Los gemelos golpean dos veces.Ivan Reitman.




Ficha técnica:


Título original: Twins.
País: Estados Unidos.
Año: 1988.
Duración: 107 minutos.

Dirección: Iva Reitman.
Guión: William Davies y William Osborne.
Casting: Michael Chinich.
Dirección de Fotografía: Andrzej 
Música:Georges Delerue.
Edición:Don Cambern, Sheldon Khan.
Dirección artística: Christopher Burian-Mohr.
Diseñadores del set: Nancy Patton, William James Teegarden, Edward S.Verreaux.
Decoración del set: John T.Walker.

Diseño de Vestuario: Gloria Gresham.
Maquillaje: Jeff Dawn, Leonard Engelman, Katherine Kotorakos.
Estilistas de peluquería: Peter Tothpal, Judith Alexander-Cory,  Robert E.Ostermann. Peggy Semtob,. 

Productor: Ivan Reitman
Productores asociados: Sheldon Kahn, Gordon A. Webb.
Productores ejecutivos: Michael C.Gross, Joe Medjuck.
Compañías. Productoras: Universal Pictures; distribución: Universal.


Intérpretes:


Arnold Schwarzenegger: Julius Benedict,
Danny DeVito : Vincent Benedict,
Kelly Preston :Marnie Mason,
Chloe Webb : Linda Mason,
Bonnie Bartlett :Vieja Mary Ann Benedict,
Trey Wilson : Beetroot McKinley,
Marshall Bell : Webster,
David Caruso : Al Greco,
Hugh O'Brian :  Granger,
Nehemiah Persoff : Mitchell Traven,
créditos en Imdb.



Sinopsis:


Un arriesgado experimento genético se tuerce cuando dos gemelos, cuyo parecido es nulo, , son  separados nada más nacer. Años más tarde ellos se reencuentran. Julius, un educadísimo gigante con enorme corazón y  Vincent, un sinvergüenza callejero con un insaciable ansia de mujeres y dinero. Este extraño par de gemelos comienzan la búsqueda de su madre a lo largo de todo el país, aunque finalmente encontrarán más de ellos dos.


Comentario:



Ivan Reitman, padre de Jason Reitman,  nacido en Komárno, Checoeslovaquia, en 1946, director, guionista y productor canadiense, que reside en Estados Unidos,  nos ha legado películas como 'El pelotón chiflado' (1981),  'Cazafantasmas' (1984), 'Los gemelos golpean dos veces' (1988) y 'Dave' (1993). comedias que han dejado su poso , e incluso algunas se han convertido en obras de culto que han dado lugar a segundas partes.

Los gemelos golpean dos veces busca el extrañamiento que provoca al fin la ironía y el divertimento en los binomios bajo/alto, guapo/feo, fuerte/débil, que representan dos actores tan dispares como Arnold Swanzenegger y Dani De Vito, y no sólo por su apariencia física, (hace falta fe para aceptar que son gemelos, una idea con la que se juega, a pesar de que esta circunstancia podría darse si son bivitelinos, unos niños que pueden nacer incluso con diferente color de piel), sino por razones extradiegéticas, que han asociado, para siempre, en el imaginario del espectador, al actor austriaco, octavo trigésimo gobernador de California, con Terminator, Depredador o el héroe de Commando, a pesar de que también ha protagonizado otras comedias, dirigido por John McTiernan o el propio Ivan Reitman.

Pero lo que provoca mayor hilaridad es la circunstancia especial en que ambos gemelos fueron concebidos: un experimento en el que cinco o seis hombres donaron su esperma para fecundar el óvulo de una sola mujer,que dio como resultado el que  toda  la 'belleza' , la inocencia, las  buenas maneras y  la bondad se concentraran en uno de ellos, Julius (nomen de César), interpretado por Swarzenegger, y toda la mediocridad física y la perversión mental, los 'desechos' como los llama el científico responsable del experimento, fueran a reunirse en el otro, que se llevó, sin duda, la peor parte, Vincent (Danny De Vito). El resultado es chocante y bizarro y ejemplifica el relato de Italo Calvino, 'El Vizconde Demediado',un noble cuyo cuerpo quedó dividido en dos con las mismas consecuencias. El lado bueno resultó mucho más pernicioso y lamentable que el malo; Julius es torpe, patético, ridículo y lo único que hace bien es lo que sabe hacer mejor que nadie el actor que lo representa: dar 'hostias' (término malsonante para la Real Academia de la Lengua Española, que equivale a golpes y trastazos) a diestro y siniestro.

En esta antítesis y paradoja, que deja perplejo  a cualquiera, transcurren las casi dos horas de película, en la que la trama es secundaria y en la que el director no se toma en serio el relato que ha construido, los actores simplemente se divierten y el público no sale de su asombro.. Los periódicos han decidido desempolvar este film que no consiguió el aprobado de la prensa ni del público (34% de aceptación los primeros, 38% los segundos  para Rotten Tomatoes; 4,3 para los lectores de Filmaffinity), un hecho que parece no arreglar ni  la perspectiva que da el tiempo, pero que a nosotros nos sirve para confirmar la tesis de Ortega y Gasset respecto a la asociación inquebrantable que establece el público entre el actor y su personaje; Arnold Schwarzenegger y Clint Eastwood se han  ganado en su larga trayectoria profesional un prestigio de hombres duros y sus fans no pueden aceptarlos en perfiles casi femeninos, dispuestos, no obstante a perdonarles, la peor parte de sus aspectos personales más discutibles en la ficción o fuera de ella. Unos actores que se han curtido y se han ganado a un público masculinista, no pueden ser presentados como nenazas; De Vito juega a lo de siempre: un perverso trilero que aprovecha las escasas ventajas con que la naturaleza lo dotó, un villano, encantador a pesar de su vileza, un golfo y un mujeriego. Logra que te lo creas.




Comentarios

Entradas populares