Esperando al rey. Tom Tykwer.





Ficha técnica:


Título original: A hologram for the king.
País: Alemania
Año: 2016.
Duración: 97 minutos.

Guión y Dirección: Tom Tikwer. Guión adaptado de la novela de Dave Eggers.
Casting: Noureddine Aberdine, michelle Guish, Avy Kaufman (USA), Gaby Kester, , Mounir  Saguia (Marruecos).
Dirección de Fotografía: Frank Griebe.
Música: Johnny Climek y Tom Tykwer.
Edición: Alexander Berner.
Dirección artística: Abdellah  Baadil, Daniel Chour, Kai Koch, Marco Trentini.


Diseño de Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Maquillaje: Jan Kempkens-Odemski.

Productores: Tom Hanks, Will Johnson, Uwe Schott, Stefan Arndt.
Productores ejecutivos; Gero Bauknecht, Claudia Bluemhuber, Bill Johnson, Gaston Paviovic, Shervin Pishevar
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Compañías: X-Films Creative Pool, 22h22, Fabrica de Cine.



Intérpretes:


Tom Hanks:  Alan Clay,
Alexander Black: Yousef,
Sarita Choudhury: Zahra,
Tom Skerritt: Ron,
Sidse Babett Knudsen: Hanne,
Tracey Fairaway: Kit,


Sinopsis:


En una ciudad en crecimiento en mitad de Arabia Saudi se encuentra Alan Clay (Tom Hanks). Alan es un hombre fracasado que tiene que hacer frente a muchas deudas y lidiar con una mujer que vive en un estado continuado de furia. Y por si con eso no tuviera suficiente... Alan no está seguro de que sus ahorros consigan pagar la matricula de la universidad de su hija. Ahora, está a punto de tener una reunión profesional que podría cambiar su vida para siempre... La película reúne al dos veces ganador del premio Oscar Tom Hanks con el director de 'Cloud Atlas', Tom Tykwer. Entre los otros miembros del reparto se encuentran Tom Skerritt ('Top Gun') y Sarita Choudhury ('Los juegos del hambre: Sinsajo'). A su vez, la película cuenta con una banda sonora compuesta por Johnny Klimek y su guión está basado en la novela del mismo nombre escrita por Dave Eggers.


Crítica:

Esta producción alemana ha sido  bien recibida por la prensa y lo cierto es que sorprende por su forma especial y diferente de enfrentarse a la crisis que padecemos, señalando el declive del imperio de los Estados Unidos y los ídolos de barro que surgen  por doquier en oriente próximo y lejano.

Jordi Costa describe el relato que subyace a la historia que protagoniza Tom Hanks: "Clay, el personaje que encarna Tom Hanks en Esperando al rey, perdió su sentido en el escenario de la economía global, arrastra un cargamento de culpa relacionado con la deslocalización empresarial y, en la trama, parece confiar el último cartucho de su redención a algo tan frágil que casi resulta intangible: vender un fantasma (o algo muy parecido) en una ciudad que quizá nunca llegue a existir." (1)
Oti Rodriguez Marchante profundiza algo más y afirma que "Tom Hanks es Alan Clay, y Alan Clay es la imagen del hombre vencido durante la crisis, con un penoso bulto de grasa en la espalda (metáfora también algo grasienta de su pasado y sus relaciones familiares) y con la última cerilla en los dedos: un viaje a Arabia Saudí para intentar venderle al Rey un sistema de teleconferencias por holograma a cambio de un contrato millonario, es decir el salvavidas del ahogado?" (2)

Francisco Marinero establece múltiples referencias: "La adaptación de la novela de Dave Eggers deja la impresión de que el guionista y director Tom Tykwer intentó ser fiel a la letra del original literario, incluyendo muchos de sus episodios pero sin concluirlos, y no pudo evitar la influencia de Lost in Translation, La pesca del salmón en Yemen e, incluso, Esperando a Godot." (3)



(1) Vendiendo fantasmas. Diario 'El País',  1 de julio de 2016.
(2) Crítica de "Esperando al rey": sin wifi en eldesierto. ABC, 1 de julio de 2017.
(3) Godot Saudí. Diario 'El Mundo", 30 de junio de 2016.




Comentarios

Entradas populares