Escuadrón suicida. David Ayer. Críticas.

Billy Otis : Mafia Snitch,
Shailyn Pierre-Dixon : Zoe,
Jared Leto : El Joker,
James McGowan James : Hpmbre Panda,
Jim Parrack Jim ; Frost
Imdb.

Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los siete supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente

Críticas:

La crítica ha recibido mal el film de David Ayer, que ha sido calificado de oda demente a los supervillanos (Brian Trutti, USA Today); irreverente antídoto para los superhéroes aburridos (Dave Calhoun , Time Out); una reunión de Vengadores destrozada por Deadpool (Dan Jolin, Empire)...En la página Rotten Tomatoes se refleja esta situación que los críticos no han sabido controlar. Consultados 54 medios han dado una nivel de aceptación del 34 %, frente a unas expectativas del público que alcanzan el 99%.

Desde Inglaterra se nos informa que se ha levantado un gran revuelo en torno a esta película, a la que debemos seguir la pista. Lo cierto es que los fans han reventado y se han lanzado furibundos contra la prensa, que, elevada en su pedestal, ha agotado la paciencia del público. Este es un hecho que ha empezado a recoger la prensa. que ha denostado una película que, junto a Mascotas ha tomado la cartelera, (la polémica le favorece, como afirma Martin Scorsese en 'El Lobo de Wall Street'. No hay publicidad mala). " El trailer de Escuadrón suicida, a ritmo de "Bohemian Rapsody" suma más de 57 millones de visualizaciones en internet- aunque las primeras críticas no han sido muy favorables", afirma el redactor del rotativo 'Levante'. (1 )

Los jóvenes de hoy,no sólo están perfectamente integrados en las nuevas tecnologías, adaptadas a cualquier soporte, sino que, grandes  consumidores de cine (es el grupo junto a la tercera edad que más frecuenta las salas), han tenido la oportunidad de ver más cine que cualquiera de los críticos que escriben hoy a su edad, en salas mejor preparadas, y se han desenvuelto en un contexto mejor preparado (hoy ya no existe analfabetismo en el mundo desarrollado, aunque hay quien hablará de analfabetismo funcional, confundiendo las masas con las élites, de las que creen formar parte), ya no están dispuestos a que arruínen sus expectativas y los traten constantemente de inmaduros, la mayor de las veces con criterios más conservadores e ideológicos (un hecho que ya denunciaba David Cronenberg en la década de los 80 en Videodrome) que objetivos y ajustados al texto fílmico.

Esta circunstancia ha provocado la ira de los fans de 'Escuadrón suicida', que  nacía como opera de culto y ha recibido un auténtico tomatazo, lo que ha puesto en pie de guerra a los jóvenes espectadores, capitaneados por "Abdullah Coldwater, un incondicional de DC, que " ha puesto el grito en el cielo y se ha levantado en armas. Su objetivo, la web Rotten Tomatoes. Coldwater, harto de leer a los críticos a los que ha dejado fríos la película de David Ayer, ha lanzado una petición on line a través del portal Change.org para cerrar Rotten Tomatoes, una de las más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a recolectar todas las opiniones de los expertos sobre cualquier película y hacer con ellas un porcentaje de acogida (positiva o negativa) de la cinta." Era algo que se veía venir, cuando los críticos se han dedicado a arruinar las expectativas de lo que llaman 'películas mainstream' y alabar bazofias como 'La trastienda', de Jorge Grau,  porque en la transición María José Cantudo se desnudó. Un dato histórico importante, pero que apenas conmueve a quien ha nacido yse ha desarrollado en libertad.

El cronista del diario Levante termina su artículo diciendo algo que recogemos habitualmente en el blog: "Queda por ver tanto si esta iniciativa tiene alguna repercusión en Rotten Tomatoes o si las críticas hacen que la recaudación de una de las películas con mayor promoción de los últimos años no sea tan favorable como se presuponía. Al fin y al cabo, todo dependerá de si el público se fía de lo que digan los críticos o si van a las salas para poder dar la suya con conocimiento de causa." (2) Quien no veía el divorcio tan grande que se está produciendo ya hace tiempo entre los críticos y el público es porque no se fija generalmente en este hecho. La rebelión era perfectamente predecible, ya que los jóvenes, educados con mayores medios que nunca, que han gozado de una vida más o menos acomodada, incluso en los estratos sociales más bajos, ahora ven cómo se les quiere arrebatar todo, incluida su cultura, y no solo cinematográfica. Ante este divorcio, hace tiempo que venimos aconsejando a los que nos leen acudir al cine y forjar su propio criterio. Muchas veces el 'boca a boca' ha ganado la partida a los grandes medios y ha convertido en un auténtico blockbuster a películas escasamente promocionadas (saga de la Purga). Se habla mucho de lo nuevo y lo viejo; aquí parece que hace falta abrir ventanas y que corra el aire, y que nadie sienta que se le trata con desprecio y que se da el mismo trato a un film desastroso que otro magníficamente realizado, en cuanto ambos incorporen nuevas tecnologías; no sabemos si éste es el caso, pero está claro que ha sido el detonante de la rebelión de los espectadores más jóvenes. ¿Hace falta un nuevo Umberto Eco que nos recuerde quienes son los apocalípticos y quienes los integrados? Quienes dictan el gusto desde publicaciones a las que ya solo les queda el 'prestigio' de tiempos pasados, han sido testigos de cómo se han arruinado películas como 'Regresión' de Amenabar, cuyos DVDs y Blu-Rays tienen mucha mayor demanda que otras cintas muy bien valoradas por la prensa escrita , que pronto caen a precios de saldo y se hunden en el mercado, en ocasiones porque son perfectamente olvidables.

