Estreno mundial de 'El despertar de Lilith'




Se ha presentado en el Teatro Chino, en el seno del Festival Dances Films, creado en 1998, un film realizado mayoritariamente por mujeres, en las diferentes fases de concepción, escritura, realización, producción ejecutiva y cartel. Un proyecto oscuro basado en una bella imagen, filmada en blanco y negro, para el que su realizadora Monica Demes, una cineasta brasileña, licenciada en derecho y formada en cine en Río de Janeiro, ha optado por el uso trasladado del lenguaje cinematográfico; en New York, en el seno de la Academia de Cine dirigió su primer cortometraje, Rose, un corto de 16 minutos de duración. Tras la realización de una serie de spots publicitarios para la empresa de telefonía móvil Genexies, comenzó a profundizar en el conocimiento de los rituales chamánicos celtas, que la llevó a dirigir  'Diario de una bruja', un documental de duración media, en el que exploraba el universo espiritual y la curación reparadora, iniciando el camino que la llevaría por fin a Lilith's Awakening. Su colaboración con Carmelo Calvo en 'Halloween', un corto premiado, atrajo la atención de David Lynch, quien favoreció su ingreso en la Universidad de MUM, Faifield,  Iowa, donde surgió  la idea que anima  'El despertar de Lilith'. (1)






Mónica alternó estas experiencias con una estancia intermitente en Madrid, España, formándose en la Escuela de Actores, TAI, en 2001. En Madrid dirigió su corto 'Ahora serás castigado', con presencia en más de 150 festivales de todo el mundo. La trayectoria precedente marcaba el camino de Monica hacia el uso desplazado del lenguaje, pletórico de connotaciones, libre en su expresión, sin sujetarse al corsé de una historia realista y casi documental de una violación femenina. 'El despertar de Lilith' nos cuenta la vida de Lucy, una mujer infelizmente casada con alguien que no la hace feliz, reprimida sexualmente y con un trabajo que odia. Su único escape emocional lo encuentra en sus sueños, en donde una mujer llamada Lilith, bella y habitante de unos misteriosos bosques, parece tener la fortaleza de la que ella carece. Esta situación que cambia por completo cuando un conocido trata de seducir a Lucy por la fuerza, despertándose en ella un poder incontrolable, que dejará al descubierto que la distancia entre Lucy y Lilith no es tan grande. La primera parte de la historia, la real, bien podría ser la de muchas mujeres, atrapadas en una vida de represión de la que les es difícil escapar (2). La realizadora nos cuenta una historia que, trasladada al ámbito de la relación  de pareja, en tantas ocasiones cuestionada dentro del cine, se impregna de lo que podríamos definir de forma hiperbólica como 'la idiosincrasia que se extiende por todo el mundo como consecuencia de la crisis mundial que se inicia en 2008' que impulsa a la gente a convertirse en protagonista de su propia vida, aunque pierda todo en el camino.

El film está producido por Outsiders Arts, a cuyo frente figura su productora ejecutiva del film Mar Campillos, otra mujer que se suma a un proyecto llevado con una perspectiva femenina que busca ante todo el 'buen hacer', la excelencia, y, desde luego lo logra.


(1) Monica Demes, Imdb.
(2) Alicia G. de Angela. www.alborde.com. Los Ángeles, 9 de junio de 2016.





Comentarios

Entradas populares