Bella y perdida. Pietro Marcello






Ficha técnica:


Título original: Bellae Peduta.
País: Italia,
Año: 2015.
Duración: 87 minutos.

Dirección: Pietro Marcello.
Guión: Pietro Marcello y Mauricio Braucci.
Casting: Alessandra Cutela.
Dirección de Fotografía: Salvatore Landi, Pietro Marcello.
Música: Marco Messina, Sacha Ricci.
Edición: Sara Fgaier.
Efectos visuales: Luca Bellano.
Montaje de sonido : Riccardo Spagnol.
Escenografía: Antonella Di Martino,
Coordinación de postproducción: Fabrizio Federico.
Efectos visuales: Luca y Stefano Bellano.

Vestuario ; Sartoria Farani.

Productores:  Sara Fgaier, Pietro Marcello.
Productor delegado: Dario Zonta.
Coordinador de producción: Francesco Paolillo.
Compañías: Film Buró, The Macht Factory,  Avventurosa, Rai Cinema, Cineteca del Comune di Bologna, Luce Cinecittà, Ministero per i Beni e le Attività Culturali.


Intérpretes:


Elio Germano, voz de Sarchiapone, búfalo Campano.
Tommaso Cestrone: Tommaso, pastor y guardián de una 'reggia' abandonada.
Sergio Vitolo : Pulcinella máscara de la tradición de Campania (Sur de Italia).
Gesuino Pittalis : Gesuino, pastor y poeta.
Teresa Montesarchio: Teresa,
Participación de Claudio Casadio y Anna Redi.

Sinopsis:


Usando la fábula antropológica con lucha de clases incluída, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal. Basada en un libro del escritor y periodista Guido Piovene, subraya dos significados importantes: Bella y Perdida es la historia de la Italia actual y también la del Castillo de Carditello, que pertenecía a los Borbones adquirido hace poco por el Estado Italiano después de 100 años de soledades y saqueos, como símbolo de una belleza perdida y de la lucha del individuo, al mismo tiempo que examina la relación entre el hombre y la naturaleza. 

Un pastor llamado Tommaso Cestrone es el cuidador voluntario del Palacio de Carditello perteneciente a los Borbones, abandonado y desvalijado por ladrones, quienes han ocupado y saqueado la comarca que lo rodea, para reducirla a un simple basurero manejado por la Camorra. Pulcinella, un semidiós que escucha a los muertos para trasmitir mensajes a los vivos, es enviado a Carditello para cumplir el último deseo de Tommaso de salvar a un joven búfalo de nombre Sarchiapone. Así comienza, luego de la muerte de Tommaso, el viaje de Pulcinella y Sarchiapone hacia Tuscia, donde otro campesino de nombre Gesuino debe hacerse cargo del animal, aunque con muy diversas intenciones. 


 Pensando que el argumento del film no fuera comprensible a través del realismo y/o del documental, usando la fábula antropológica con lucha de clases incluída, Pietro Marcello nos relata la historia a través de sugerencias y emociones, insertando la realidad en lo surreal, usando la narración clásica paso a paso y replanteando los dilemas cartesianos todavía irresueltos por la Iglesia de si los animales tienen o no un alma. Y si Pasolini hacía hablar a los cuervos, imagina a un Pulcinella que atraviesa la historia con máscara y vestido de blanco como con un sudario, escuchando las sabias palabras de un búfalo, humillado y ofendido como el asno Baltasar en la película de Bresson, y desafiando espacios y tiempos diferentes entre la naturaleza y el hombre. Así, Pulcinella y el buffalo recorren el país a través de bellos paisajes, cuevas etruscas, árboles de la muerte y ruinas, aunque el fín de su largo viaje no trae consigo lo que ellos esperaban.

Comentarios

Entradas populares