Mi perfecta hermana. Sanna Lenken.




Paradigmas que nos impiden alcanzar el objetivo máximo de la felicidad desde la adolescencia.


Ficha técnica:


Título original: Min Lilla Syster
PaísSuecia/Alemania.
Año: 2014.
Duración: 95 minutos.
Estreno en España: 10 de junio de 2016.

Dirección: Sanna Lenken.
Guión: Sanna Lenken.
Dirección de Fotografía: Moritz Schultheiß
Música: Per Störby Jutbring.
Montaje: Hanna Lajonqvist.

Productores: Annika Rogell.
Diseño de producción: Ellen Oseng.
Compañías productoras: ARTE, Film  Väst, Fortune Cookie Filmproduktion, SVT.


Intérpretes:


Rebecka Josephson: Stella, (nieta de Erland)
Ammy Linnea Deasismont: Katja,
Henrik Norlén: Lasse,
Annika Hallin: Karini,
Maxim Mehmet: Jacob,
Ellen Lindbom: Iga,
Ermelie Strömberg: La entrenadora,
Hugo Wijk: Henrik,
Noam Asserad: Andreas.


Sinopsis:



En el umbral de la adolescencia, Stella, con problemas de espalda, descubre que su hermana mayor, Katja, a la que todos admiran,padece un trastorno alimentario que provoca la angustia de la familia y la división en dos a causa del diferente criteriosobre la prioridad de la atención que debe prestarse a ambas.


Premios:


2015: Festival de Göteborg: Premio del Público
2015: Festival de Lecce: Mejor Guión, Premio del Público, FIPRESCI


Críticas:


El nuevo fichaje de Dirigido por..., Nicolás Ruiz se está convirtiendo en nuestro héroe, porque es capaz de recoger todas las enseñanzas de sus mayores, meterlas en una batidora y extraer las conclusiones más peregrinas, incongruentes y crípticas que quepa imaginar. La introducción es  un buen exponente de la forma de razonar de este chico: "Recientemente pude visitar la exposición + Humans, donde se hallaba la llamada The Machine To Be Another, una máquina de realidad virtual para ver a través de otros o, en palabras de sus creadores, entendemos dentro de un sistema que va más allá del individuo, un sistema llamado Humanidad. Quizá sea el siguiente paso lógico tras virtualizar personalidad y experiencia a través de internet, a la manera en que las empresas externalizan procesos en terceros o nosotros hemos pasado a ser espectadores de todo y actores de nada: todos somos Charlie Hebdo" (1) La verdad es que es grande; ha tomado prestados elementos propios de la tecnología, la filosofía, la economía y las relaciones entre los individuos, sin que podamos lograr entender la conexión que establece entre todos estos elementos y con la película que está comentando. Lo cierto es que, cada vez que compramos la revista, buscamos con fruición su comentario y siempre, siempre, logra sorprendernos, cuando creíamos que ya eramos incapaces de sentir semejantes sensaciones. Si alguien se ve invadido por el mismo estupor que no se sienta solo: ya somos dos. (Signo de puntuación que utiliza con frecuencia Nicolás Ruíz para exponer las conclusiones a las que llega).

Filmaffinity recoge las criticas que hacen los periódicos más importantes que se editan en nuestro país, y no parece haber encontrado ninguna. Ignoramos la razón que, sin embargo, anima al consejo de redacción de Dirigido por... o al estamento que competa seleccionar las películas de la escasa treintena de películas que decide analizar, una diferencia de criterio con el resto de críticos que nos sorprende. Esta es la razón por la que incluye dos críticas procedentes de Argentina y Chile:la de Diego Brodersen, del Diario Página 12, y la de Fernándo López del Diario 'La Nación'.

Diego Brodersen entiende que : "La ópera prima de la sueca Sanna Lenken –coproducida con aportes de su país y otros de origen alemán– se ubica a mitad de camino entre la película de “enfermedad de la semana” y el drama de crecimiento, con protagonistas que enfrentan, en un caso, el paso de la adolescencia a la adultez y, en el otro, de la infancia a la pubertad. Uno de los puntos fuertes de El hijo perfecto (perfectamente estúpido título local, ya que no hay aquí ningún hijo, sino dos hijas). " (...) Luego de que el problema sale a la luz y la resistencia inicial se transforma en confesión, aflora lo peor de El hijo perfecto: el “hondo drama humano”, con una pareja de adultos actuando como padres necios e incluso brutos, los gritos y llantos, el innecesario psicodrama, el suspenso de cotillón. Borrando a los tropezones lo que se escribió con delicadeza, el film escrito y dirigido por Lenken se abandona a los imperativos de la corrección narrativa, con coda abierta a la esperanza que bien podría formar parte del institucional de un centro de rehabilitación especializado en trastornos alimentarios." (2)

A Fernando López no le " extraña que la anorexia haya sido el tema elegido por Sanna Lenken para su primer largometraje. No sólo porque ella misma padeció en la adolescencia esos desórdenes de la alimentación y ya los trató de modo más directo en uno de sus cortos más celebrados, Eating Lunch -que en buena medida le abrió camino a este debut-, sino porque precisamente por esa experiencia se dedicó a profundizar en los orígenes de su comportamiento y a analizar los factores que lo favorecen. Así, al tomar mayor distancia del caso particular y colocar a la hermana menor en el papel de observadora, la mirada se hace más abarcadora, aguda y penetrante y las diferencias entre las dos chicas más manifiestas." (3)



(1) Mi hermana perfecta.La pirueta y el aplauso. Dirigido por...junio 2006.
(2) De la sutileza alsuspenso de cotillón. Página 12, 2 de junio de 2016.
(3) El hijo perfecto retrata a dos adolescentes en problemas. Diario 'La Nación', 2 de junio de 2016.







Comentarios

Entradas populares