Kubo y las dos cuerdas mágicas.




STOP MOTION REALIZADO POR UN GERENTE/POETA

Ficha técnica:


Título original: Hubo and the Two Strings.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Duración: 101 minutos.

Dirección: Travis Knight
Guión: Marc Halmes, Chris Butler, basado en una historia de Dhannon Tindle,  Marc Halmes.
Diseño de Fotografía: Frank Passimgham.
Música: Dario Marianelli.

Productores: Travis Knight y Arianne Sutner.
Compañías Productoras: Laika: distribución: Focus Features.

Voces:

Art Parkinson: Kubo,
Matthew McConaughey,
Charlize Theron,
Rooney Mara,
Ralph Fiennes,
Brenda Vaccaro,


Sinopsis: 


Del estudio conocido por 'Los mundos de Coraline' nos llega este film de animación dirigido por Travis Knight y protagonizado por Kubo, un pequeño que se ve obligado a abandonar su rutina, tranquila y normal, cuando convoca por accidente a un espíritu del pasado que pone su vida patas arriba al despertar una antigua vendetta. Así el protagonista, un niño con un talento mágico que no deja de crecer, descubre que la única manera de sobrevivir y escapar a la persecución de dioses y monstruos, es localizar la armadura mágica que una vez perteneciese a su padre, un legendario guerrero Samurai. Como compañeros de viaje, Kubo contará con el protector Monkey y con el valiente guerrero Beetle, dos amigos con los que estrechará lazos hasta formar una extraña familia. Entre los actores que prestan su voz en la versión original se encuentra Charlize Theron, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes y Rooney Mara.

Críticas:


Una buena crítica, sin apenas matices:

Jordi Costa alaba la técnica utilizada en el film: " A un artista del origami –la tradición japonesa de crear sofisticadas formas doblando concienzudamente un papel, sin recurrir a tijeras, ni material adhesivo- se le supone una delicadeza manual similar a la que caracteriza a un animador stop motion, esa figura que hoy día encarna todo un gesto de resistencia artesana en la era de la revolución digital. En Kubo y las dos cuerdas mágicas, cuarto largometraje del estudio Laika, la tradición del origami y la plasmación más sofisticada del arte de la stop motion se dan la mano para crear un trabajo absolutamente portentoso, de frágil belleza, en el que se equilibran los placeres de una aventura pura con el poso autorreflexivo de una indagación en los mecanismos de construcción de un relato mítico. Es un nuevo ejemplo de la habilidad de Laika para seguir dando muestras de excelencia, sin repetir en ningún momento claves estéticas, ni patrones narrativos." (1) Vamos avanzando, al menos ya comenzamos a aceptar la stop motion, una animación artesanal con cierto recorrido.

Para Francisco Marinero " En la línea de anteriores obras en buena parte suyas, Los mundos de Coraline y El alucinante mundo de Norman, Travis Knight pasa a ser también director y confirma que es uno de los mejores y más originales del cine de animación de Hollywood. De nuevo aparece un niño como héroe de una incursión en un mundo donde está presente la fantasía, un niño que aquí se gana la vida narrando historias inacabadas que empiezan exigiendo a la audiencia no perder un solo detalle de lo que ocurre.

Para Nando Salvá "es una película tan visualmente cautivadora, tan llena de texturas emocionales, y tan dotada de poder alucinatorio que apartar la mirada de ella resulta casi imposible. Ambientada en el Japón feudal, se sirve de la odisea vivida por el chaval del título para meditar sobre el dolor y la pérdida y la importancia de contar historias, y para combinar esos temas con deslumbrantes secuencias de acción. En el proceso, confirma a los estudios Laika como punta de lanza de la animación actual." (3)


(1) Gloria 'origami'. Diario 'El País', 25 de agosto de 2016.
(2) Para todos los públicos. Diario 'El Mundo', 24 de agosto de 2016.
(3) 'Kubo y las dos cuerdas mágicas': La gozosa aventura de narrar. 25 de agosto de 2016.




Comentarios

Entradas populares