Capitán Kóblic. Sebastián Borensztein.





Ficha técnica:


Título original: Capitán Kóblic.
País: Argentina.
Año. 2016.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Sebastián Borensztein.
Guión: Sebastián Borensztein, Alejandro Ocon.
Director de fotografía: Diego Pulpeiro.
Música: Juan Federico Jusid.


Compañías: DeAPlaneta.

Intérpretes:


Ricardo Darín :Tomás Kóblic,
Inma Cuesta : Nancy,
Oscar Martínez  : Velarde Marcos,
Cartoy Díaz  Díaz :  Luis,
Rafael Fernández Rosendo : Don Alberto,
Juan Bernardo Forteza : Súper,
Santiago Fraccaroli : Empleado correos,
(1)

Sinopsis:


'Capitán Kóblic' es una coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y escrita por él mismo junto a Alejandro Ocon. La película está protagonizada por Ricardo Darín, que ya había trabajado bajo las órdenes de Sebastián en 'Un cuento chino', Oscar Martínez y la española Inma Cuesta. Este thriller ambientado en la Argentina de 1977, nos cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic, comandante de la Armada Argentina que tendrá que enfrentarse a una misión muy complicada: pilotar un "vuelo de la muerte". Sin embargo, angustiado por el destino al que lleva a los presos de la dictadura, tomará una decisión que marcará el resto de sus días, obligándole a huir y comenzar una peligrosa vida en un nuevo lugar, perseguido constantemente por la amenaza de la dictadura.


Crítica:


La crítica ha sido razonable con el film de Borensztein. Luís Martinez, sin embargo, es bastante duro: " Lo patético denota igual lo trágico que lo grotesco. Conmueve hasta las lágrimas de la misma forma que llama a lo ridículo (...) Kóblic', del argentino Sebastián Borensztein, se aproxima a una lectura negra de lo ocurrido en Argentina en 1977 y el resultado es un 'thriller' desgarrado y hundido en la herida de los vuelos de la muerte; aquellos desde los que se arrojaban a las personas que pronto pasarían a engrosar las listas de los desaparecidos en una de las mayores exhibiciones de brutalidad que ha dado el ser humano. Digamos que aquí, el patetismo arropa la mirada fría e inteligente de un hombre acosado, un piloto que decide renunciar a matar.(2)



Carlos Boyero se muestra más duro todavía: "(...) resulta que el atormentado héroe pilotaba los aviones desde los que los sicarios de la Junta Militar lanzaban al mar a sus torturadas y drogadas víctimas y se siente fatal con sus recuerdos.(...)Y me la sudan los remordimientos del aviador, expuestos repetitivamente en cuatro secuencias cargantes. Y tampoco me creo los besos volcánicos y las ganas de follarse entre Darín e Inma Cuesta. No hay química. Es de mentira. O ese final tirando a grotesco en el que el acorralado adopta el ritual de vestirse de uniforme para afrontar el final o la secuencia en el hangar copiada de la del granero en Único testigo. He visto esta película con interés. Si la recuerdo, me pongo enfermo. Cosas del cine." (3)




Quim Casas no se diferencia mucho de sus compañeros en su crítica: "Las dictaduras han sido tratadas en el cine de maneras muy diversas. 'Capitán Kóblic', ateniéndose a la dictadura argentina, la contempla desde las perspectiva de un militar que se hastió de las barbaridades perpetradas en el reinado del terror de Videla y vive, años después, de incógnito en una pequeña localidad. Al guion le falla precisamente la verosimilitud (el personaje hace cosas absurdas dada la situación en la que se encuentra) pero algunas deficiencias quedan suturadas por el buen trabajo de Ricardo Darín." (4)



(1) eCartelera.es
(2) Sobre lo patético. Diario ' El Mundo ', 29 de abril de 2016.
(3) La ves bien, la recuerdas mal. Diario 'El País', 16 de junio de 2016.
(4) Capitán Kóblic: después del terror. Diario 'El periódico'



Comentarios

Entradas populares