Anomalisa. Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Trampantojo del Barri del Carme de Valencia

Ficha técnica, sinopsis, críticas, trailer ( Pinchad aquí)

UNA ANOMALIA EN CINCINATTI DE KENTUCKY.

Antes de entrar en el análisis del film que dirige Charlie Kaufman, - que ha escrito guiones para Spike Jonze, Michel Gondry y George Clooney, y se puso detrás de las cámaras en 2008, para dirigir Synecdoque, New York -, en el que colabora en la dirección con Duke Johnson, una película que gozó del aplauso de los críticos y los certámenes de cine, es preciso matizar que el título no representa una novedad ni en el fondo, -la imposibilidad del amor, trascendida a cualquier espacio o tiempo -, ni en la forma,-marionetas creadas en impresoras 3D y animadas con stop motion-. Lo verdaderamente nuevo reside en la forma de financiación, un procedimiento que comienza a dar sus primeros y tímidos pasos en la nueva economía colaborativa que nace con la era tecnológica, el crowdfunding, y la elección de un lenguaje generalmente dirigido a un público infantil, con frecuencia con una doble lectura más adulta, destinado exclusivamente  a espectadores maduros y experimentados, con imágenes de sexo explícito, poco apropiadas para los niños, aunque intensas y perturbadoras.

Kaufman se adscribe ya en su etapa de guionista al cine indie, al que intenta dar una orientación nueva en el siglo XXI, al parecer menos blandita  e inspirada en el cine europeo más duro y cínico, en el que destacan nombres como Haneke, el actual Polanski y otros que penetran en lo más profundo de la psique del hombre de hoy, con la pretensión de demoler la más mínima certeza o creencia en algo del individuo. Dice Israel Paredes Badía que Kaufman es el "creador de un mundo propio, tanto en cuestiones argumentales como de construcción narrativa", una afirmación más que dudosa. El guión se basa en una obra de teatro escrita por Kaufman, bajo el pseudónimo de Francis Fregoli, en colaboración con el compositor Karter Burwell. autor de la banda sonora del film.

Según este crítico de Dirigido por...:,en Anomalisa,  Kaufman plantea una historia desde un aparente minimalismo argumental: dos personajes principales, un escenario - el hotel (habitación de Stone, el bar, los pasillos, y poco más) y una historia que transcurre durante poco más de un día ; se introduce en la crisis "existencial" de Stone, un personaje que se adapta a la perfección a los anteriormente creados por Kaufman, por encontrarse en un momento de inflexión vital, por su misantropía militante, por su mirada hacia una realidad dominante que presume y recibe con extrañeza. Porque Kaufman tiende a a situar a sus personajes frente a lo que les rodea, desde una posición interna, observando a los demás y a su contexto, con una mirada de rareza que acaba transmitiendo a la perfección a los espectadores." ( 2 ) Para oros, como Luís Martínez estamos ante una 'desconcertante y brillantísima obra maestra' (3) que convierte a los personajes y a los espectadores en marionetas, según el crítico en"sujetos pasivos y pacientes de la enfermedad de estar vivos", ignorantes de su condición hasta que el descubrimiento de su naturaleza los perturba y traumatiza.

Jordi Costa cae en una contradicción cuando asocia el amor verdadero al fugaz,que afronta su propia muerte en el mismo momento que se manifiesta, un planteamiento que va un poco más allá del tradicional punto de vista de Bergman, que ha contaminado películas, aparentemente intrascendentes, como ¿Qué pasó anoche? de Edward Zwick (1986). Su entusiasmo se desborda ante la secuencia de sexo, más o menos explícito, cuando afirma, que contiene "una de las más enternecedoras y verdaderas secuencias de amor —y sexo— del cine reciente", Anomalisa es oro (negro).(4)

Lo que de verdad inquieta reside en lo que esconde o, al menos no explicita: ¿Por qué todos los personajes, menos Lisa (Anomalisa) tienen voz de hombre? ¿Por qué la mujer, -no la única -, esconde parte de su cara, hasta que en una imagen subliminal muestra una cicatriz? ¿Dónde reside la anomalía de Lisa? En un mundo dominado por la ambigüedad, por comportamientos infantiles que justifican la adopción del lenguaje de animación, quien ha tenido varias experiencias sentimentales que han sido arruinadas por la cotidianidad, v pe cómo de nuevo ésta pone en marcha su apisonadora, tan pronto como Lisa, la especial, acepta formar una pareja con Michel, que abre la Caja de Pandora de la que comienzan a salir reproches:  como: "¿Podrías no darte con el tenedor en los dientes"?  "Estás un pelín mandona ¿No te parece?". "Por favor!, no hables así, con la boca llena"; "Perdona, soy una cerda", se justifica la humilde telefonista, cuya voz comienza a ser tan masculina como las de los demás y se expresa como el taxista que lleva al hombre al hotel,  ante el ejecutivo conferenciante  que se ha rebajado a tener una relación con ella.  El amor ha muerto sepultado bajo montañas de cal viva, en cuanto se le ha dado una oportunidad de desarrollarse. ¿Dónde está el amor verdadero?

Un alegato final de auto-ayuda comercial, de formación de vendedores, se contamina con ideas como qué significa estar vivo, qué es sufrir, en la que también se deslizan acusaciones al gobierno, al presidente de Estados Unidos, un criminal de guerra, la sociedad del conocimiento que ha acabado con la educación pública porque es más fácil manipular a trabajadores mansos y otras consignas que no se sabe a qué cuento viene, y que lo convencen de que lo mejor que puede hacer es volver a casa con su familia y olvidarse de su aventura loca. Una conclusión en la que el mayor desorientado es Charlie Kaufman o, al contrario, el que mejor y más se ríe de su público, Un alegato que no se puede tomar en serio.

(1) 'Cómo ser Malkovich (1999), Adaptation (El ladrón de orquídeas, 2002), Human Nature (Michael Gondry, 2001)....
(2)  Anomalías y diferencias. Dirigido por...Febrero 2016
(3) 'Anomalisa', una anomalía genial.diario 'El Mundo'.