El pájaro de las plumas de cristal. Dario Argento






Ficha técnica:

Título originaL: Lucello Dalle Piume Di Cristallo.
País: Italia. Co-producción Italo-Tedesca: SEDA SPECTACOLI, S.p.a., Roma Y C.C.C. Film g.m.b.h. Berlin
Año: 1970
Duración: 91 minut.aprox.

Dirección Dario Argento.
Guión Dario Argento & Brian Edgar Wallace.
Relizador: Salvatore Argento.
Director de Fotografía: Vittorio Storaro.
Música: Ennio Morricone. Música irecta:Bruno Nicolai; edición musical: Bixio-Sam-Milano.
Montaje: Franco Fraticelli.
Sonido Carlo Diotallevi (c.s.c.)

Puesta en escena y diseño de Vestuario: Dario Micheli.
Maquillaje: Pino Ferrante.
Peluquería: Lidia Puglia.

Productores: Salvatore Argento y Artur Brauner.
Director de producción: Camilo Teti.
Compañías: SEDA SPECTACOLI, S.p.a., Roma Y C.C.C. Film g.m.b.h. Berlin. Central Cinema Company Film, Glazier.

Intérpretes:


Tony Musante: Sam Dalmas,
Suzy Kendall: Julia,
Enrico María Salerno: Inspector Morosini,
Eva Renzi: Monica Ranieri,
Umberto Raho: Alberto Ranieri,
Raf Valenti:
Giuseppe Castellano: Monti,
Mario Adorf: Berto Consalvi.

Sinopsis


Sam Dalmas, un joven escritor americano, estáa punto de marcharse de Roma para volver a Estados Unidos. La noche antes de su marcha asiste a la agresión de Monica Ranieri. Alguien la apuñala y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini es encargado de la investigación e informa a Sam de la posible presencia de un asesino en serie en la ciudad. La misma persona que ya ha matado a tres chicas podría haber intentado apuñalar a Monica. Sam decide aplazar su marcha e investigar por su cuenta.

Comentario:

El pájaro de las plumas de cristal es la opera prima del que con el tiempo acabaría convirtiéndose en uno de los maestros del giallo italiano, un subgénero de terror, que se nutre del psicoanálisis y que aborda en muchas de sus producciones la violencia que se ejerce sobre las mujeres, fundamentos ambos de la mayor trascendencia en la comunicación audio-visual, según Martin Jay. Este movimiento que incluye en sus filas nombres de cineastas dotados de gran talento como Dino Tavella, Luigi Bazzoni y Franco Rosellini, Lucio Fulci, Massimo Dallamo, Mario Bava, Luciano Ercoli, Riccardo Freda, Tonino Valerii, Aldo Lado, Sergio Marino, Francesco Mazzei o Dario Argento. Toma su nombre  de los relatos de crímenes publicados en colecciones de libros de bolsillo con portadas de color amarillo, y, en lo que se refiere al estilo visual y discursivo, recibe la influencia del llamado cine-gótico italiano de los años sesenta, incorporando con el paso del tiempo la sombra pertinaz de  Alfred Hitchcock (Tomás Fernández Valentí. 'Giallo y Slasher': relaciones sangrientas) y en especial de su film Psicosis (1960).



Los cineastas italianos influirán posteriormente en el subgénero norteamericano del psycho-killer, que engloba películas protagonizadas por asesinos-psicópatas y que se conoce como slasher; no obstante el término, que procede del verbo 'slash' (dar tajos, tajar, acuchillar) ha pasado a caracterizar también historias de asesinos, sean seriales, perturbados mentales o ambas cosas, que cometen sus crímenes con arma blanca, que se consolida con obras como La última casa a la izquierda de Wes Craven o La matanza de Texas de Tobe Hooper.

El giallo influyó de manera especial en Brian de Palma y John Carpenter, que usan iconos extraídos del género italiano, como la navaja de afeitar o el taladro, el uso de pasamontañas blanco o agresiones que se abren con el primer plano de la mano del agresor, frecuentemente vestida con un guante, uso de impermeables... El slasher acabó vampirizando al giallo, que nació como variante autóctona del thriller norteamericano y desarrolló un estilo propio, según Fernando Tomás Valentí, pero decayó víctima de su propia modestia, e indefectiblemente desaparecería como consecuencia de la popularidad mundial de las dos grandes oleadas de Slasher experimentadas por el cine norteamericano a finales de los setenta y principios de los ochenta, con el triunfo taquillero de 'La noche de Halloween', 'Viernes 13' , y a finales de los noventa con el de 'Scream:vigila quién llama'.



