Mulholland Drive. David Lynch.









Ficha técnica: 


Título original: Mulholland Drive. 
País: Estados Unidos.
Año: 2001. 
Duración: 147 minutos. 

Guión y Dirección: David Lynch. 
Director de Fotografía: Peter Deming, A.S.C.
Música: Angelo Badalamenti. 
Edición: Mary Sweeney.


Producción: Mary Sweeney, Alain Sarde, Ned Edelstein, Michael Polaire, Tony Kanntz
Productor ejecutivo: Pierre Edelman
Diseño de producción: Jack Fisch.   
Compañías productoras: Les Films Alain Sarde, Asymmetrical Production. 

Intérpretes: 


Justin Theroux, Naomi Watts, Laura Elena Harrine, Ann Miller, Dan Hedaya, Mark Pellegrino, Brent Briscoe, Robert Foster. 

Sinopsis. 


Después de un terrible accidente, una atractiva mujer deambula medio inconsciente hasta que encuentra refugio en su casa. Betty, la sobrina de la propietaria, una joven y guapa aspirante a actriz recién llegada a Los Ángeles, la encontrará totalmente amnésica y decide ayudarla. En su bolso su única pertenencia encuentran una llave y un fajo de billetes. Con sólo esas pistas trazarán un recorrido hacia atrás para intentar descubrir la verdadera identidad de la misteriosa mujer, pero los hallazgos y los resultados no hacen más que complicar la pregunta clave. 


Comentario. 



Mulholland Drive es un film, como casi todos los de David Lynch en el que el mundo de los sueños, el surrealismo onírico está presente de tal forma que es muy difícil distinguir la realidad de lo imaginado o soñado, dejando al criterio del espectador la interpretación de la historia. .Una crítica al mundo de Hollywood, ubicada en sus lugares más emblemáticos, Mullholand Drive, Sunset Bulevard, ..., en el que productores, directores, encargados de los castings, y los propios actores son sometidos a examen, tanto en sus actividades profesionales, en las que domina el chantaje y la endogamia, como en las actitudes vitales y las servidumbres sexuales. 

Al principio del film dos indicios para orientar al espectador: un grupo de personas bailando sobre una pantalla morada, y unas sombras recortadas, que en algunos casos corresponden a algunos de los danzantes, y una almohada roja y un cubre verdoso, para situarnos en lo que puede ser la realidad o la ficción. Nombres que se repiten, aplicados a personas diferentes en cada parte del film: Betty es en principio la protagonista, mientras que la camarera que le sirve el café se llama Diane; en la segunda parte del film será al revés. Lo mismo ocurre con Camila Rhodes, o con el director del film. Una lámpara roja, con un cenicero y un teléfono puede ser otra pista. Betty/Camila llega a Hollywood llena de ilusiones, pero poco a poco todas se irán desmoronando, mientras que su compañera Rita/Camila conseguirá el éxito a base de traiciones y concesiones sexuales. 

La degradación de Betty es cada vez mayor, hasta que decide pagar a un sicario para que elimine a su compañera; su conciencia, simbolizada por dos personajes extraños, no le dejará en paz. Pero ¿Es esto lo que ha pasado o una pesadilla? Una caja, una llave,un sueño que se repite, un café, negro como un pozo, y una frase: "Esta es la chica", son elementos que juegan para orientar o confundir al espectador. Y al final una recomendación: "Silencio".. Un retrato de Hollywood de lo más deprimente.





Comentarios

Entradas populares