Política: manual de instrucciones. Fernando León de Aranoa.






Ficha técnica:


Título original: Política: manual de instrucciones.
País: España.
Año: 2016.
Duración: 115 minutos.

Dirección: Fernando León de Aranoa.
Guión: Fernando López de Aranoa.
Dirección de Fotografía: Jordi Abusada.
Música: Antonio Sánchez. (Banda sonora de 'Birdman' de Iñarritu).

Compañías productoras: Mediapro, Reposado;  distribuidora: Betta Films


Intérpretes:


Iñigo Errejón: él mismo.
Pablo Iglesias: él mismo.


Sinopsis:



"Política, manual de instrucciones" adentra al espectador en los debates internos de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, en los momentos claves en su constitución y diseño de su estructura orgánica, "reflejando los tropiezos, los éxitos, las contradicciones, los buenos momentos y las crisis". Para ello, Aranoa ha recopilado 500 horas de filmación durante 15 meses, los que separan el nacimiento de Podemos de su llegada al Congreso. (Filmaffinity)


Críticas y comentario:


Lo que con toda probabilidad es el 'coñazo' más impresionante, con el título más espantoso, que nos espera en esta temporada, al que Aranoa (¡pobre cine español!) ha intentado elevar a la categoría de los documentales que se hacen en otras partes del mundo, pero que en España no tienen tradición (no quiero imaginar qué puede pasar si cada partido se hace su propia película y realiza el simulacro de estrenarla en uno o dos cines ), repito, lo que con toda probabilidad es un 'coñazo', resulta que ha satisfecho a los críticos más exigentes con los cineastas más notables.

Luís Martínez, tras comparar a Fernando León de Aranoa con Bergman desde el propio título (hoy todo se devalúa), comienza con una parrafada críptica, que si no nos equivocamos equivale a decir que, del mismo modo que la protagonista de 'Persona', Podemos se desnuda ante las cámaras, utilizando, en lugar del silencio una brillante verborrea:" En un momento de Persona, la película de Ingmar Bergman, la doctora le dice a su paciente, actriz y muda por inexplicables razones, una de esas parrafadas que cambian el sentido de casi todo. Y no necesariamente para bien. "¿Crees que no lo entiendo? ... Consciente en todo momento, vigilante ante el abismo que hay ante lo que eres para los demás y lo que eres para ti misma. La sensación de vértigo y el deseo constante de ser descubierta por fin, de quedar expuesta en evidencia, quizá incluso aniquilada". Política. Manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa, es (y salvando las distancias tal vez insalvables) la terapia con la que Podemos se sienta delante de su particular terapeuta. La idea no es tanto explicar su silencio como quizá lo contrario: la inagotable facilidad para la palabra de cada uno de sus miembros." (1)

De la crítica de Carlos Boyero me quedo con la introducción, en la que reside lo más significativo de su escrito, la necesidad de exponer, por adelantado, que no cree que estos chicos se vayan a comer a nadie, como hubo que explicar en otros tiempos que el partido de izquierdas, el PSOE,  que accedió al poder en 1982 no se iba a llevar los televisores, recién adquiridos por mucha gente, de las casas de los honrados ciudadanos: "Consecuentemente, celebro que Fernando León de Aranoa, el espléndido creador de Familia, Barrio, Los lunes al sol y de otras películas posteriores de las que prefiero no acordarme, haya plantado sus cámaras ante esta gente intentando captar anverso y reverso, autenticidad y claudicaciones, utopías y realidades, seguridades e incertidumbres, sueños y estrategias, verdades y mentiras, espectáculo y teatro, disensiones internas y pactos. Y de entrada, consigue algo tan fundamental para mí como no consultar de vez en cuando el reloj en un metraje de dos horas. También que al finalizar no tenga una sensación exultante, ni la comodidad que puede otorgar un panfleto bien hecho. Me han mostrado cosas que me perturban, hay momentos y personajes por lo que puedo sentir comprensión y empatía y otras que bordean el lado oscuro. No me siento manipulado. No es un templo presidido por el maniqueísmo. Me hace pensar. (2)

Aunque Mirito Torreiro le pone un circulito verde, la máxima valoración, mata el documental en el propio título de su artículo: "Para votantes de izquierda e indecisos: resto de opciones, abstenerse." El problema de la Historia con mayúsculas es que precisa de perspectiva, un riesgo, el de la parcialidad, que ha asumido Fernando León de Aranoa, simpatizante  del grupo, según afirma Jonic , en Jenaispop.com (3). Si bien ejercicios de este tipo se hicieron en la transición a la democracia española, como el que realizó Pere Portabella en 'Informe general', que hoy todavía se discute, a pesar de que se hizo tras cuarenta años de dictadura, lo que daba una visión amplia del pasado; han pasado, igualmente,  cuarenta años desde que se iniciara la democracia ¿se quiere ahora pasar página? no parece que estén muy maduras las ideas: "Entre lo didáctico (pero ojo, sin facilidades: es un documental que requiere empatía de su espectador, empezando por su duración) y lo que va bastante más allá de lo meramente informativo, FLA construye un paciente discurso visual sobre el largo (e inconcluso: los adversarios le podrán reprochar, y no sin razón, que pasa por encima de los grandes temas que amenazan a Podemos: la dificultad de la convergencia con otras fuerzas de izquierda, incluso el enfrentamiento Errejón / Iglesias, no reflejado en un film que acaba cerca del 20 D) proceso de construcción de una razón política de nuevo cuño. La habilidad del cineasta, la madurez de su oficio le hacen dejar todas las puertas abiertas; y es el espectador quien debe decidir si lo que FLA le propone merece el apelativo de “histórico” o se queda sólo en la narración de los desvelos de un grupo de docentes empeñados en conquistar el cielo a golpe de votos." (4)

