Money Monster. Jodi Foster.


LA TRISTE HISTORIA DE UN HOMBRE QUE, PERDIDA LA AUTOESTIMA A MANOS DE SU COMPAÑERA, GASTA EL LEGADO DE SU MADRE  EN INTENTAR RECUPERAR EL PRESTIGIO  CON LA INVERSIÓN EN BOLSA Y SE DA DE BRUCES CON LA SOCIEDAD MACHISTA Y PATRIARCAL, QUE DESPRECIA A AQUELLOS QUE HAN SIDO EDUCADOS POR UNA MUJER. UNA HISTORIA  CONTADA POR OTRA, UNA FÉMINA COMPROMETIDA, JODI FOSTER, QUE AL COLOCAR SUS FOCOS SOBRE ESTE CHICO LO CONVIERTE EN UN HÉROE DE LA SOCIEDAD.



Ficha técnica:


Título original: Money Monster.
País: Estados Unidos.
Año:
Duración: 99 minutos.

Dirección: Jodie Foster.
Guión: Jamie Linden. Alan DiFiore y Jim Kouf, basado en una historia deAlan DiFiore y JimKouf.
Casting: Avy Kaufman,
Dirección de Fotografía: Matthew Libatique, a.s.c.
Música: Dominic Lewis; producida: Henry Jackman.
Edición:Matt Cheese, A.C.E.
Dirección artística: Deborah Jensen.
Decorador del set: Lydia Marks.
Coordinador de especialistas: Jerry Hewitt.
Efectos visuales: The Molecule.

Diseño de Vestuario: Susan Lyall.
Peluquería: Kat Percy.
Maquillaje: Björn Rehbey.

Productores: George Clooney, p.g.a. y Grant Heslov .a.p.g,,  Lara Alameddine, p.g.a., Daniel Dubiecki. p.g.a.
Productores ejecutivos: Tim Crane, Kerry Orent, Regina K.Scully,Ben Waisbren. Thompson.
Diseño de producción: Kevin
Compañías. Productora: Pictures, Sony Allegiance Theater, Smokehouse Pictures, TriStar Pictures y Village Roadshow Pictures.



Intérpretes:

George Clooney : Lee Gates,
Julia Roberts : Patty Fenn,
Robert C. Kirk : Nolan,
Jack O'Connell : Kyle Budwell,
Dominic West : Walt Camby,
Caitriona Balfe : Diane Lester,
Giancarlo Esposito : Capitán Marcus Powell,
Chris Bauer : Teniente Nelson,
Liz Celeste : Vendedora de café,
Christopher Denham: Ron Sprecher,
Emily Meade: Molly ,
Olivia Luccardi : Arlene
,..

Sinopsis:


George Clooney es Lee Gates, un gurú de televisión experto en finanzas y Wall Street. Cuando Kyle Budwell (Jack O'Connell) pierda todo el dinero de su familia por un mal consejo del programa, secuestrará al presentador, exigiendo que todo se solucione antes de que cierre la bolsa. Gates y Fenn (Julia Roberts), la productora del programa, deben encontrar una manera para mantenerse vivos y al mismo tiempo descubrir la verdad detrás de una maraña de grandes cantidades de dinero. 

Críticas:


Jodie Foster dirige este thriller dramático, contextualizado en la gran depresión que estamos atravesando, interpretado por George Clooney ('¡Ave César!', 'Tomorrowland'), Julia Roberts ('Agosto', 'Larry Crowne', nunca es tarde'), Jack O'Connell ('300: El origen de un imperio', 'Invencible') Dominic West ('Pride') y Giancarlo Expósito ('En la mente del asesino', 'Breaking Bad'). Producido por Allegiance Theater, Smokehouse Pictures, TriStar Pictures y Village Roadshow Pictures. 

Aunque a Luís Martínez parece no haberle gustado mucho la película, no deja de reconocerle el mérito de obligar a la gente a reflexionar sobre lo que está pasando, una crónica de la crisis que comenzó con la caída de Lehman Brothers que se agradecerá a medida que nos distanciemos en el tiempo y los verdaderos cronistas, los historiadores, comiencen  a hacer su trabajo, más o menos objetivo, como el de todos los demás. Un esfuerzo al que ha querido contribuir Jodi Foster con un film dirigido por ella misma, en su carrera como directora de cine y televisión, muy dilatada en el tiempo pero escasamente productiva: "La película, decíamos, no sólo habla de los medios de comunicación y de en qué se han convertido, sino del sistema financiero. A los primeros les ha acabado por devorar su sed de espectáculo y los segundos han acabado transformados en casinos. ¿Se pueden planear mejor las cosas para que Clooney, el actor comprometido por definición, se explaye? Respuesta: no." (1)

Carlos Boyero, haciendo de sí mismo, se muestra encantado con el film: " Y ya sé que en los festivales se le otorga poco valor a eso que consideran tan embrutecido llamado entretenimiento. La veo con atención, sin mirar el reloj, paso un rato aceptable. En el guion hay cosas que me suenan a déjà-vu, alguna situación inverosímil y otras previsibles. " (2)

Salvador Llopart valora en lo que vale el esfuerzo de la actriz/directora para seguir el rastro al dinero y contribuir, con el asesoramiento debido, a entender qué nos está pasando y cómo reaccionan todos los sectores implicados: " Una historia tan emocionante como emotiva sobre los sótanos oscuros de la economía globalizada. “Quería hablar de la economía”, dice la actriz y directora. “Explorar sus consecuencias cuando se entrelaza con la tecnología. Y quería asomarme a la rabia que la gente siente –que todos sentimos– frente a los abusos del sistema”. Sin olvidar tampoco nuestra propia responsabilidad: no nos quejamos cuando las cosas van bien; sólo cuando salen mal”.  (3)

El resto de las críticas se muestran favorables al film, con alguna excepción como la del crítico Tom Grierson,  (Screendaily) , para quien la película no sólo no aporta nada incisivo. Los que somos seguidores del esfuerzo que está haciendo el cine norteamericano para evitar el catastrofismo y explicar a su público algo de lo que está sucediendo, una labor en la que los directores están muy bien asesorados, sabemos que hacía mucha falta establecer la relación entre los medios, los actores de la crisis y el público, que con frecuencia sólo reacciona cuando el drama le afecta personalmente.


(1) George Clooney, gato de Chesire. Diario "El Mundo", 12 de mayo de 2016.
(2) Jodie Foster entretiene en medio de la tediosa sección oficial. Diario 'El País', 13 de mayo de 2016.

Comentarios

Entradas populares