Sinister. Scott Darrickson.

Cartel, ficha técnica, sinopsis, críticas, trailer. (Pinchad aquí)

Comentario.

Scott Derrickson, un joven cineasta de 40 años , graduado en La Biola University La Mirada, CA en humanidades, medios de comunicación y teología, demostró al mundo entero que se puede hacer una película muy taquillera con un bajo presupuesto (3.000.000) de dólares), que obtuvo en la primera semana un beneficio de 18.000.000. Sólo hace falta una condición: hacer bien las cosas, y lograr  de paso demostrar su talento y conseguir que incorporemos su nombre en nuestro Olimpo particular. Su primer largometraje,su opera prima, fue 'El exorcismo de Emily Rose' (2005). Actualmente colabora en un proyecto para la gran pantalla, 'Paradis Lost', dirigido por John Milton .

Sinister no sólo es un buen film de terror, una película clásica del género, en la que según José Palacios respetó las normas que estableció M.R.James para el cuento de fantasmas," como son sugerir más que mostrar, espectros maléficos antes que bondadosos, credibilidad documental...y sobre todo no explicarlo todo. Fundamental: da miedo." (Jesús Palacios. Fotogramas número 2.029, noviembre de 2012), sino un film inteligente,cuyo subtexto nos habla de la oscuridad que rodea la vida del artista, en este caso escritor de betsellers, que ensimismado en una actividad que le apasiona deja pasar los años, hasta que, cuando ve que se acerca la madurez de pronto se plantea que está perdiendo la posibilidad de crear una familia, de tener hijos, comenzando un periodo de auténtica tortura, cuya víctima es toda el núcleo familiar, la esposa y los dos hijos, porque la necesidad de continuar su actividad vuelve con más fuerza cada vez y la angustia y la depresión van empujando al individuo hacia la caverna en la que reina la ofuscación y la oscuridad.

Las casas se convierten en los lugares comunes en los que se repiten una y otra vez las mismas tragedias, dejando el realizador la puerta abierta a cualquier interpretación de su público, a decidir si está ante un film de mansiones encantadas, sectas satánicas que tienen su origen en la superstición y la ignorancia de la América profunda, desapariciones y hechos extraordinarios que las policías locales son incapaces de resolver, lo que los convierte en protagonistas involuntarios de las novelas del afamado escritor. Hay algún punto de confluencia, y no sólo en la elección del actor protagonista, Ethan Hawke, sino en la forma en que convierten la cotidianidad en algo mucho más oscuro que los hechos extraordinarios que relata.Hubo segunda parte, Sinister II, dirigida por Ciarán Foy (2015), que se mostró innecesaria para gran parte de la crítica, con la excepción de algún columnista que la definió como truculenta pero a la vez lúcida por su truculencia cercana al snuff movies. En esta primera entrega Darrickson nos dejó alguna imagen destinada a nuestras peores pesadillas.