Un repaso por la prensa nos advierte de que, ante la proporción que estaban tomando los acontecimientos, la página www.hobbyconsolas.com informa, en una última hora actualizada de que: " Tras aumentar hasta 17.000 el número de firmas en la petición de Change.org para cerrar el portal Rotten Tomatoes por la nota que habían otorgado a Escuadrón Suicida, Abdullah Coldwater, su impulsor, ha decidido retirar la petición porque "no esperaba que lo tomaran tan en serio" (...), más delante sentencia que "Durante los dos días que estuvo vigente tuvo una gran atención por parte de los medios que, en una parte, criticaban lo que Coldwater ha afirmado en su anuncio de retirada: "La petición no tiene sentido, lo único que consigue es promulgar un discurso de odio y disputas online entre los que la defienden y los que están en contra. Las películas son para disfrutarlas y el odio y las peleas son justo lo contrario", dice Coldwater. Lo cierto es que también podría haber reflexionado y llegado a esa conclusión antes de saltar al ruedo, pero ya sabemos cómo funciona el maravilloso mundo de Internet cuando se hacen las cosas en caliente. Y tiene toda la razón: este mismo fin de semana los fans podrán disfrutar de la película y emitir su propio juicio acerca de su calidad, por lo que no está todo el pescado vendido para DC. ¿Habrá remontada?" Me parece un poco exagerado este motín y la reacción que ha provocado por un motivo que no esperábamos, cuando hacíamos nuestra crítica de la crítica.

En mayo, antes de  crearse la polémica, www.culturaocio.com. ya hacía saltar ciertos fusibles al señalar como privilegiados a quienes acuden a los pases de prensa, y se anticipan a los demás en el disfrute del producto y el dictado del gusto. Sus opiniones, no obstante, contrastan con las de los que asistieron a una proyección de la película, organizada por Warner Bros, y salieron encantados gritando ¡Jodeos Marvel!. El propio David Ayer ha terciado en el debate y, parafraseando a Emiliano Zapata ha dicho "Prefiero morir de pie a vivir de rodillas", una afirmación que el comentarista de eCartelera interpreta como  una prueba de que : "prefiere no hacer caso a esos comentarios que tachan a la cinta de  "insípida, aburrida, al límite de la incoherencia" o de ser "un decepcionante desastre" y seguir defendiendo su obra." El realizador ha pedido disculpas por haberse dejado llevar por la emoción y reproducir el grito de sus 'fans', pero no ha podido impedir que se desate una guerra entre Marvel y D, eso si, con deportividad, y el resultado ha sido de 8,1 millones de recaudación de taquilla en el primer día de proyección mundial. mientras el tomatoeter se mantiene en su posición y no sólo planta cara, sino que los 'críticos profesionales' (¿Con suficientes tablas? ¿Es una cuestión de mantenella y no enmendalla?), es decir, los que viven de la crítica, hacen frente común y deciden bajar su nivel de aceptación del 34%  al 27% (consultados 179 medios), frente a una valoración del público mucho más positiva: 74% de aceptación, tras pulsar la opinión de 63.694 espectadores (ahora ya no son expectativas) . Esto es lo verdaderamente grave: hay un cine en relación con el que la crítica escrita no cuenta.

El mundo está cambiando a marchas forzadas, estamos entrando en una nueva era y parece que nadie se entera o no se quiere enterar. En el cine, también.

(1) Los villanos del "Escuadrón Suicida" y "Mascotas" toman la cartelera. Diario Levante, 4 de agosto de 2016.

(2) Escuadrón Suicida: Fans piden el cierre de Rotten Tomatoes tras las malas críticas.Diario 'Levante, 4 de agosto de 2016.