En su debut, Dario Argento sienta las bases estéticas y discursivas de la que puede ser considerada su obra maestra, Profondo rosso, en la que toma vigor la influencia que dejó en él su compatriota Michelangelo Antonioni en una de las reflexiones más poéticas del valor constativo de la imagen en Blow-Up, que legó a la posteridad la efigie de la nueva mujer, el icono de la fémina que surgió de la revolución de la década de los sesenta, que ambos fotografían sin pudor en bellísimos primeros planos y nos la muestran enfundada en impermeables sugerentes, calzada con altísimas botas, melena larga y desordenada, y convertida, en ocasiones, en un ser muy peligroso, cuyas víctimas. son con frecuencia las propias mujeres; unas y otras, casi de la misma apariencia, han revolucionado su forma de vestir, peinarse y desenvolverse,alejándose definitivamente de las elegantes mujeres, vestidas con trajes sastre y peinadas con cuidados moños de Alfred Hitchcock.




El italiano Bruno Andrade en 'Dario Argento. Nada más que lo esencial', confirma nuestras impresiones . Desde el primer fotograma: en su primera película Dario Argento sienta las bases de su estilo, exhibe" la carta de presentación de los principios de su cine : un individuo que lleva un gran sombrero y un estuche de cuero negro escribe un mensaje en una máquina. Después de realizar este trabajo, la extraña figura tira de una hoja con el nombre y la dirección de una mujer. Este es el asesino ... Una inmejorable metáfora del arte de hacer cine: primero,la recogida de ciertos datos, seguida de la reunión de ciertos fragmentos obtenidos mediante la observación de algunas acciones de la víctima, que representan un primer tiempo para escribir el guión; un segundo, temprano, para realizar el decoupage y, por fin, preparase para la "filmación"...). Una forma de hacer que se repite en muchas de sus películas (The Haunting of Hell, Tenebre, Terror en la ópera, el síndrome de muerte, Falta de sueño) a la vez que establece  una narrativa  propia con eje temático,  clave en su obra: la feroz persecución del ratón por el gato por las calles de Roma, un emblema que aquí acaba en el puchero del siniestro pintor, y que dará nombre a su segundo film: "El gato de las siete colas'. Hitos importantes del hostigamiento de la víctima durante la caza es la feroz persecución, de noche, en un garaje de autobuses, brillantemente montada, con una bella fotografía y la pista impresionante de jazz de Ennio Morricone, un magnífico precedente de la utilización de este recurso por González Iñarritu en Birdman, a cargo de Antonio Sánchez. O (...) la construcción de otras metáforas como la de Sam Dalmas, atrapado entre puertas inmensas de cristal, cuando trata de ayudar a Monica Ranieri, recientemente violada y apuñalada por un maníaco de amplio sombrero y cubierta de cuero oscuro, así como el impresionante plano-secuencia que ilustra la disposición del protagonista en la inmensidad de una gran ciudad, mientras busca a su novia desaparecida.



El mecanismo funcional, según Bruno Andrade, es, sin duda, la característica fundamental del cine de Argento : el protagonista debe volver a montar o desmontar una imagen específica relacionada con un asesinato que presenció - una imagen que tiene algo ambiguo, algo que no parece resistir la lógica de quien fue testigo de la escena - y, finalmente, la transfiguración de éste personaje en observador pasivo de los investigadores. "Más que un formalista cuidadoso y perfeccionista de la puesta en escena, Argento es un pensador de la película, alguien que sólo se preocupa por el plan bien hecho o la belleza del corte cuando detrás de éstos hay un razonamiento, así como de la relación entre una causa (idea) y su efecto (representación cinematográfica)."

Sam Dalmas, el protagonista de su primera película, es, en teoría la esperanza de la literatura americana, relegado a estudiar los rasgos "de los tíos más raros y excéntricos" (pájaros los llama el personaje, lo que no es casual). Vete a Italia, le dijo un amigo, allí nunca pasa nada, un serto que se convertirá en una ironía que pone en peligro su vida y la de su novia italiana. El canto del Hornitus nevalis, un magnífico pájaro de largas plumas plateadas que parecen de cristal, que tiene su habitat en el Cáucaso meridional, y no puede aclimatarse en tierras extrañas,  aunque hay un ejemplar en el zoológico de Roma, se convertirá en el emblema de un retorcido caso de asesinatos en serie, construido con imágenes muy potentes que se convertirán, desde el primer día, en la característica fundamental del cineasta, muy atractiva para realizadores de cuaklquier latitud.





Comentarios

Entradas populares