Heidi. Alain Gsponer.




Ficha técnica:


Título original: Heidi.
País: Alemania.
Año: 2015.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Alain Gsponer.
Guión: Petra Biondina Volpe, Johanna Spyri.
Casting: Corinna Glaus, Daniela Tolkien.
Dirección de Fotografía: Matthias Fleisher.
Música: Niki Raiser.
Edición: Mike Schaerer.
Dirección artística: Georg Bringolf, Daniel Chour.
Decoración del set: Eva Stiebler.

Diseño de Vestuario: Anke Winckler.

Productores: Jakob Claussen, Lukas Jobi,Ulrike Putz, Reto Schärli.
Diseño de producción:
Compañías productoras: Claussen Wöbke Putze Filmproduktion, Zodiac Pictures International, Schweizer Rado und Fernsehen, StudioCanal, Teleclub AG; distribución: Cinemundo, Constanti Film...


Intérpretes:


Anuk Steffen : Heidi,
Bruno Ganz : Abuelo,
Quirin Agrippi : Peter, el cabrero,
Isabelle Ottmann : Clara,
Katharina Schüttler :Señorita Rottenmeier,
Anna Schinz : Tía Dete,
Peter Lohmeyer : Sebastian,
Jella Haase : Tinette,
Hannelore Hoger : Abuela Sesemann,
Maxim Mehmet : Señor Sesemann.
(créditos en eCartelera)

Sinopsis:


Basada en la aclamada novela homónima de Johanna Spyri. Heidi es una pequeña niña de cinco años que vive con su tía Dete en la ciudad. La niña es huérfana y apenas tiene a familia que quiera acogerla. A su tía Dete le ofrecen un trabajo en Frankfurt y, por ello, no puede hacerse cargo de la niña. Por ello, Dete decide enviar a la pequeña huérfana a vivir con su huraño abuelo. El anciano vive en lo alto de los Alpes en Suiza. Allí la niña disfrutará de los bellos paisajes del alpinos y de la vida en el montaña suiza. También Heidi conocerá a Peter, un niño que trabaja como cabrero para sacar a su familia hacia delante, puesto que su padre murió y tiene una abuela enferma. El huraño anciano poco a poco irá volviéndose más afable gracias al candor de la niña, que transmite luz sólo con su sonrisa. Sin embargo, esa felicidad le durará muy poco porque su tía Dete decide regresar para llevarse a Heidi a Frankfurt con ella para cuidar de Clara, una niña inválida proveniente de una rica familia alemana. La simpatía de Heidi hará que la salud de Clara mejore pero la estricta señorita Rottermaier no hará las cosas sencillas.




Crítica:


El film ha sido muy bien recibido por la crítica, aunque hay algunos matices:

Para Javier Ocaña "la película de Alain Gsponer llega con algo tan sencillo bajo el brazo como ser fiel al texto original y a los tiempos en los que se desarrolla: un final del siglo XIX en la Europa Central en el que se podían contraponer dos tipos de educación, la severa y la espontánea (...) Con una cámara muy ágil, casi en continuo movimiento, aunque con un efecto fotográfico de foco suave en las secuencias de interior que resulta algo añejo, esta Heidi aboga por el realismo de los ambientes y los rostros, por la pobreza de las ropas y el impacto de los surcos de la vida (los del mítico viejo de los Alpes que interpreta Bruno Ganz, o los de la abuela ciega), y únicamente cojea por un fatigoso empeño en que la partitura musical de fondo no pare ni a tiros. (1)




Antonio Weinrichter muestra gran entusiasmo: " Esta nueva Heidi funciona y es la mejor película infantil pre-mundos digitales que he visto desde hace un tiempo.Esta nueva Heidi funciona y es la mejor película infantil pre-mundos digitales que he visto desde hace un tiempo."

Para Kim Kasas: "El peso de la serie de animación de Isao Takahata sobre 'Heidi' es superior al de la propia novela original, firmada por Johanna Spyri, y al de cualquier adaptación en imagen real que pueda hacerse de las andanzas de Heidi, Pedro, el abuelito, Klara y la señorita ." (3)


(1) El realismo de un mito, diario'El País, 25 de agosto de 2016.
(2) Crítica de "Heidi": abuelito dime tú. Diario ABC, 26 de agosto de 2016.
(3) 'Heidi': Caligráfica adaptación. Diario ¡El Periódico', 25 de agosto de 2016.



 

Comentarios

Entradas populares