1944. Elmo Nüganen.




Ficha técnica:


Título original: 1944
País: Estonia.
Año: 2015.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Elmo Nüganen.
Guión: Leo Kunnas.
Dirección de Fotografía: Rein Kotov.
Música: Jaak Jürisson.
Edición: Kimmo Taavila, Tambet Tasuja.

Diseño de Vestuario: Rame Raidma.

Productores: Ikka Matila, Kristian Taska.
Productores ejecutivos: Maria Avdjushjo, Kristjan Rahu.
Diseño de producción: Kaiju Kivi.
Compañías: Matila Röhl Productions, Taska Films.


Intérpretes:



Marko Leht : Valter Hein,
Mait Malmsten :  Omavalitsuse,
Kaspar Velberg : Karl Tammik,
Maiken Schmidt: Aino Tammik,
Pääru Oja:  Sanitar Elmar 'Säinas',
Kristjan Sarv : Abram Joffe.


Sinopsis:



Película estonia dirigida por Elmo Nüganen. El film narra algunos de los acontecimientos que tuvieron lugar en Estonia dentro de la II Guerra Mundial. La acción se desarrolla alrededor de dos grandes batallas: la de la línea de Tannenberg y la de Narva. El enfrentamiento militar puso frente a frente al ejército nazi y al soviético, quienes lucharon por la importancia estratégica de Narva en verano de 1944. La batalla se libró en el frente oriental, lo que obligó a vivir esta cruda realidad no sólo a los soldados estonios, sino también a sus seres queridos. Los estonios se dividieron entre el Ejército Rojo ruso y las Waffen SS alemanas, por lo que dos hermanos que luchan en bandos contrarios se encuentran enfrentados. Con guión de Leo Kunnas y Rein Kotov, la cinta está protagonizada por Kristjan Üksküla, Kaspar Velberg, Maiken Schmidt, Hendrik Kalmet, Karl-Andreas Kalmet, Priit Pío, Mart Plus y Hendrik Toom Jr.






Críticas:


La cinta ha recibido muy buenas críticas, como suele suceder con las películas realizadas en países bastante desconocidos para nosotros.

Federico Martín Bellón la considera todo un clásico y afirma, en la entradilla de su artículo que : " Lo verdaderamente complicado del cine bélico es construir un relato y hacerlo comprensible, lo que Nüganen logra casi siempre. La obra alcanza una categoría superior." (1)



Alberto Luchini entra en el tema e informa a sus espectadores de que el film sel estonio Elmo Nüganen "desvela uno de los hechos más salvajes y menos conocidos de la II Guerra Mundial: el velado conflicto civil que se vivió en su país después de que tanto los soviéticos como los alemanes, que lo ocuparon sucesivamente, movilizaran a miles de estonios para sus respectivos ejércitos, obligando de esta forma a vecinos e incluso familiares a luchar los unos contra los otros." (2)



Sin embargo Stephen Dalton (The Hollywood Reporter) cree que la película es  inteligente e incluso apasionante, , pero no lo suficientemente original en la formay en el fondo para pasar a integrar la categoría de películas de guerra imprescindibles. (3)


(1) Crítica de "1944": un clásico moderno del cine bélico. ABC, 1 de julio de 2016.
(2) El espíritu de Remarque, diario 'El Mundo', 1 de julio de 2016.
(3) Reseña del film "1944", The Hollywood Reporter, 11 de octubre de 2015.


Comentarios

Entradas populares