Pedro Moral, aunque califica bien el documental, lo machaca: La discordancia no es cosa de Aranoa, sino de sus actores principales: "Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero cambian de estrategia y de política (nunca de ética) por su bien y por el del partido. Hacen malabarismos con conceptos enquistados (¡ay, la patria!) y corren por los pasillos como el equipo del presidente Bartlet. León de Aranoa se apoya en un montaje frenético (esa Asamblea que parece un partido de boxeo) y no le hacen falta los diálogos de Aaron Sorkin porque con la verborrea de Errejón ya tiene bastante. Y para acompañar esos paseos entre bambalinas, unos golpes de batería de Antonio Sánchez, el de Birdman… Aunque, seguramente, a Pablo Iglesias le hubiera gustado más una banda sonora de Los chicos del Maiz."  (5)

Muchos políticos, ex-presidentes sobre todo, publican biografías o dan recetas y soluciones para los problemas que atraviesan el país, que nadie osaría confundir con tratados de historia. Lo mismo sucede con el film de Aranoa, que quiera o no, acaba haciendo un gran spot publicitario, en un momento en el que cualquier espectador sabe interpretar, porque la mayoría de los jóvenes ya no son analfabetos, los significantes aparentemente más inocentes (significante no es un término oscuro para los escolares, sólo quizás para los más mayores que carecieron de oportunidades en unos tiempos en los que la enseñanza no estaba universalizada ni era obligatoria) . Curiosamente un joven entrevistado en la calle y preguntado sobre su opción política (se declara votante del PP), da su interpretación de una puesta en escena del líder del PSOE, que según él  lanza el mensaje con su corbata morada junto al lazo naranja símbolo del apoyo de los trabajadores de TVE, porque es el único capaz de negociar con todas 'las fuerzas del cambio'. Es su interpretación, tan razonada como la de otros.

Fernando León de Aranoa ha dedicado año y medio a realizar este documento, desde  el Congreso de Vistalegre el 18 de octubre de 2014, un periodo en el que el tacticismo se ha impuesto a la política y la ideología. Según confiesa el realizador se propuso un documental igual a la gente de Zapatero y dijo que  "nanay". Acompañado de su productor, el poderoso Jaume Roures (financiador de películas de Woody Allen además de fundador de Mediapro, el diario Público y beneficiado por Zapatero, que le concedió la licencia de televisión en abierto que hizo posible La Sexta)." (6) Puede que, muy a la larga, y como ocurriera con un documental sobre los Kennedy, que el cineasta toma como referente, "Crisis", realizado por Robert Drew en 1963, se iluminen las intenciones que median entre el propósito y la ficción llevada a la pantalla, que según el entrevistador de Cuarto poder nace coja: " Una de las cosas que se echa en falta en el documental es el programa de Podemos, sus soluciones. No hay contenido político. Hay cocina, hay bambalinas, hay estrategias de comunicación… pero no hay programa. ¿Ese contenido no estaba desde el principio, lo has quitado si es que estaba?" . Aranoa parece emitir una tímida reflexión acerca de cómo beneficiaría a su proyecto, que los demás partidos hubieran realizado su propio documental, aunque no parecen estar por la labor.

Es muy difícil realizar un análisis estilístico,  -sólo Luís Martínez ha osado hacer esto, al comparar a Aranoa con Bergman -, y olvidar el background del documental, que se estrena en un momento en el que comienza una campaña electoral en la que los protagonistas compiten por el poder, y que deja en el aire una serie de preguntas difíciles de responder. Se podía haber elegido otro género para hacer un panegírico, que podemos entender, que permite el uso de metáforas más elegantes, algo que al cine patrio le cuesta de abordar.




(1) Podemos parece Bergman. Diario 'El Mundo', 1 de junio de 2016.
(2) Que cada uno decida. Diario 'ElPaís', 2 de junio de 2016.
(3) Jonic. 5  razones para ver el documental  de Podemos aunque sea Leticia Sabater. Jenaispop.com, 7 de juniode 2016.
(4) Política, manual de instrucciones. Para gentes de izquierdas y votantes indecisos: resto de opciones, abstenerse.
(5) Política, manual de instrucciones. Cinemanía, 30 de mayo de 2016.
(6) León de Arano: El valor del documental es que la gente de Podemos está en libertad. www.cuartopoder.es.




Comentarios

Entradas populares