Economía colaborativa. (Coste marginal Cero) Jeremy Rifkin.




Jeremy Rifkin.





Representantes de la vieja era, enmarcados en la Segunda Revolución Industrial


HACIA LA NUEVA ERA TECNOLÓGICA, TAMBIÉN LLAMADA INTELIGENTE QUE DARÁ PASO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.


Llevamos muchos años advirtiendo a la sociedad ignorante y despreocupada que abandona la primera línea de fuego para tostarse en las playas, y no porque creamos que la gente que trabaja o está en paro no tenga derecho a la pereza, de la que habla Paul Lafargue, y como consecuencia a la parte del pastel de ocio que le corresponde. Pero si sorteamos el nuevo socialismo utópico nos encontramos con una buena parte de la sociedad penalizada con el sobretrabajo que comparten en el mismo tiempo y lugar con la holgazanería de quien puede permitírsela. Mas, tanto unos como otros, son totalmente ignorantes de los cambios que se están produciendo, a pesar de los continuos sobresaltos que provoca actos de violencia discriminada.

Mientras, los 'morlocks' de H.G.Wells, habitantes del mundo subterráneo que imaginò el escritor en su 'The Time Machine' trabajan en su propio beneficio y se preparan para ocupar un puesto en la sociedad que emerja de la tercera revolución industrial, la era tecnológica y del conocimiento, de cuyo advenimiento nos informan cientos de cineastas. Mientras unos descansan en los montes y las playas, otros almacenan su sobretrabajo en sus ordenadores, páginas, blogs, webs, la nueva 'moneda del futuro'. Las comunicaciones por Internet van a a confluir con las energías limpias a través de la red y con la digitalización de las formas en que producimos y nos movemos, también van a dar paso a un nuevo periodo histórico basado en internet que conecte a todos con todos dice el economista y sociólogo Jeremy Rifkin a quien le quiera escuchar. En el nuevo sistema cada casa, cada oficina, cada empresa se convertirá en un centro de producción de energía, (  de conocimiento, añado yo), que se podrá almacenar o compartir con otros. El sistema funciona como el wifi, vecino a vecino,porque en la tercera revolución industrial las comunicaciones, la energía y el transporte están regulados, distribuidos  y no centralizados, Están diseñados para un mundo colaborativo y transparente, no interesado y secreto.

Rifkin marca la ruta en el Norte de Francia, en el Paso de Calais, hacia una nueva sociedad más responsable, creativa y cooperativa que combate el cambio climático y permite el desarrollo sostenible. Está previsto crear más de  53.000 empleos  de aquí a 2020 y más de 200.000 para mediados de siglo. Actualmente hay más de 380 proyectos en marcha con un presupuesto de  340 millones, Pero la cosa no queda aquí. También  se han encontrado nuevas formas de financiación, más creativas, combinando fondos estructurales de la Unión Europea con el Plan Juncker, que defiende Philippe Rapenau, Vicepresidente de la Region Hausts de France, El sistema económico actual (en el antiguo marco de la segunda revolución industrial) está agotado y por eso la economía se hunde y el paro sube. La puesta en marcha de la tercera revolución industrial o la revolución de la inteligencia cambia las relaciones de poder en la sociedad. La sociedad del conocimiento debe ser construida región a región, ciudad a ciudad, dice Rifkin.

Muchos ya han perdido el tiempo, y si el sociólogo que lleva dentro Jeremy Rifkin tiene razón y el progreso se basa en la cooperación entre todos, basada en la colaboración de individuo a individuo, región a región y ciudad a ciudad, los que han esperado que el dinero se reproduzca como las plantas, enterrado en las macetas, cogeran una cosecha ya podrida.




Comentarios

Entradas populares