Cuando tienes 17 años. André Techiné.












Ficha técnica:


Título original: Quand on q 17ans.
País: Francia.
Año: 2016.
Duración: 114 minutos.
Género: Drama.

Dirección: André Techiné.
Escenario et diálogos de André Téchiné y Céline Sciamma
Escrito por André Téchiné ey Céline Sciamma ; Guión Supervisor Claudine Taulere Nicolas,
Director de fotografía Julien Hirsch - AFC
Edición : Albertina Lastera
Sonido:  Daniel Sobrino,
Diseño determinado Olivier Radot

Diseño de vestuario : Gasc Cristiano,

Director de Producción:  Bruno Bernard, Olivier Delbosc,  Marc Missonnier
Productor ejecutivo Christine De Jekel,
Coproducida por France 2 Cinéma Wild Bunch En asociación con La Banque Postale de la imagen con la participación de Canal + France Télévisions Cine + , con el apoyo de La región de Midi - Pyrénées Ventas internacionales Elle Driv

Intérpretes:


Sandrine Kiberlain (9 meses...de condena, El pequeño Nicolás): Mariane,
Kacey Mottet Klein (Keeper, Gema Bovary): Damien,
Corentin Fila: Tom,
Alexis Loret: Nathan,
Jean Fornerod: Jacques,
Mama Prassinos: Christine,
Jean Corso: Paulo.


Sinopsis:


Damien, un joven de 17 años, hijo de un militar y de una médico, vive con su madre mientras su padre está de misión en el extranjero. Él es acosado por Tom, un conflictivo niño que tiene a su madre adoptiva enferma. Esta relación se pondrá a prueba cuando la madre de Damien decide invitar a Tom a vivir con ellos…

Entrevistas y notas de producción:



 "... El rasgo sobresaliente de la era del absurdo, una edad que para todos es de supuesta torpeza, es prodigiosamente rica;  la razón no es su guía, y los atributos más insignificantes de otras personas siempre parecen ser consustanciales con su personalidad. Uno vive entre monstruos y dioses, un extraño a la paz de la mente. Apenas hay una uno solo de nuestros actos de esa época que no preferiríamos abolir más adelante. Pero lo que todos debemos lamentar es la pérdida de la espontaneidad que nos impulsó a actuar. En la vida, más tarde, vemos las cosas con un mayor sentido práctico que compartimos con el resto de la sociedad; pero la adolescencia fue el único momento en el que alguna vez no aprendimos nada " Marcel Proust.

André Téchiné se decidió por Celine Sciamma para hacer su película  de dos adolescentes, una decisión en la que pesó su trabajo en "Nenúfares", "Tomboy" y "Girlhood", ella es la única persona en Francia que puede aportar una nueva mirada sobre la adolescencia. A ambos les ha guiado el aspecto físico de la historia, en la que cada escena representa un momento de la acción durante el cual los personajes están constantemente en estado de alerta, y reaccionan sin entender lo que les está pasando, sin saber cómo responder y, sobre todo, cómo verbalizarlo.Comienzan con la idea de una relación triangular entre una madre, un personaje importante, y dos adolescentes que descubren y exploran su deseos durante los tres períodos de un año escolar. Sólo una cosa pafrece haberles guiado: el aspecto físico de la historia.. Querían captar ese momento en el que el deseo se eleva desde el intestino hasta el corazón, y apenas roza la conciencia. Ambos, confiesa Celine, estaban en la misma longitud de onda y Compartían el mismo deseo de hacer esta película muy física.

Tom y Damien son dos chicos solitarios a los que no se podría imaginar como parte de un grupo. La violencia que habita en ellos era al  principio, el único idioma que compartían. ¿Cómo se explica su animosidad? ¿ por los diferentes ambientes de procedencia? Tom tiene que caminar penosamente a través de la nieve durante una hora para coger el autobús de la escuela; Damien depende mucho de su madre. Damien recita a Rimbaud. Tom está más en sintonía con la naturaleza que se evoca en el poema. Ellos se sienten incompatibles...


Comentarios

Entradas populares