Diario de un ejecutivo agresivo. Mike Binder




Ficha técnica:


Título original: Man About Town.
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 96 minutos.

Dirección: Mike Binder.
Guión: Mike Binder.
Casting: Sharon Bialy,C.S.A.y Sherry Thomas, C.S.A.; Canadá: Coreen Mayrs, c.s.a., Heike Brandstatter, c.s.a.
Director de Fotografía: Russ Alsobrook, a.s.c.
Música: Larry Groupé; supervisores: Dave Jordan y JojoVillanueva; canciones de Fredo Viola.
Editor Roger Nygard.
Director artístico: Shannon Grover,
Coordinador de especialistas: J.J.Makaro.
Decorador del set: Louise Roper.

Diseño de Vestuario: Trish Keating.
Estilista de peluquería: Angelina P.Cameron.
Maquillaje: Stan Edmonds.

Productores: Michael Rottenberg, Sammy Lee.Jack Binder
Productores ejecutivos: Stewart Hall, Derek Elliott, Frederick C.Elliott.
Productor asociado: Rachel Zimmerman.
Diseño de producción: Pipo Wintter.
Compañías Productoras: Media8 Entertainment, asociada con Elliott Motion Pictures, Sunliht Productions.

Intérpretes:


Ben Affleck. Jack Giamoro,
Rebecca Romijn: Nina Giamoro,
Samuel Ball: Jimmy Dooley,
Mike Binder: Morty,
Gina Gershon: Arlene Kreiner.
Adam Goldberg: Phil Balow,
Erica Cerra: Sela,
Howard Hesseman: Ben Giamoro,
Bai Ling: Bai Ling,
Jerry O'Connell: David Lilly,
Kal Penn: Alan Fineberg,
Amber Valletta: Brynn Lilly,
Damien Dante Wayans: Lucky Reynolds.
John Cleese: Dr, Pimkin.


Sinopsis:


Jack Giamoro (Ben Affleck) es el mayor cazatalentos de Los Ángeles. Disfruta de éxito profesional, dinero y amor al lado de Nina (Rebecca Romijn). La vida aparentemente perfecta de la pareja se verá alterada por Barbi Ling (Bai Ling ), una vengativa periodista que consige robar el diario personal de Jack con el objetivo de truncar su carrera. Nina se jugará su prestigio ante su cliente más importante Phil Balow.


Comentario:



Un film sobre guionistas al que se acusa de descansar sobre un mal guión, una historia que no encuentra su camino entre el drama, la comedia y la tragedia. Pero el problema no reside tanto ahí, porque la vida es quizá un poco de cada una de estas cosas, sino en la dificultad para aprehender que nos quiere contar el director-guionista, una confusión a la que se añade el título elegido por la traducción española y que trastorna cualquier análisis, (el original en inglés señala a un 'hombre del pueblo'. Siempre meamos fuera de tiesto) . El relato de Mike Binder gira en torno a la lucha por alcanzar el poder y del perfil de los hombres poderosos, con alguna pincelada de resentimiento social metida con calzador.  Todos somos condenadamente imperfectos, dice el protagonista, un hombre débil metido en la piel de un ejecutivo agresivo, y este planteamiento no es nuevo, aunque muchos lo hayan olvidado, sino que formaba parte de los discursos más avanzados del siglo XIX, cuyos portavoces sabían que el hombre no es mejor o peor por pertenecer a una clase social, si bien el único que puede hacer avanzar a la humanidad es aquel que no tiene nada que perder. Al fin Jack Giamoro quien ha vivido la mayor parte de su vida en contra de su propia naturaleza, decide abandonarlo todo, dejar atrás sus mochilas  y el movimiento constante que lo mantiene vivo y ser simplemente Jack. De esto va el film. Sin embargo el director-guionista ha querido subrayar tanto el perfil del protagonista, darle tantas vueltas al personaje que ha acabado por desorientar al espectador.

Who are you? Parecer sencillo, pero no lo es, porque si lo fuera no estarían Uds. aquí.. Escriban un diario para saber  Who Am I? Este es el consejo que recibe Jack del profesor de un programa de auto-ayuda que ayuda a los asistentes a encontrarse así mismos. Y el protagonista comienza su diario en un contexto que no puede ser más explícito: una enorme mansión en Malibú (California), construida tan cerca de la costa que en cualquier momento puede caer al mar , rodeada de agua por todas partes, un líquido insuficiente que necesita completar con una escandalosa piscina. Una imagen premonitoria que el director construye en 2006 de un despilfarro que amplios sectores de la población protagonizaron y que hoy pasa factura al estado del bienestar construido con tanto esfuerzo. La alegoría con la imagen del protagonista recortado sobre el fondo del mar, y la imagen  de su esposa, representada en varios fotogramas continuos, nadando en las aguas azules de su lujosa piscina. Las aficiones de él : ganar dinero como representante artístico, especializado en guionistas de TV; la de ella nadar, nadar y nadar. El origen: un padre productor de películas de serie B de carreras de coches o de ciencia ficción. Como en un desplegable la pantalla se sigue fragmentando para dejar entrar lo que los hombres de su familia eran y lo que hacían, pero también sus miserias y sus desgracias.

La emblematización del protagonista sigue en el exterior. Un gran hombre no lo es tanto sin un gran coche, una excusa para rellenar la pantalla con imágenes simultáneas de la ciudad, por cuyas calles circula el elegante 'mercedes' del protagonista, un caza-talentos sin talento, obligado a escribir, con buena ortografía, un diario que profundice, que escarbe debajo de toda la mierda que han ido acumulando a lo largo de su vida. Los problemas laborales conviven con los personales y atormentan a un hombre que tardó mucho en casarse y lo hizo cuando ya se había acostumbrado a estar solo, por lo que trató a su mujer como si fuera una propiedad más. Se esforzaba más por mantenerse en forma que por su matrimonio.

Mike Binder da la impresión de querer contar demasiadas cosas en muy poco tiempo, e incluso las escenas en las que Jak acude a  las clases que actúan como conectores de las diferentes partes que constituyen el discurso, no logran la eficiencia de que hizo gala Robert Altman en sus 'Vidas cruzadas' con el helicóptero que acaba uniendo dos tragedias. Se  cuestiona que un hombre que ha tenido oportunidades desprecie la formación científica y humanística, y que el individuo, llamado a desempeñar un cargo relevante intente suplir con su inmenso ego semejantes carencias, su  gran vacío existencial, algo que le dará de comer y le permitirá vestir bien, pero le dejará aterido, solitario e ignorante, Pero sin saber qué razón le impulsa diseña un protagonista, que ha tenido una infancia infeliz, a causa del sobrepeso, la muerte de su hermano y su madre y la dependencia de un padre que siempre le hizo responsable de la tragedia. A ello se añaden peleas, vendettas en el barrio chino, desengaños amorosos y todo el catálogo posible de tramas y subtramas de la comedia, el drama y la tragedia, toda una hojarasca que impide ver el bosque y que hace que,al fin nos perdamos en él.



Comentarios

Entradas populares