Madame Bovary. Sophie Barthes. Ficha técnica y crítica.

Paul Giamatti : Monsieur Homais, farmacéutico local,
Rhys Ifans : Monsieur Lheureux,
Logan Marshall-Green : Marqués,
Olivier Gourmet : Señor Rouault,
Laura Carmichael : Henrietta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Madame Bovary' es una nueva adaptación cinematográfica del clásico de la literatura universal escrito por Gustave Flaubert. Sophie Barthes, una cineasta francesa, se encarga de dirigir esta película protagonizada por Mia Wasikowska, Paul Giamatti y Ezra Miller entre otros. Ambientada en la región de Normandía, en Francia, la joven Emma Bovary decide contraer matrimonio con un joven médico del pueblo con el fin de abandonar la casa de sus padres en una granja abandonada. En su nueva vida de casada comenzará a ver el mundo con otros ojos y se codeará con miembros de la alta sociedad que cambiará su manera de pensar. Infeliz con su vida, comenzará a buscar la diversión y otras maneras de poder sentirse mujer más allá del matrimonio que la mantiene presa.

Críticas:

Adaptación de la célebre novela de Gustave Flaubert, cuya protagonista, que da nombre a la historia, Emma Bovary, es el emblema de la mujer insatisfecha que busca un lugar en el mundo, no como esposa ni como madre, sino como mujer, lo que la empujó a adquirir deudas importantes, con el objetivo de lograr un puesto en la sociedad de su tiempo. "(...) Emma, sigue siendo un ícono narrativo: esposa infeliz, adúltera, irresistible, destructiva. Dijo Flaubert que Emma Bovary era él mismo; y dicen que este libro, de narrador imperceptible, inició la escritura moderna. Sea como fuere, quien mejor desentrañó la novela fue Vargas Llosa en su ensayo “La orgía perpetua”. La publicación de “Madame Bovary” provocó un gran escándalo en la burguesía francesa de la época, pues el relato dejaba desnuda a una sociedad que apenas podía esconder sus vergüenzas. El mito creado en este libro tuvo influencia en otras obras cumbre de la literatura como “Anna Karenina”, de Leon Tosltoi (1877) o “La Regenta”, de Leopoldo Alas “Clarín” (1884) . (www.algundiaenalgunaparte.com)

Supone un riesgo importante abordar de nuevo una adaptación de la obra cumbre de Flaubert, de la que se han hecho diferentes versiones, como las de Vincente Minnelli (1949), protagonizada por Jennifer Jones, o la de Claude Chabrol (1991), con Isabelle Huppert en el papel de Emma. El hecho de contar con tan buenos precedentes no ha favorecido el intento de Sophie Barthes, que ha cosechado comentarios tan crueles como el de Todd McCarthy (The Hollywood Reporter), que afirma que la heroína literaria muere al final, pero el problema es que no llega a tomar vida; "tiene pocas cosas a su favor, ni comercial, ni artísticamente." Justin Chang (Variety) cree que esta la película es "comedida y atrapante más que profundamente convincente o vital (...) y supone "un buen intento de captar el asfixiante mundo provincial" que recreó Flaubert en su tragedia." Rodrigo Perez (Indiewire) es más duro en su crítica de una película precisa y calculada, pero carente de vitalidad e inspiración y con interpretaciones poco comprometidas.