La invitación. Karyn Kusama






SILENCIO, SE RUEDA EN MULHOLLAND DRIVE.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES.




Ficha técnica:


Título original: The Invitation.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.

Dirección:Karyn Kusama.
Guión: Phil Hay & Matt Manfredi.
Casting: Sig de Miguel y Stephen Vincent.
Dirección de Fotografía: Bobby Shore.
Música: Theodore Saphiro.Supervisor musical: Randall Poster
Diseño de SonidoPhilip Blackford
Edición: Plummy Tucker Ace.

Diseño de Vestuario: Alisia Raycraft.
,
Productores: Marta Griffin, Nick Spicer, Matt Manfredi, Phil Hay.
Productores ejecutivos: Abigail Disney Brian y Katy Kenney, Regina K.Sculley, Julie Parker Benello,
Dan Cogan, Gerlyn , Geraldine Dreyfus, WQendy Ettinger., Tony Mancilla, Aubin Paul, Nate Bolotin.
Diseño de producción: Almitra Corey.
Compañías Productoras: Gamechanger Films presenta una producción de Lege Artes y XYZ Films.

Intérpretes: 


Marshall-Green : Will.
Emayatzy Corinealdi :Kira,
Aiden Lovekamp : Ty,
Michelle Krusiec : Gina,
Mike Doyle : Tommy,
Jordi Vilasuso : Miguel,
Jay Larson : Ben,
Marieh Delfino : Claire,
Tammy Blanchard : Eden,
Michiel Huisman : David,
Lindsay Burdge : Sadie,
John Carroll Lynch : Pruitt,
Toby Huss : Dr. Joseph,
Danielle Camastra : Annie,
Trish Gates : Follower


Sinopsis:


Una reunión de viejos amigos se convierte en una pesadilla, cuando uno de los invitados empieza a intuir y a temer que todo forma parte de un siniestro plan. Una película adulta e impactante sobre personas en crisis, que no desperdicia un fotograma para construir una de las cenas más tensas y gozosas de la historia del cine reciente.Con un elenco de actores en estado de gracia y una dirección quemantiene el pulso en todo momento hasta un climax imposible de olvidar. Lainvitación ha sido la película más aplaudida del Festival de Sitges 2015, en el que consiguió el premio a laMejor Película.


Premios:


Premio ala Mejor Película del Festival de Sitges, 2015.


Crítica:

Javier Ocaña, que define el film como una película sobre la nueva religión, afirma que: " La invitación, película estadounidense de corte independiente, nace en principio como una de estas articulaciones del drama generacional, pero sería un error verla como una más porque dos aspectos fundamentales la separan del grupo. Primero, sus derivaciones hacia la película de intriga e incluso del thriller. Y segundo, y sobre todo, que el gran tema que pulula alrededor del relato provoca que trascienda del retrato de grupo para acabar alcanzándonos a todos: la necesidad de consuelo ante la pérdida y la tragedia en una sociedad occidental de alto poder adquisitivo, en la que el cristianismo ya no ejerce la labor de antaño (...) en una época fundamentalmente agnóstica, atea o de creencias poco labradas y nada practicantes,(...) se abre camino otro tipo de apoyo y de consuelo supuestamente más acorde con los tiempos que corren: el de las reuniones de afectados, el de la catarsis en comunidad, el de los gurús de la autoayuda, el de las religiones 2.0, con su marketing y su publicidad, el de las sectas. (1)

Salvador Llopart, tras destacar que fue la única película de la pasada celebración de Sitges que gustó a todos, afirma que: "La invitación se sitúa en la mejor tradición del thriller negro, enmarcado por impactantes escenas de suspense. De una incomodidad creciente. Donde manda el equívoco. Es el terror que llama a la puerta, aunque no acabe de instalarse del todo. Con más oficio que genio, Kusama consigue que la compleja maquinaria narrativa que exige La invitación avance engrasada y firme hasta el sorprendente final. (2)

La prensa conservadora, aunque no la destruye vistiéndose con una pretendida objetividad, si pones reparos serios al film que dirige Karyn Kusama. Pablo G. Taboada no puede esconder su animadversión a un film que se inscribe en una realidad cambiante, en la que afirma que : "The Invitation no es ninguna maravilla pero juega algunas de sus cartas de forma inteligente, logrando por momentos una atmósfera opresiva y manteniéndonos alerta por lo que pueda pasar en cualquier momento. Hay mal rollo en sus personajes, se respira que algo oscuro hay tras las imágenes, y Kusama a través de una realización solvente lo mantiene casi todo el rato. Por desgracia, también cae en la trampa de eventualmente ceder a las sorpresas argumentales para hacer avanzar las cosas, centrar el punto de vista en un personaje desconfiado para poco a poco posicionar al espectador. Ahí es tramposa, y algo torpe, pero es innegable que es entretenida y que es un avance con respecto a la obra de su autora. Además, otro factor realmente inquietante es el propio protagonista, Logan Marshall-Green, un doppleganger de Tom Hardy al que es imposible ver con otros ojos después de esta película: separados al nacer." (3)

Karyn Kusama, aunque, debutó en el año 2000, con un film, Girlfight, que ganó el Premio al Mejor Film y el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, no sólo ha sido una cineasta muy poco prolífica, sino que el público y la crítica han vuelto la espalda a películas como Aeon Flux (2005) y Jennifer's Body (2009). Su suerte pareció cambiar cuando en 2015 reapareció en Sitges con este thriller, ubicado en una de las colinas que dividen Hollywoody, cerca de Mullholand Drive, (un tramo de carretera que dio nombre a una película de David Lynchuna de cuyas primeras imágenes muestra el famoso  Hollywood Sign, no creemos que por azar, como ilustra la secuencia final. Un fantasma recorre el mundo, el fantasma del populismo, el cinismo y el escepticismo que se produce tras la crisis económica que arrastra la espiritual, ideológica, sindical..., pasto de los desaprensivos, curanderos, escritores de libros de auto-ayuda, supersticiones, etc,, a lo que se añade, como señala Javier Ocaña las religiones 2.0., al frente de las cuales está el sitio del Dalai Lama, y la más reciente del Vaticano. Sólo de uno de los asistentes a esta cena se dice la profesión, Dr. Joseph, interpretado por Toby Huss. Todas ellas nos apelan y nos hablan de suprimir el dolor. Un hecho que nos debe llevar a la reflexión. (Cinelodeon)


(1) El consuelo en lamodernidad. Diario 'El País', 7 de abril de 2016.
(2) La invitación: terror de consenso. Diario  'La Vanguardia' , 8 de abril 2016.
(3) El País, Cinemanía, 22 de Noviembre de 2015.


Comentarios

Entradas populares