Revenge. Tony Scott.




EL PATRIARCADO, LA MAFIA Y...'EL AMOR'


Ficha técnica:


Título original: Revenge.
País: Estados Unidos
Año: 1990.
Duración: 118 minutos.

Dirección: Tony Scott.
Guión: Jim Harrison & Jeffrey Fiskin,basado en la novela "Revenge" de Jim Harrison.
Casting: Bonnie Timmermann
Dirección de Fotografía: Jeffrey Kimball.
Música: Jack Nitzsche
Edición: Chris Lebenzon

Diseño de Vestuario: Aude Bronson-Howard.
Estilista de peluquería: Berta Chiu.
Maquillaje: Ester Oropeza.

Productores: Hunt Lowry y Stanley Rubin.
Productor ejecutivo: Kevin Costner.
Diseño de producción: Michael Seymour,Benjamin Fernandez.
Columbia Pictures en asociación con New World Entertainment, Rastar Production


Intérpretes:


Kevin Costner: Cochran,
Anrhony Quinn: "Tiburón",
Madeleine Stowe: Miryea,
Miguel Ferrer: Amador,
Tomas Milian: Cesar,
James Gammon: Texan,
Joaquin Martínez: Mauro,
Jesse Corti: Madero,
John Legizano: Ignacio,
Joe Santos: Ibarra,
Cristopher De Oni: Diaz,
Karmin Murcelo: Madam,
Sally Kirkland: Rock Star,


Sinopsis:


Michael J.Cochran, veterano de la Guerra del Vietnam y antiguo piloto retirado, viaja a México para encontrarse con su amigo "Tiburón".  Méndez, un poderoso mafioso, Cochran inicia un romance con la mujer de su amigo. Cuando Cochran se entera de lo que está pasando inicia de inmediato la venganza contra la pareja.

Comentario:


El film que dirige  Tony Scott, a pesar de haber sido considerado muy mediocre por alguno de los escasos críticos españoles que escribían de cine en 1990, tiene el interés de mostrar cómo funciona un capo mafioso de un estado fallido, - así es como el espectador contempla a México a través de la mirada de Scott -, aceptado y temido por las masas que se muestra ante su propio amigo, un  ex-combatiente, interpretado por un joven Kevin Costner, mucho más amenazador y pernicioso que el 'peligro amarillo' que acaba de abandonar, y las arriesgadas cabriolas que realiza con su avión biplaza-descapotable, casi suicidas,  mientras se presentan los créditos del film, un recurso que cobra fuerza cuando el espectador se vea obligado a enfrentarse con la situación que se le plantea.



Madeleine Stowe


Madeleine Stowe representa con eficacia el papel de la esposa de este hombre, una funambulista que camina con el mayor riesgo sobre un alambre, prudente y austera, sumisa ante los excesos del marido con sus amantes. Una joven que se casó con el hombre más admirado, del que también estaban prendadas sus hermanas y del que espera que le de un hijo, algo a lo que se niega el patriarca, apodado 'Tiburón' e interpretado por Anthony Queen. Sufrirá las consecuencias lógicas de quien es propiedad de otra persona y carece de toda libertad, de movimientos y de albedrío, cuando decida deshacerse de sus ligaduras.





Kevin Cortner




Anthony Queen


La prensa ha sido injusta con Tony Scott, el hermano menor de Ridley Scott, que hace cuatro años decidió poner fin a su vida. Nunca consiguió colocar un film de culto a la altura de los de Ridley, pero su cine es, con mucho, superior al que realizan otros sobrevalorados por la prensa, aunque sí dejó algunos títulos inolvidables, como El ansia (1982), un film que de forma no sorpresiva "falló en encontrar audiencia, siendo maltratado por los críticos e ignorado en la recaudación" (Wikipedia) aunque más tarde logró entrar en el Olimpo  de los cinéfilos hasta ser considerada película de culto en el mundillo. Tras este traspiés inicial el cineasta británico padeció un largo periodo de paro que lo empujó a trabajar en publicidad para RSS (Ridley Scott Asociates),una profesión en la que había destacado, cuando en 1980 realizó un spot para la empresa sueca SAAB. Su siguiente trabajo de importancia fue Top Gun (1986), su filme más taquillero que lanzó al éxito a Tom Cruise y convirtió a Scott en uno de los realizadores de cine de acción más importante de Estados Unidos.







Tras realizar 'Superdetective en Hollywood' (1987)  le llegó el turno a 'Revenge' que recibió el mismo desprecio de la crítica, Protagonizada por Kevin Costner y Madeleine Stowe, la película fue un escabroso y brutal thriller de adulterio y (no sorprendentemente) venganza que tenía lugar en México. La producción, sin embargo, no fue agradable para Scott, en tanto que la película le fue quitada de las manos en posproducción, y reeditada por la insistencia del productor Ray Stark. La película fue un fallo de crítica y también comercial, aunque, como en el caso de El ansia, su reputación empezó a mejorar a medida que los años pasaban. (Opus cit.)

Hoy, esta película vuelve a ser actualidad, al ser incluida en una colección lanzada por la prensa, 'El mejor cine en casa' (diario 'La Razón').


Comentarios

Entradas populares