Secuestro. Mar Targarona.





Ficha técnica: 


Título original: Secuestro:
País: España
Año: 2016
Duración: 115  minutos.

Dirección: Mar Targarona.
Guión: Oriol Paulo.
Diseño de Fotografía: Sergi Bartoli.
Música: Marc Vaillo.

Productor: Mar Targarona.
Compañías productoras: Rodar y Rodar Cine.


Intérpretes:



Blanca Portillo: Patricia de Lucas,
José Coronado : Raúl,
Marc Domènech: Víctor,
Macarena Gómez : Raquel,
Antonio Dechent : Ernesto Requena,
Nausicaa Bonnín : Vicky

Sinopsis:


Mar Taragona dirige 'Secuestro', su nueva película de suspense con un guion de Oriol Paulo, conocido por películas como 'El cuerpo'. Patricia de Lucas (Blanca Portillo) es una mujer con éxito, tiene una gran carrera profesional como abogada, consiguiendo un gran prestigio en el campo profesional. Su vida dará un giro de 360º, cambiando su realidad radicalmente cuando su hijo Victor desaparezca, sin dejar ningún rastro. Horas después, tras la desesperación y el miedo de los primeros momentos, Víctor aparecerá lleno de heridas y con varias marcas de forcejeo, confesando a su madre que un hombre ha intentado matarle. Patricia intentará poner justicia a través de las leyes, denunciando al agresor, pero al no obtener el amparo de los abogados, decidirá tomar medidas drásticas para proteger a su hijo. La situación tornará en un punto inflexible, donde los actos de Patricia tendrán unas consecuencias que nunca habría imaginado.

Crítica:


La crítica no ha conseguido unanimidad, incluso está muy polarizada:


Jordi Cosya le pone la más baja nota: "Un género cinematográfico no puede limitarse a ser un conjunto de situaciones, arquetipos y ambientes libremente recombinados por cada creador que decida asumir sus códigos: también tiene que llevar incorporada la capacidad para leer y descifrar el mundo real que, a fin de cuentas, rige sus subidas y bajadas en, por así decirlo, los índices de bolsa del gusto mayoritario. No fue casual que el cine de terror viviera una de sus etapas de esplendor en los deprimidos años 30, del mismo modo que tampoco obedeció al azar que las películas de ciencia-ficción encontraran su punto de máxima definición y expansión en tiempos de Guerra Fría...". Totalmente de acuerdo. (1)

Una postura parecida mantiene Beatriz Martínez, cuya crítica alcanza mayor grado de dureza: " Si una película parte de un andamio endeble (un guión lastrado por un conjunto de piezas inverosímiles) y se ejecuta a través de una dirección en la que rigen la arbitrariedad y el desatino, el resultado puede alcanzar niveles de no dar crédito. Es lo que le ocurre a 'Secuestro', un 'thriller' policial desvaído, sin tensión ni garra en el que todas las decisiones parecen surgir de ideas equivocadas para terminar desembocando en auténticas simas de insensatez. Materiales de derribo unidos para configurar un filme elaborado con suma torpeza que no pasa ni siquiera el filtro de una 'tv-movie' (2)

A otros, como Francisco Marinero, del diario 'El Mundo'. para quien "Mar Targarona tiene en su haber como productora algunos de los mayores éxitos del cine de terror español (El orfanato, Los ojos de Julia, El cuerpo) y ahora pasa a la dirección con algunos de los miembros de su equipo habitual. El resultado es cine tradicional con la característica de basarse en relaciones de amor o de familia, lo que constituye el desencadenante de la intriga.(3)

(1) Un thriller sin mirada. Diario 'El País', 19 de agosto de 2016.
(2) Secuestro:'El thriller como desatino'. Diario El Periódico, 18 de agosto de 2016.
(3) Drama y thriller. Diario 'El Mundo', 18 de agosto de 2016.

Comentarios

Entradas populares