Siete diosas.




Ficha técnica:


Título original: Anfry Indian Goldesses.
País: India.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.

Dirección:  Pan Nalin.
Guión: Pan Nalin.
Casting: Dilin Sankar.
Dirección de Fotografía: Swapanil Sonawane.
Música: Cyril Morin.
Edición: Shreyas Beltangdy.
Dirección artística: Tiya Tejpal.

Diseño de Vestuario: Ashima Belapurkar.

Productor:  Gaurav Dhingra, Pan Nalin.
Productores ejecutivos: Nandish Domiur,
Diseño de producción: Aradhana Seth.
Compañías: Jungle Book Entertainment; distribución: karma Films.


Intérpretes:


Sarah-Jane Dias:  Frieda Da Silva,
Rajshri Deshpande : Lakshmi,
Sandhya Mridul : Suranjana,
Amrit Maghera : Joanna,
Pavleen Gujral : Pamela,
Anushka Manchanda : Mad,
Tannishtha Chatterjee : Nargis Nasreen,
Anuj Choudhry : El vecino,
Jeffrey Goldberg : Chris.






Sinopsis:



Película procedente de la India dirigida por Pan Nalin ('Samsara') que supone una fresca reflexión sobre la sociedad contemporánea del país. 'Angry Indian Goddesses' sigue a un grupo de siete amigas de toda la vida. Frieda (Sarah Jane Dias), una fotógrafa célebre y trabajadora, decide reunir a sus seres más cercanos en la víspera de su boda. El grupo, diverso (y a menudo estrafalario) es una instantánea de la sociedad India moderna: Su (Sandhya Mridul), una empresaria- madre; la atractiva Nargis (Tannishtha Chatterjee), Jo (Amrit Maghera), una aspirante a actriz de Bollywood; Pammy (Pavleen Gujral), una ama de casa; Mad (Anushka Manchanda), una cantante y compositora; y la criada de la casa, Lakshmi (Rajshri Deshpande). Todo está preparado para una gran noche de fiesta, sin embargo, hay un pequeño problema: Frieda no quiere desvelar quién es su prometido.





Críticas:

La crítica  de una película, que pone su foco sobre la nueva clase media india que emerge en algunos países del lejano Oriente, mientras se hunde la europea, y se deslizan las reivindicaciones feministas propias del mundo más desarrollado, es muy positiva .


Francisco  Marinero señala que: "El prólogo va presentando a diversas mujeres de diversas ciudades de la India que acudirán a pasar unos días en casa de una amiga en Goa. Además de la amistad y la edad (la treintena), tienen en común pertenecer a una clase media-alta (una preside una gran empresa, otra es una prestigiosa fotógrafa, una tercera es cantante emparejada con el más importante músico de Bollywood) y tener una mentalidad liberal que choca con tradiciones de la sociedad india (el título original es Diosas indias airadas)." (1)



Pere Vall  nos cuenta que :" En la idílica playa de Goa, Frieda, una fotógrafa de éxito, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un variopinto ejemplo de la moderna sociedad india: Nargis, la chica guapa; Su, empresaria y madre; Jo, aspirante a actriz de Bollywood; Pammy, ama de casa; Mad, cantante y compositora musical, y Laxmi, que trabaja como sirvienta en una casa. Todo está listo para una alegre noche de celebración. Pero hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha prometido." (2)

Rubén Romero Santos da una de las razones más  convincentes para ir a ver este film: " Probablemente sea ésta la película más importante que se ha rodado en India en la última década; probablemente sea una de las que tenga menos éxito. De la misma manera que el mejor cine español del franquismo fue el que no veía ni el tato, es casi seguro que esta película tendrá más repercusión fuera de sus fronteras que en su país de producción. De entrada, se han censurado hasta 16 escenas por considerarlas blasfemas u obscenas, y eso que no estamos ante un Dios te salve, Shiva de Godard. " (3)Hay un acercamiento nostálgico a un mundo de libertades y bienestar que se desmorona y no estaría de más ver qué sienten estos pueblos que hasta ahora eran considerados como pertenecientes al tercer mundo. El relato de Rubén Romero termina con un axioma: "Al empoderamiento femenino por el sari".





(1) Mujeres de la India. Diario 'El Mundo', 21 de junio de 2016.
(2) Parta espectadores de las evoluciones sociales. Fotogramas.
(3) 7 Diosas. Cinemanía.




Comentarios

Entradas populares