Expediente Warren: El caso Enfield. James Wan





Ficha técnica, sinopsis, crítica. trailer . (Pinchad aquí) 



Crítica española:



La crítica española se ha puesto de parte de James Wan y ha puesto de relieve el talento del joven productor, guionista y realizador australiano, de origen malayo,

Luís Martínez se confiesa admirador de James Wan, como muchos de nosotros: "El llamado poltergeist de Einfield que aterrorizó a una familia inglesa a finales de los 70 le sirve al director australiano de origen malayo para lucirse en lo que no tiene rival: construir unos milimetrados artefactos visuales con los que mantener a la audiencia en estado de shock. Y de qué manera. A un lado lo premioso de una narración algo atrabiliaria y, si obviamos algún que otro interludio místico-religioso ciertamente torpe, lo que queda es, de nuevo, un divertimento capaz de acertar en el nervio mismo del escalofrío. Espántense y siéntanse vivos. Sólo lo vivo se estremece." (1)



Jordi Costa levanta su muro ante un film  del más joven de los maestros del terror y vuelve su mirada nostálgica a películas del pasado como Carretera perdida (1997), Anticristo (2009), un film de Lars Von Trier, dificil de encajar en el género, o las recientes  It Follows (2014), muy influenciada por el cine de Carpenter, o Babadook (2014), todas ellas películas muy interesantes, pero que optan por provocar inquietud en los espectadores con recursos muy diferentes. Respecto a la película de Wan afirma que: "Cuando Expediente Warren 2. El caso Enfield presenta, por todo lo alto, el que será el escenario principal de su trama –la vivienda social donde residen la familia monoparental integrada por Peggy Hodgson y sus cuatro hijos-, la cámara de James Wan recorre, sinuosa, las estancias demostrando que no habrá ley física que se interponga en su anunciado ritual del susto. La filigrana formalista también delata, bajo el virtuosismo, algo levemente desalentador: James Wan, que debutó con gesto de enfant terrible para más tarde revelar una marcada vocación clásica y un sólido conocimiento de la tradición del género, está empezando a sentirse demasiado cómodo en su condición de arquitecto de casas encantadas, dejando de lado la necesidad de interrogarse sobre futuras evoluciones en la caligrafía del escalofrío."(2)



A Nando Salvá le parece más de lo mismo de lo que suele ofertar el joven cineasta, olvidando que el amante del género desea que lo asusten hasta la 'muerte': " Si 'Expediente Warren' (2013) confirmó a James Wan como el director más eficaz del cine de terror 'mainstream' no fue por su originalidad -su historia, la aterradora batalla de una familia humilde contra el maligno, era puro arquetipo- sino por el estilo con el que manejaba las convenciones del género. De nuevo basada en los casos reales de demonología resueltos hace 40 años por Ed y Lorraine Warren, también esta secuela es más de lo mismo, aunque con énfasis particular en el más: es más larga, más elaborada, más dramática y más llena de sobresaltos. En suma, intenta alcanzar un estatus épico. Y puede que lo logre, aunque sin alcanzar la altura de su predecesora." (3)



Para Oti Rodríguez Marchante "el matrimonio Ed y Lorrain Warren son a los fenómenos paranormales lo que Romina y Albano a la canción. Sin ellos, nunca se nos hubiera ocurrido decir la palabra poltergeist, y su «expediente», fruto de una vida dedicada a espurgar casas endemoniadas, ha sido infusión habitual para el bebedizo del cine de terror. Este caso, el de Enfield, ocurre en una casa londinense, y se trata de una familia sometida a todo tipo de bromas diabólicas por un fulano muerto allí y con la misma terca voluntad de no irse que un «okupa». (4)





(1) El arte de estremecerse. Diario 'El Mundo', 16 de junio de 2016.
(2) Arquitectura efímera encantada, diario 'El País', 17 de junio de 2016.
(3) 'Expediente Warren': más pero no mejor. Diario 'El Periódico',  16 de junio de 2016.
(4) Crítica de "Expediente Warren": El demonio ocupa. Diario 'ABC' 16-6-2016.


Comentarios

Entradas populares