Tierra de pasiones. (TV) Jean Beaudin.




Ficha técnica:


Título original: Nouvelle France.
País: Francia, Reino Unido/Canadá.
Año: 2004.
Duración: 135 minutos.

Dirección: Jean Beaudin.
Director de Fotografía: Louis de Ernsted, C.S.C.
Casting: Julie Breton, Mélissa Nepton de Montreal y Paul Califofopé de Québec
Música: Patrick Doyle.
Concepción visual: Jean-Baptiste Tard.
Montaje: Jean-François Bergeron.
Directores artísticos: Emmanuel Fréchette, Pierre-Yves Dupuis, Michel Clément.
Decoradores: Josée Pilon, Ginette Robitaille, Daniel Carpentier.
Puesta en escena: Pierre  Billon.
Sonido: Claude Lahaye, Colin Miller, Adrian Rhodes.

Diseño de Vestuario: François Barbeau.
Jefe de maquillaje: Kathryn Casault.
Jefe de peluquería: Josée Lemire.

Productores: Richard Goudreau, Robert Sidaway, Samuel Hadida
Productores ejecutivos: Ashley Sidaway, Claude Léger, Jonathan Vanger, Antony Blakey, Victor Hadida, Leslie Jean Porter.


Intérpretes:


Noémi Godin-Vigneau: Marie-Loup Carignan,
David La Haye :François Le Gardeur,
Juliette Gosselin: Jeune Frnce Carignan,
Vincent Perez: Le Bigot,
Irene Jacob: Angélique de Roquebrune,
Sébastien Huberdeau: Xavier Maillard,
Bianca Gervais: Acoona,
Pierre Lebeau: Joseph Carignan,
Colm Meaney: Benjamin Franklin,
Jason Isaacs: General James Wolfe,
Tim Roth: William Pitt,
Gerard Depardieu: Cura Blondeau,
Isabel Richer: France Carignan,ty
Michael Maloney: Gobernador James Murra
David Troughton: general inglés,
Monique Mercure: Hortense.

Sinopsis:


El joven Le Gardeur regresa a su lugar en Quebec en 1759, tras la reciente muerte de su padre, cuya actividad estaba contribuyendo a la caida del régimen político dominante. El joven caerá rendido a los pies de la bella Marie-Loup con quien iniciará una ardiente relación.


Comentario:


EJECUCION PRE-REVOLUCIONARIA DE LA PENA CAPITAL



El film de Jean Beaudin  es una película grandilocuente, realizada para televisión, que no se entiende bien, incluso desde el propio título que da nombre a una historia de amor romántico, ubicada en la llamada guerra franco-india, que se desarrolló en el seno de un conflicto más amplio, la Guerra de los Siete Años, que enfrentó a franceses y británicos,  en territorio canadiense. El protagonista  François Le Gardeur (David La Haye) habla constantemente de los canadienses a los que torturan tanto ingleses como franceses, sin especificar bien qué es ser canadiense, ni profundizar en las causas que hacen que, hoy, los quebequenses no se sientan parte de su país. Por otra parte, el film realizado para un público nacional que conoce su Historia, da una visión absolutamente diferente de la que tienen los europeos de los pensadores pre-revolucionarios Voltaire y Rousseau , ya  que no son contemplados como unos liberadores del género humano sino como unos intelectuales que justificaron la conquista, invasión y dominación del país por sus propios ejércitos





Hay otra cuestión que dota de interés este film y es la representación para los espectadores de la forma en que se ejecutaba a los pobres, que cualquiera puede conocer si asiste al Museo de los Horrores de Londres, que con frecuencia ha viajado por diversos países con el objetivo de ilustrar a la gente de las diferencias que había entre las diferentes clases sociales, incluso en la aplicación de la pena capital. A los nobles se les ejecutaba con el hacha del verdugo, para los pobres se ponía en marcha la imaginación (jaulas en las que morían de hambre o se los comían los cuervos, sarcófagos con cuchillos, tenazas, y una gran variedad de utensilios al servicio del verdugo). Así pues, la introducción de la guillotina, (vigente hasta hace pocos años en Francia) supuso la democratización de la muerte: todos eran ejecutados de la misma manera. La secuencia final que pone fin al gran flashback que evoca una triste  historia de amor y guerra, nos trae a la memoria un recuerdo terrible de nuestro pasado: qué somos y de dónde venimos. Lástima que no se haya construido mejor el contexto en que se sitúan los acontecimientos que narra  Jean Beaudin  que se traduce en saber qué une y que separa a los amantes.


 

Comentarios

Entradas populares