La leyenda de Barney Thompson






Ficha técnica:


Título original: The legend of Barney Thompson.
País: Canadá
Año: 2015.
Duración: 92 minutos.

Dirección: Robert Carlyle.
Guionistas: Richard Cowan, Colin McLaren.
Casting: Kahleen Crawford.
Dirección de Fotografía: Fabian Wagner.
Música:
Edición: Mike Banas.
Dirección artística: Kevin Woodhouse.
Decorador del set: Dominic Smithers.

Diseño de Vestuario: Sharon Long.

Productores: Holy  Brydson, Richard Cowan, Brian Coffey, Kaleena Kiff,  John G.Lenic.
Productor asociado: Ben Brafman.
Productores ejecutivos: Doug Apatow,  Kirk D'Amico.
Compañías. Productoras: Trinity Works Entertainment, Sigma Films, Canadian Films...



Intérpretes:



Robert Carlyle:  Barney,
Emma Thompson : Cemolina,
Ray Winstone : Holdall,
Ashley Jensen : Detective June Robertson,
James Cosmo : James Henderson,
Martin Compston : Chris.


Intérpretes:


Barney Thomson es el típico hombre de ciudad que no tiene grandes aspiraciones en la vida. Un poco torpe y tímido vive tranquilamente su rutina diaria como un barbero de Glasgow. Considerado por muchos como una vida de mediocridad desesperada y carente de interés, lo que no sabe Thomson es que su realidad está a punto de cambiar totalmente. Casi en un abrir y cerrar de ojos, Thomson se encuentra con una situación totalmente distinta a la suya, entrando en el grotesco y cómico mundo de los asesinos en serie, dónde nada es lo que parece. Se trata del debut de Robert Carlyle en la dirección, y lo hace acompañado de un reparto integrado por Ray Winstone, Emma Thompson, James Cosmo y Ashley Jensen entre otros. Carlyle también protagoniza la trama.(1)


Críticas:


Luis Martínez no considera a Robert Carlyle · incapaz de levantar una película negra de muertes y amputaciones, de demencias y frigoríficos, de esas que podrían llevar como subtítulo aquella bella traducción de los años 90: Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre. Una obra que, quizá no por casualidad sino como referencia, echa mano de aquel maravilloso Archibaldo de la Cruz de Luis Buñuel, el asesino en serie de Ensayo de un crimen (1955) que no mataba por querencia sino por casualidad. También con la navaja barbera como esencia, La leyenda de Barney Thomson apunta instantes de cierta fuerza, casi todos relacionados con el discurso social, pero incluso el personaje que interpreta Emma Thompson, que parece recién salida de Little Britain, se le marcha vivo más allá de la actuación." (2)



Nando Salvá adopta una posición más neutral: "Debut tras la cámara del actor Robert Carlyle, esta comedia negra sobre un barbero injustamente acusado de ser un asesino en serie se esfuerza de forma algo desesperada por ser bruta, y grotescamente violenta, y cruel con sus personajes, pero en ningún momento logra el grado de hilaridad que Carlyle parece pretender. Asimismo, cuesta implicarse en la peripecia narrativa no solo porque resulta predecible sino también porque al mismo tiempo se apoya exclusivamente en personajes ineptos y más bien despreciables." (3)


Yago García sostiene que : "Ascendido al estrellato en Trainspotting con su papel de Francis Begbie (el psicópata más macarra y más escocés de la historia), y revalidado en pelota picada gracias a Full Monty, el director toma lo mejor (es decir, lo peor) de esos dos mundos: el énfasis estilista de un Danny Boyle aún original (hubo un día en el que lo fue, lo juramos) y el panorama de sintasol, desempleo y garitos terminales por el que pululaban aquellos boys con lorzas. Así, en el distrito de los Barras de Glasgow (a dos pasos de Celtic Park, para los futboleros), Carlyle nos pide cita en su particular barbería de los horrores, con un personal sin cuyos talentos la película haría bastante menos gracia." (4)

(1) eCartelera.es. La leyenda de Barney Thomas.
(2) Archibaldo de la Cruz escocés. Diario 'El Mundo', 15 de junio de 2016.
(3) 'La leyenda de Barney Thomson': estéril misantropía. Diario 'El Periódico', 16 de junio de 2016.
(4) La leyenda de Barney Thomson.  Cinemanía, 12 de junio de 2016.



Comentarios

Entradas populares