The Purge. Anarchy. James DeMonaco. DVD-Blu-Ray













Ficha técnica, sinopsis, crítica,trailer (Pinchad aquí).


Comentario:


La segunda entrega de 'La purga' afianza las primeras impresiones derivadas de la primera parte de  la franquicia y profundiza en la lucha de clases, que poco o nada tiene que ver con un movimiento de indignados de cualquier clase, sino más bien con las contradicciones que se producen desde la primera revolución industrial entre los dueños de los medios de producción y los que sólo disponen de sus manos para sobrevivir. Si en la primera entrega las víctimas eran, sobre todo, los 'sin techo'  y los que eran objeto de la envidia de sus vecinos, ahora se desplaza el punto de vista desde la clase privilegiada hacia los trabajadores que compiten por un puesto de trabajo, que sufren el acoso de un gobierno de los nuevos padres fundadores, al que han votado amplios sectores de las masas desfavorecidas, que ahora sufren el ataque de los más pudientes, auxiliados por la policía. Su apoyo vendrá de la mano de un grupo armado representante del poder negro, cuyo líder incorpora a su nombre una X, que evoca a Malcoln Little, defensor de los derechos de los afroamericanos.

Se ha acusado a James DeMonaco de falta de sutileza, y, si bien es cierto que no se esconde detrás de metáforas y que esculpe un futuro distópico, en absoluto imposible, en el que las clases privilegiadas utilizan el día de la purga para regular el mercado laboral,  quienes hacen esta recriminación a James DeMonaco, podrían sentir cierto sonrojo cuando alaban, según su costumbre, a quienes muestran el deterioro de los desafavorecidos de la fortuna y las lacras que han de soportar en su caída social. Cualquier planteamiento en la denuncia de la droga y la prostitución blanco y condescendiente está mal visto, se asocia incluso a familias que llaman desestructuradas y se exigen puestas en escena cada vez más cínicas y duras. Aunque el film de DeMonaco es muy explícito, (se compara con 'Asalto al distrito 13', mas sutil políticamente) no llega a la dureza del único film que ha dirigido Johnny Deep, 'El Bravo', cuyo background coincide con el de una de las subtramas de esta saga: la del enfermo terminal, (un hombre rata en el film que dirige el actor) que se entrega a una familia rica para que lo cace en su propiedad, sin arriesgarse a salir a la calle, a cambio de dinero para su familia. No dudan en envolver a sus criminales en la bandera de su país que respetan más que otros países a la suya propia, y quizás aquí resida la explicación de este  hecho: en el uso nada partidista de su bandera y su constitución. Por otra parte, la crítica a la justicia es tan potente que genera un personaje que jugará un papel importante en la tercera película que toma partido en el año de las elecciones.












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