Sunshine Cleaning. Christine Jeffs.







Ficha técnica:


Título original: Sunshine Cleaning.
País: USA.
Año: 2000.
Duración aprox. 90 minutos.

Director: Christine Jeffs.
Guionista: Megan Holley.
Casting: Avy Kaufman, C.S.A.
Director de fotografía: John Toon, a.c.s.
Música: Michael Penn.  Supervisor: Susan Jacobs.
Editor: Heather Persons.
Coordinador de especialisalistas: Al Goto.
Director artístico: Guy Barnes,
Set Decorador: Wendy Ozols-Barnes, SDSA.
Diseñador del set: Amahl H.Lovato.


Diseño de vestuario: Alix Friedberg.
Jefe de Departamento de maquillaje: Karen Mac Donald.
Jefe de Departamento de peluquería:Voni Hinkle.

Productores: Glenn Williamson, Mark Turtletaub, Peter Saraf, Jef Brody.
Productor asociado: Dan Genetti
Co- productor: Robert J.Dohrmann.
Diseño de producción: Joseph t. Garrity.
Compañías. Productoras: HanWay Films, Big Beach. Overture Films asociado con Big Beach. y Backlot Pictures Production


Intérpretes:


AmyAdams: Rose,
Emily Blunt: Norah,
Alan Arkin: Abuelo,
Jason Spevack,
Steve Zhan
Mary Lynn Rajskub: Lynn,
Clifton Collins, Jr.: Winston,
Eric Christian Olsen: Randy,
Paul Dooley: Sherm,
KevinChapman: Carl,
Judith Jones: Paula Datzman-Mead,
Amy Redford: Heather,
...


Sinopsis:



Rose y Norah Lorkowski son dos hermanas en paro que encuentran una particular forma de ganarse la vida como cleaners, un trabajo consistente en limpiar las escenas de un crimen después de que la policía haya hecho su trabajo. Durante años, Rose (Amy Adams) fue líder de las animadoras y parecía tener un futuro prometedor, pero actualmente tiene poco de lo que presumir. Ahora es una madre soltera que intenta mantener a su hijo y a su desastrosa hermana Norah (Emily Blunt) con un trabajo como limpiadora. Cuando expulsan a su hijo de la escuela, Rose consigue un trabajo como limpiadora de escenas de crimen para intentar pagar así un colegio privado para el niño. Además, convence a Norah para que le ayude en este creciente negocio. A medida que las hermanas trabajan juntas aprenderán a reconciliar sus diferencias y a superar un pasado problemático además de disfrutar de su aventura empresarial.

Críticas:

Jordi Costa aporta una visión muy negativa del film, tras introducir unos cuantos datos eruditos: "Stephanie Zacharek escribía en su sección de Salon.com que Sunshine Cleaning, tercer largometraje de Christine Jeffs, "desea de manera tan intensa ser la próxima Juno o Little Miss Sunshine que una puede casi oler la desesperación que emana de la pantalla". Es la definición perfecta de un producto que, pese a sus virtudes parciales, tiene a su peor enemigo en su obsesión por postularse como sleeper en modalidad espejismo indie para consumo del gran público. La película, de hecho, comparte productores con Little Miss Sunshine -Peter Saraf, Jeb Brody y Marc Turtletaub- y cabe suponer que tanto la reiteración de la palabra sunshine en el título como la presencia de Alan Arkin en el papel de abuelo deslenguado, en conveniente complicidad con nieto más o menos anómalo, no son, precisamente, pura coincidencia. Sunshine Cleaning tuvo su puesta de largo en la edición de 2008 del festival de Sundance y llega tardíamente a las pantallas españolas tras tener un estreno limitado en Estados Unidos: en suma, una historia ejemplar para desconfiar, de una vez por todas, de las fórmulas.


Comentario:


Extraño film que ha logrado, a pesar de su modesta financiación, -cinco millones de dólares - y su vocación de 'cinema verité', y a aunque se introduce en un territorio muy poco concurrido por el cine español, no así  por el norteamericano, para el que parece que, al menos de entrada, hay pocos temas tabú: el de los cleaners o limpiadores de escenas de un crimen, que en este caso ejercen dos mujeres jóvenes que, inmersas en un mercado de trabajo precario, necesitan un trabajo que les permita mantenerse y mantener a su familia, constituida por ellas dos, el padre y el hijo de Rose (Amy Adams) . Una profesión de la que apenas se habla, porque el hombre no quiere conocer los hechos luctuosos hasta el último detalle, sin percatarse que existen en el mundo subterráneo unos morlocks, que como las criaturas infrahumanas que inventó H.G.Wells en su 'Maquina del tiempo', se encargan de que los seres sensibles que habitan en la superficie y en la cumbre de la pirámide desconozcan casi todo lo que ocurre en la casa del vecino o en la de sus propios padres abandonados a su suerte. Otros ciudadanos reaccionan de forma absolutamente contraria, como una profesora de la que recibí clases de alemán y que decidió volver a su país tras la unificación de las dos Alemania, para estar con los suyos, consciente de que cualquiera de nosotros puede caer en la pobreza, como ocurre con Rose y Norah  (Emily Blunt), cuya madre, antes de morir, era una actriz de televisión.

La muerte de la madre provoca el caos en el hogar, y las niñas que tenían un gran futuro por delante quedan bajo la custodia de un padre amable e ineficaz; Rose se convierte en una madre soltera sin oficio ni beneficio, y la hermana es incapaz de desenvolverse sola en la vida.No obstante estos elementos de deshecho de una familia monoparental consiguen enderezar su vida, eso sí, limpiando toda la mierda que genera la sociedad cuando deja la vida reprentinamente a causa de la locura propia o de la de otros. Es cierto que algún productor e incluso actor son los mismos que participaron en el proyecto de Jonathan Dayton, 'Pequeña Mis Sunshine', pero tanto el objetivo del film como su background tienen poco que ver con el cine indie al uso, ni tan pijo, ni tan superficial, ni tan construido ad usum de las clases medias que llevan a sus hijos a colegios privados para que establezcan relaciones que favorezcan su desarrollo en el futuro, es decir buscarles atajos.. Es lo mismo que ocurre con Gericault y Delacroix que pintan dos cuadros aparentemente iguales: 'La balsa de la medusa' y 'La Libertad guía al pueblo'. Mientras los personajes de Gericault están perdidos, desorientados y esperando la muerte en medio del mar, los de Delacroix avanzan de frente, triunfantes, sorteando la barricada de cadáveres,El segundo sólo ha tenido que dar la vuelta al cuadro para cambiar su significado.

Las contradicciones de la clase media quedan al descubierto cuando el niño pregunta a su madre, Rose, qué es un bastardo (un insulto con el que han intentado hundirlo sus amables vecinos). Un bastardo, le contesta Norah es aquel que no tiene padre conocido, pero que gozará de gran admiración en el futuro cuando forme un grupo de rock con el nombre de 'El pequeño bastardo', logrando la admiración de todas las chicas. Creo que a todos nos suena esta provocación.

Este fin de semana ofrece esta película un periódico.


Superficie y los sotanos de la sociedad: primera secuencia, un anticipo del tema


Comentarios

Entradas populares