatiza su postura y dice: " (...) la película es tanto mejor cuanto más pura, cuanto menos explicativa, cuanto menos discursiva acerca de los destrozos de la raza humana, y cuanto menos interviene el lenguaje cinematográfico, sus leyes de puesta en escena, sus planos, contraplanos y planos detalle. Es en el plano fijo de un oso aburrido de la lluvia agazapado en una rama y, sobre todo, en los momentos donde el encuadre captura la fuerza de la naturaleza cuando Las estaciones lleva al espectador hasta el rictus de dolor o incluso hasta el miedo físico. Es en esas secuencias, con la más salvaje pelea entre caballos que se recuerde en una pantalla..." (1)


Francisco Marinero mantiene la posición contraria y nos ilustra sobre las razones que pueden haber movido a los guionistas y cineastas a realizar un documento como éste, que decepciona por la reiteración de imágenes: "Realizado para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000, este documental remonta sus imágenes a un pasado glacial, o eso parece, para mostrar cómo el paso de los siglos ha ido arrinconando los grandes bosques (no queda claro si europeos o asiáticos, septentrionales o meridionales) en la progresión de tierras de cultivo o de crianza." (2)

Las hay más conciliadoras, exagerando un poco , como la de Fausto Fernández en Fotogramas: " (...) un poema de vocación ecológica, intención activista y corazón épico. La historia de la Humanidad vinculada a esos cambios estacionales (hoy dramáticos), al paisaje y a la fauna. Animales y hombres comparten ese viaje cíclico, y aquí nos lo cuentan en un tono entre lo didáctico y la fábula, casi como si la ligereza pedagógica de Albert Barillé ('Érase una vez el hombre') adquiriera la bella solemnidad de Akira Kurosawa." (3)



(1) La fuerza de lo salvaje. Diario 'El País', 21 de mayo de 2016.
(2) Las estaciones, Red Natura 2000. Diario 'El Mundo', 19 de mayo de 2016.
(3) Las estaciones. Para ecologistas tirando a poéticos.

Comentarios

Entradas populares