600 millas. Gabriel Ripstein.




Ficha técnica:


Título original:  600 millas.
País: México/USA
Año:  2015.
Duración: 86 minutos.

Dirección: Gabriel Ripstein.
Guión: Gabriel Ripstein e Issa López.
Directores de casting: Natalia Beristain, JC Cantu.
Dirección de Fotografía: Alain Marcoel.
Música:
Montaje: Santiago Pérez y Gabriel Ripstein.
Dirección artística: Carlos Y.Jacques.

Productores: Gabriel Ripstein, Moisés Zonana y Michel Franco.
Productores ejecutivos: Tim Roth, Fernando Pérez Gavilán.
Diseño de producción: Carlos Jacques.
Compañías: Lucia Films, Pantelion Films.


Intérpretes:


Tim Roth: Hank Harris,
Kristyan Ferrer: Arnulfo Rubio,
Harris Kendall: Greta,
Julian Sedgwick: Ray Wilson,
Noé Hernández: Martín,
Harrison Thomas: Carson, Greg Lutz: Willy,
Mónica del Carmen: Mamá Rubio.


Sinopsis:


Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está implicado en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte, Hank Harris (Tim Roth), un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Un incidente mínimo hace que los dos entren en contacto y vayan juntos a un lugar muy peligroso. Aunque son enemigos, durante el largo viaje se darán cuenta de que quizá el único modo de salvarse será confiar el uno en el otro. (FILMAFFINITY) 


Premios :


2015: Festival de Berlín: Mejor ópera prima 
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos") 
2015: Premios Ariel: Mejor ópera prima y Coactuación masc. (Noé Hernández) 
2015: Premios Fénix: Nominada a Mejor fotografía y montaje 
2016: Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima



Crítica:


La opera prima del hijo de Arturo Ripstein ha sido muy bien recibida por la prensa

Javier Ocaña comienza con un recordatorio, que justifica inmediatamente: "Sangre de su sangre, celuloide de su celuloide, Arturo Ripstein tiene un heredero. Se llama Gabriel Ripstein y es su hijo. Y aunque quizá resulte injusto que apelemos desde la primera línea al padre, 600 millas, su primer largometraje, aun ambientándose en lugares no transitados por Arturo, es reconocible en sus formas heredadas, en su puesta en escena, en su seca violencia. También profundamente auténtico porque, recogiendo la línea austera, casi conceptual, narrativamente poco prolija pero exacta de algunos compañeros de generación como Amat Escalante y Diego Quemada-Díez, le añade un toque de thriller fronterizo a la americana que convierte a la película en una experiencia compleja pero cortante." (1)

Joaquin Torán señala que : "En su película de debut, Gabriel Ripstein no ha querido mostrar a jefes del crimen en suntuosas villas, ni a sicarios embrutecidos. La meditada y medida cercanía con que los presenta responde a su deseo de privarles de toda aureola mítica o de cualquier cliché que haga que el espectador se distancie. Para que funcione esta película, es imprescindible que que quien la vea comprenda a los personajes. Porque, fundamentalmente, 600 millas es un largometraje sobre relaciones interpersonales que rozan lo introspectivo. (2)

Para Luís Martínez: " La frontera delimita el terreno mítico de la aventura y de la fantasía. Pero también del horror, del oprobio, de la sangre. 600 millas, el debut tardío en la dirección de Gabriel Ripstein (hijo del tótem, además de cineasta de referencia, Arturo), es fundamentalmente un relato colocado en el límite. Tanto por el argumento como por la fiebre. Un traficante de armas mexicano se tropieza con el policía estadounidense (un Tim Roth con el gesto del cuchillo) que le persigue. De repente, los dos se reconocen prisioneros uno del otro. No hay más salida que el silencio frío y desesperado del vacío. (3)

Según Beatriz Martínez: "La primera escena de la película, un largo plano secuencia que sigue a un adolescente a una tienda de armas, recuerda inevitablemente al Gus Van Sant de 'Elephant'. Pero el discurso de Gabriel Ripstein (hijo del gran Arturo Ripstein) en '600 millas' es otro diferente e ideológicamente más escurridizo. La película se encuentra inscrita a medio camino entre la tradición del indie americano y las atmósferas más turbias y descarnadas del mexicano, pero se sustenta alrededor de un guion un tanto moroso e indefinido que en última instancia pretende mostrar la deshumanización del individuo inserto en un clima de violencia." (4)

La prensa norteamericana introduce algún matiz. Jordan Mintzer : "Hay un montón de armas de fuego, pero pocos disparos reales en 600 millas (600 Millas), un debut poco decepcionante del escritor-productor Gabriel Ripstein. Protagonizada por Tim Roth como un agente de la ATF que aterriza en el lado equivocado de la frontera, es un thriller de bajo perfil y realista que cuenta con unas pocas secuencias sobresalientes, pero nunca genera la tensión suficiente en su retrato de un cartel mortal. " (5)



(1) Sangre de celuloide, diario 'El País', 14 de julio  de 2016.
(2) Sabe más el diablo por viejo...Dirigido por..., julio/agosto 2016.
(3) La frontera como herida. Diario 'El Mundo', 14 de julio de 2016.
(4) '600 millas': violencia y deshumanización, diario 'El Periódico, 14 de julio de 2016.
(5) Reseña de '600 millas', The Hollywood Reporter, 2 de junio de 2016.


Comentarios

Entradas populares